TLC

20

LaFace/Epic Records, 2013

R&B

Valoración: 9.0

Disponible en: Amazon | Itunes

Podría parecer innecesaria la edición de otro recopilatorio del trío femenino más vendedor de la historia cuando ya existía aquel completo Now & Forever: The Hits que lanzaron en el año 2003. Pero la necesidad ha llegado acompañada del estreno en la cadena americana VH1 de ‘Crazysexycool: The TLC Movie’, una película basada en las agitadas vidas de estas tres mujeres excepcionales, Chilli, T-Boz y Left Eye.

Para los fans que vivimos nuestros dorados años de juventud con sus canciones como banda sonora este recopilatorio enseguida nos ha envuelto de nostalgia. Y para las nuevas generaciones que las descubran ahora, será un hallazgo que agradecerán. Porque TLC eran mucho más que un grupo musical. Eran esas chicas gamberras que nos enseñaron a las jóvenes que se podía ser loca, sexy y molona, y además hacer canciones con mensaje.

El disco sorprende cuando escuchándolo descubres la cantidad de éxitos que tuvieron desde sus inicios. En un orden casi cronológico en cuanto a la fecha de salida de los singles, el álbum repasa toda la carrera del grupo mostrándonos su evolución y el paso de la adolescencia rebelde a la madurez. Incluye todas las canciones que fueron singles en sus dos primeros discos, y alguna que no llegó a serlo como “Kick Your Game”. Tres éxitos de su tercer long-play como son “No Scrubs”, “Unpretty” y “Silly Ho” también tienen cabida, mientras que “Dear Lie” se ha dejado fuera. Y del trabajo que editaron después del fatídico accidente que acabó con la vida de Left Eye sólo se incluye un tema, “Damage”. Para acabar nos obsequian con la inédita “Meant to Be”, una emotiva canción donde su autor Ne-Yo ha sabido plasmar el sonido del grupo en sus orígenes.

Como punto negativo está su corta duración con tan sólo 14 temas, dejándolo incompleto al no incluir éxitos como “Get It Up” (canción que grabaron para la película ‘Poetic Justice’) o el resto de los singles de su último álbum. Aunque el número que da título al disco alude a sus 20 años de carrera musical, hubiera sido deseable que jugando con ello el álbum hubiera llegado a la veintena de canciones para completarlo. Material no les falta. Y en tal caso alguna que otra inédita más hubiera sido un buen regalo para los fans.