Nos sumergimos en el madrileño barrio de Malasaña para conocer a uno de sus nuevos inquilinos. A menos de 200 metros de la estación de Tribunal (Línea 1 y 10) se encuentra la calle Velarde, que confluye con Fuencarral y la Corredera Alta de San Pablo. Una zona en la que tiendas de ropa vintage conviven con locales tan emblemáticos de la capital como la Vía Láctea.

En el número 7 de Velarde se encuentra ubicada desde hace tan sólo dos meses 81 SHOP, la tienda oficial de la conocida marca americana New Era. Sus dos socios, Javier “DJM” Martínez y Eduardo Rizo, se conocen de toda la vida. “Somos como un matrimonio”, nos comentan. “Siempre hemos hecho cosas juntos, tanto en la música… Eduardo es productor y yo (Javier) soy deejay”.

DJM tenía una tienda de ropa en Alcalá de Henares llamada Street Taste. Los efectos de la crisis le hicieron dejar el negocio y unir fuerzas con su compañero. La idea de 81 SHOP nace “por necesidad”, como afirma Eduardo. “Estuvimos pensando durante bastante tiempo qué tipo de negocio queríamos montar; todos sabemos cómo está el mundo de la música, montar una promotora de conciertos es casi más ruina… Hay tiendas de ropa, de zapatillas, de casi todo. ¿Qué producto no es tan fácil de encontrar? Gorras”.

New Era fue siempre la primera opción. Javier ya mantenía una relación profesional con el distribuidor de la marca en España (Ingesba). “Salió la oportunidad, se definió el proyecto, gustó, nos gustó a nosotros y en eso estamos, en sacarlo adelante”.

El nombre de la tienda se debe a la fecha de nacimiento de sus propietarios, 19(81). “Fue un poco casualidad, te tiras un día entero pensando, no encuentras nada y de repente un día cuadran las cosas y aparece el nombre”, confiesa DJM. De todo el diseño (logotipo) y la publicidad (flyers, etc) se ha encargado Alberto Carballido.

Al igual que la marca, también tenían claro que la calle Velarde era el lugar donde querían ubicar 81 SHOP. “Durante julio y agosto estuvimos mirando por la zona de Sol, Chueca, Malasaña… Vimos varios locales y éste fue el último. Cuando entramos por la puerta dijimos, tiene que ser este”.

La exclusividad es una de las premisas para Javier y Eduardo. “La idea es que tu digas, quiero una gorra y lo primero que se te venga a la cabeza es nuestra tienda”. Para 2013 esperan contar con venta online (81shop.es). “Queremos dar un servicio para que la gente de España pueda acceder con más facilidad al catálogo de New Era”.

Además de New Era, en 81 SHOP también podemos encontrar otras marcas como Reell, Majestic y Urban Classics. En un futuro es posible que se incorporen nuevas brands, aunque ahora mismo no es una de sus prioridades. Lo que sí pretenden, al igual que se hace en Estados Unidos, es realizar colaboraciones entre New Era y grupos, artistas o empresas que quieran tener un diseño customizado.

En lo que respecta al catálogo de New Era, se puede adquirir la línea de 59FIFTY Fitted (las gorras más conocidas, cerradas y de visera plana), las 9FIFTY Snapback (ajustables, con y sin rejilla) que vuelven a estar de moda, las que menos tirón tienen como son 39THIRTY Stretch Fit (las de béisbol clásicas) y la línea EK (iniciales del fundador de la marca Ehrhardt Koch), más sofisticada que incluye sombreros, gorros y boinas para un público más adulto.

Como ellos quieren recalcar, “esto no es solamente una tienda gorras, es para todo el mundo, aquí puede venir desde un chaval de 12 años en adelante. Para esto no hay edad”. También hay camisetas de manga corta, sudaderas (con y sin capucha), chaquetas (beisboleras y universitarias), gorros de lana (con y sin pompón) y cinturones.

“Tenemos de todos los modelos que hace New Era, de unos más y de otros menos. La base de la tienda es Fifty y Snapback. Todos los meses recibimos novedades, más modelos, más equipos…” .

Tanto Javier como Eduardo quieren que 81 SHOP se convierta en un punto de referencia para los amantes de la cultura urbana, de ahí que tengan en mente diferentes iniciativas. “Durante todos los fines de semana, con motivo de las navidades, contaremos con sesiones de deejays nacionales como Double Impact (DJ Phet y Dstro187), DJ Fönk, DJ Yulian (de Duo Kie), Kaloncha Sound, DJ Mesh (de A3 Bandas y Crew Cuervos), DJ Spicher (de A13). Si vienes un viernes o un sábado te puedes encontrar sorpresas. También tendremos firmas de discos (Costa, y próximamente Toteking y Shotta), venta de entradas, etc”.

81 SHOP, un lugar de obligada visita en pleno corazón de Malasaña.

INFORMACIÓN

Tienda:
81 SHOP

Dirección:
Calle Velarde, 7. 28004 Madrid (España)

Email contacto:
info@1981shop.es

Teléfono:
+34 91 173 80 38

Horario:
De Lunes a Sábado de 11:00 a 15:00h y de 17:00 a 21:00h.