James Blake - THE COLOUR IN ANYTHING | Discos | UMOMAG

James Blake

THE COLOUR IN ANYTHING

Polydor Records/Universal, 2016

RnB/Pop Electrónico

James Blake siempre ha sido algo así como ese chico que se hacía el triste y el solitario en el instituto, como truco para llevarse de calle a las chicas. De esta guisa lleva años explorando las aristas de su propio personaje, puede que en realidad un simple espejo deformante de los complejos tiempos que vivimos, en lo que a relaciones humanas se refiere. Para él, todo ha girado siempre en torno a su figura; compuestos, interpretados y producidos por él mismo, sus dos anteriores álbumes sirvieron para solidificar un privilegiado status no sólo como uno de los primeros espadas del blue eyed soul, sino también como uno de los más interesantes y personales. Por ello, sus movimientos son revisados con especial atención, incluso por quienes como el que os escribe, siempre hemos preferido versiones más lúdicas y luminosas del género.

Para esta tercera entrega de sus aventuras discográficas, Blake parece querer convencernos de que ha dejado de mirarse -al menos un poco- la pelusa de su propio ombligo. Como es obvio, sigue tan lánguido como de costumbre, pero al menos esta vez ha querido añadir color a la fórmula. Para ello ha reclutado como co-productor a Rick Rubin, que últimamente no se pierde una fiesta, ha añadido el talento como compositor de Frank Ocean, y se ha juntado en el estudio con Justin Vernon y sus chicos de Bon Iver. Y ya sólo por eso, el tono de este tercer disco resulta ligeramente menos ocre que el de sus predecesores. Salta a la vista en la deliciosa «I Need a Forrest Fire», precisamente junto a Bon Iver, o en temas como «Noise Above Our Heads», aunque estamos seguros de que sus fans más acérrimos no podrán evitar lanzar un ‘gritito’ gozoso al escuchar temas como «The Colour In Anything» o «Meet You In The Maze». Con trazo fino, Blake recupera en ellos la quintaesencia de su sonido más característico; minimalista en forma, pero desbordante en matices y emociones. Su voz sigue siendo el eje en torno al que gira una visión del RnB zaina, pausada y algo deprimente, pero que fluye de manera tan elegante y natural que como siempre, parece imposible imaginársela en él de otra manera.

The Colour In Anything supone, por encima de todo, un paso al frente para un tipo que que aunque mantenga siempre su esencia, parece querer decirnos aquí que a su propuesta y a su personaje aún le quedan muchas historias por contar, y caminos por recorrer.