BJ The Chicago Kid - IN MY MIND | Discos | UMOMAG

BJ The Chicago Kid

IN MY MIND

Motown Records/Universal, 2016

R&B/Soul

Valoración: 7.5

Disponible en: AmazoniTunes

Chicago, una ciudad en la que la sombra de tantos y tantos artistas y músicos debe de pesar casi tanto como seguir estando en la liga de los newcomers. Aunque este joven ya haya bregado en la industria desde el rol de productor, colaborador y ahora personaje principal de su primer trabajo en una multinacional. Y no hablamos de una compañía cualquiera, hablamos de la Motown. Quizás por ello haya escarbado entre sus adentros para sacar a flote ese lado Soulman que sin duda atesora.

Aunque también existe ese lado moderno dicho este vocablo (por esta vez) sin connotaciones peyorativas. Aunque claro, eso refrenda la idea de que existen ‘two sides’ en su propuesta: la que nos recuerda a R. Kelly o Carl Thomas, dos de los nativos de la Ciudad del Viento en “Woman’s World” y la que vive el 2016 con todas sus cifras.

Ya lo expresa de forma perfecta en “Church”, un tema en el que ahonda en la manida contradicción de ir de fiesta y acabar a las tantas un sábado noche o madrugar para ir a la iglesia al día siguiente… todo por ‘culpa’ de una chica que le quiere llevar hacia el lado oscuro.

“Love Inside” bascula entre esos ritmos actuales y esa manera de cantar clásica, sin filtros apenas en el estudio y buscando esa ternura en esos versos para salvarnos de un mundo que se pierde por momentos. Pura música de alcoba.

El talkbox de “The Resume” apunta a todas aquellas referencias que el bueno de Bryan tiene a buen recaudo. Como decimos, la sombra de Chicago es alargada y no sólo podría haber hablado de mujeres de moral distraída y de blunts más grandes que su estela vocal. Ése no habría sido el camino, porque habría sido un nuevo ‘X File’ de talento desaprovechado. Tal vez sabedor de ese don natural, lo aprovecha con creces, aunque no caiga en el exhibicionismo vocal. Está claro que los ambientes y atmósferas R&B prevalecen sobre las gargantas privilegiadas hoy por hoy. Incluso cuando el que canta es un portento, como es el caso.

Momentos apabullantes y elegantones como “Shine” o “Home” se alternan con momentos más flojillos e innecesarios con esa manera de cantar-rapear por momentos tan cansina. Sin embargo, acaba superando con nota un primer envite que le hace estar en la pomada de estos vocalistas que tienen tanta calle como vinilos en su mente. In My Mind es un disco que acaba con los clichés sobre el R&B que tenías y que te hará volver a creer, aunque sea algo que suena parecido a lo que ya escuchaste pero es diferente…tan diferente como este chico de la ciudad en la que voló Michael Jordan.