Diggy Simmons

UNEXPECTED ARRIVAL

Atlantic Records, 2012

Rap

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Diggy, también conocido en el reality show de MTV “Run’s House” como Digg. Sí, es hijo de DJ Run y desde entonces apuntaba maneras, y definitivamente le ha llegado su hora, el primer disco a sus 17 años sale bajo Violator/Atlantic Records, todo clásico. Uno de sus puntos de inflexión fue cuando subió un vídeo con el beat de Nas “Made You Look” de Salaam Remi, en el que aparecía rapeando y tuvo muchísima acogida, el mismo Kanye West desde su Twitter dijo: “Sabía que este chaval iba a ser fresco, lo sabía”.

Desde entonces todo ha ido rodado, con las mixtapes The First Flight en 2009 y después dos más, con colaboraciones como la de Lupe Fiasco y Pharrell en “Oh Yeah” o su tercera mixtape presentada por DJ Premier que incluía canciones como “Click Clack Away” con Bruno Mars. Un sin fin de reseñas, apariciones… Durante todo este tiempo ha citado a varios MCs que le han influido, pero, ¿acaso esto significa que carezca de identidad propia? ¡NO! Rotundo, este chico es un privilegiado y por ello tiene que esforzarse más para no vivir de la fama del grupo de su padre (Run-DMC), de todos modos, el disco como tal es lo suficientemente completo como para demostrar lo que él es capaz de ofrecer.

“Do It Like You” con Jeremih es uno de sus primeros singles construido por y para gente de su edad, sin olvidar las raíces, pero un guiño a la juventud. “88” es otro de sus sencillos en compañía de Jadakiss producido por Da Internz, un repaso a la vida de chaval que ha vivido intensamente y deja claro conocer el game. Con esto ha llegado al nº2 en Rap Albums en Billboard y nº13 en el Billboard 200, todo un logro para el neoyorquino. Su disco nos deja con sabor a que esto sólo acaba de empezar, si con 17 añitos hace un álbum como este no quiero imaginar cuando tenga 25.

Es obvio que por un lado Diggy Simmons se tiene que esforzar más para no quedarse a la sombra papá Rev Run y que, por otro lado, tiene todas las facilidades para conseguir lo que se proponga; en mi opinión lo importante es que crezca sin tabúes y siga haciendo la música que ya hace o mejor.

Unexpected Arrival tiene de todo: saber hacer, buen trabajo, imagen, buenos ritmos en su mayoría fabricados por D’Mile, productor de estrellas como Rihanna o Janet Jackson entre muchos otros. Diggy ha llegado y es prácticamente imparable aunque se nota una pequeña falta: algo de experiencia.