C.Tangana

LO▼E’S

Agorazein, 2012

Rap Español

Valoración: 8.0

Disponible en: Tienda Online | iTunes

Cerca de dos minutos de introducción instrumental y comienza la escucha al madrileño. Si bien el nuevo trabajo se presentaba como uno de los más esperados, parte de esa expectación retrocedió al 2008 y a sus antiguos trabajos como Crema. No obstante, la repercusión del trabajo haya sido inmejorable: top 1 en Itunes en el género rap y Top 27 en general.

Una tendencia rechazada por parte del público, pero que se abre a más gustos. Algunos llegan a considerarlo hype. En referencia a anteriores trabajos, el artista sentencia: “No reniego de nada, me echo unas risas”. Aunque casi referido en “Fechas”; lo que como adolescente eran expectativas fallidas, ahora puede llegar a tener tinte erótico; lo que antes eran samples, ahora es experimental con predominio electrónico. “Ya estuve con Marvin, con Isaac, etc”.

Buena parte de culpa, en la bipolaridad de opiniones del público, la tiene Fabiani; la musicalidad acompaña a lo que resulta extraño para unos e imprescindible para otros, dentro y fuera del panorama nacional. Storytelling en “O.G (Original Game)”, esperanza y un ‘aprovecha el momento’ a lo largo de la escucha y Manto acompañando en “Quiero”, canto desenfadado y chulesco.

Precede al final del trabajo, el tema “I’ll Be Moving Music”, en el que hace un repaso brillante del transcurso. Sin duda alguna, se trata de evolución; lo fácil hubiera sido atender a la demanda ofreciendo lo mismo que hace cuatro años. C. Tangana convence, sin ser pretencioso, y sigue exigiéndose a sí mismo. “Y al futuro (negro, más que Obama y Malcom X) que le jodan”.