Zayn - MIND OF MINE | Discos | UMOMAG

Zayn

MIND OF MINE

RCA Records/Sony Music, 2016

RnB Alternativo

Tras ejercer durante años de chico malo en One Direction, Zayn Malik quiere convencernos de que ha abandonado ese barco para mostrarnos su verdadero yo. Un ‘yo’ artístico de tatuajes, sexo y RnB, situado a años luz de los adocenados esquemas Pop de su antigua banda. Y así, con Mind Of Mine, con portada homenaje al Tha Carter III de Lil Wayne incluido, da la impresión de querer poner en orden todas las influencias que lo han conformado como artista, desde su niñez rodeado de hip-hop y RnB, en un barrio obrero y pakistaní de Londres, hasta su stardom en las prefabricadas entrañas de una boy band.

Con la elección de Malay Ho, principal responsable sonoro también del Channel Orange de Frank Ocean, Malik pone desde el principio todas las cartas sobre la mesa. En él ha encontrado a alguien capaz, no sólo de guiarle a la hora de construir un álbum R&B a la altura de nuestro tiempo, sino también a quien puede añadir la dosis de credibilidad extra que su figura necesitaba tras su etapa como estrella teen. Como el Justin Timberlake de Justified hizo con Pharrell, Zayn se ha lanzado a sus brazos a la hora de moldear un nuevo personaje dentro de los márgenes de la música negra y por fin, romper del todo con su pasado.

Con estos antecedentes, no sorprende por tanto que Mind Of Mine recorra a conciencia todos los clichés del RnB contemporáneo. Era lo esperado, aunque quizás coja por sorpresa a más de uno la solvencia con la que ha manejado unos códigos que, desde luego, parece conocer de primera mano. Para entendernos, Zayn no es un Nick Jonas al uso, caminando por el peligroso alambre del pastiche R&B; su voz y perspectiva son lo suficientemente auténticas como para erigirse con entidad propia dentro del escarpado paisaje de un género en constante cambio. Hay desde luego ambientes de puro frankoceanismo, como esas estupendas «Borderz» o «Truth», o registros repletos de testosterona y sexualidad á la Chris Brown como «Take It Off» o «She» pero que como referencias, son tratadas con una habilidad y sobre todo, honestidad, fuera de toda duda. La guinda, la pone la presencia de la gran Kehlani -única invitada del disco- que aporta una ligera dosis de sonido Ratchet en «Wrong», otro de los grandes highlights del álbum.

Es pronto todavía para adivinar a donde llegará el viaje que Zayn Malik comienza con Mind Of Me, pero una cosa sí puedes tener clara: sus alforjas están bien cargadas de música e ideas para el camino.