Booker T

SOUND THE ALARM

Stax Records/Universal, 2013

Soul/Funk/R&B

Valoración: 9.0

Disponible en: Amazon | Itunes

Lo clásico no le pone trabas a la novedad, da gusto que artistas de la talla de Booker T. Jones, de los célebres Booker T. & The MGs, se reciclen de forma natural y continúen creando escuela. Tras mucho tiempo desde que dejara de sacar discos, que no retirarse, regresó a la actividad musical en solitario en 2009 con Potato Hole de la mano del sello Anti. En 2011 rindió homenaje a su tierra natal con The Road From Memphis en la misma compañía. Ahora, dos años después y tras un largo periodo sin ver unido su nombre a la mítica discográfica Stax, vuelve a casa cual hijo pródigo y con nuevo álbum, Sound The Alarm.

Éste perito constructor de melodías, multiinstrumentista, siempre acompañado de su inseparable órgano, destaca por ser un especialista de la sencillez, el buen hacer. En Sound The Alarm hace lo propio y le suma la experimentación con sonidos modernos junto a un gran elenco de artistas. Aunque esto no sorprende, a Booker T. le gusta compartir el soul allá por donde va, sus colaboraciones con Rancid, el recientemente fallecido Lou Reed, Matt Beninger, y cientos más, lo dicen todo.

Riffs de guitarra disparan “Sound The Alarm”, la voz la pone Mayer Hawthorne, un tema que despierta y donde la batería pone en cintura al dormido. “Fun” y “Feel Good”, son algo serio, aunque no lo parezca, el órgano Hammond, se entremezcla a la perfección con los coros sutiles de atrás. En la lista de colaboraciones, cabe destacar la de Anthony Hamilton en el tema “Gently”, una voz que marca. La unión entre la música de Jones y la interpretación de Estelle en “Can’t Wait” es la muestra de la actualización del Soul Man, algo nuevo pero sin extravagancias. Qué decir de Kori Withers, el talento se hereda, si no lo creen “Watch You Sleeping”.

De las instrumentales, “Austin City Blues” es una maravilla, Booker T. más Gary Clark Jr. y guitarra, nos pasean a sus anchas por la vieja Texas. Con “66 Impala” se baila y en “Father Son Blues” caemos en la cuenta de que el virtuosismo persiste en Ted, el hijo de Jones.

Es un trabajo que lo tiene todo, como dijo Booker en una reciente entrevista para este medio, “este es el disco”. El de Memphis ha sido un experto en engendrar música de la que todo el mundo puede disfrutar y entender bajo la estampa del buen gusto. Con Sound The Alarm pasa exactamente eso.