Chano Domínguez

FLAMENCO SKETCHES

Blue Note Records/EMI Music, 2012

Jazz/Flamenco

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Los artistas referencia y reverenciados tienen esta cosa: siempre hay muchos y buenos motivos para regresar a su música. Y desde muchos puntos de vista. Y desde distintos palos. Eso ocurre con Miles Davis. Con motivo del 50 aniversario de la publicación de su imprescindible Kind of Blue, el Festival de Jazz de Barcelona le encargó a Chano Domínguez una revisión del mismo, que luego fue interpretada y grabada en directo en el Jazz Standard de Nueva York. Así se gestó Flamenco Sketches.

Si alguien puede fusionar con sabiduría Jazz y Flamenco es el pianista Chano Domínguez. Este gaditano lo ha demostrado sobradamente en sus tres décadas de carrera musical. Treinta años en los que, él mismo confiesa, la música de Miles ha sido una constante para su aprendizaje. Los temas de este disco no le han resultado extraños, aunque él se ha encargado de llevarlos a su terreno, el del flamenco, para sorpresa de los que estaban presentes el día de la grabación: para muchos de ellos era su primera experiencia.

Grabado en formato trío con el bajo de Mario Rossy y el cajón de Israel “Piraña” Suárez. Chano ha dado un paso más y ha incluido el cante y las palmas de Blas Córdoba y ha utilizado el baile de Tomás “Tomasito” Moreno como si se tratara de otro instrumento, como pura percusión flamenca, para delirio del público que le acompañó esa noche.

Los temas del álbum incluyen al completo los del disco de Miles, con los inolvidables “So What”, “Blue in Green” y “Flamenco Sketches”. Como complemento otros dos temas del trompetista por excelencia: “Nardis”, una composición que él nunca interpretó y le cedió al pianista Bill Evans y “Serpent’s Tooth”, originario de los primeros repertorios del artista. Disco dedicado a todos los amantes del Jazz sin complejos. Es muy probable que para elaborar un disco así, solo haya un músico ideal en el mundo. Ese es el gaditano Chano Domínguez.