Lee Fields es uno de esos artistas que disponen de una segunda oportunidad y la aprovechan sin pestañear. Con la ayuda de The Expressions, unos músicos excepcionales, y con una voz privilegiada, llega a nuestro país demostrando una vez más que no es que el Soul enardezca a la gente, también le hace bailar.

 

UMOmag.com: ¿La gente necesita el Soul para tener esperanza y sentirse viva?

Lee Fields: Sí, porque el soul es como la conciencia en cada persona. Nuestro soul toma conciencia de nuestro alrededor, nuestros pensamientos, todas nuestras acciones y contempla (basándose en todo esto) si deberíamos ser optimistas y esperanzados, o sombríos y quemados por la vida.

UMOmag: 40 años de carrera. ¿Crees que estás viviendo tu mejor momento o cualquier tiempo pasado fue mejor?

LF: Sin duda, creo que estoy atravesando mi mejor momento ahora recordando mi carrera musical (con la invención de nuevas tecnologías como internet, varias redes sociales, etc) que hacen posible para los artistas como yo poder ser visto y oído por todo el mundo en cualquier momento dado. Sí, seguro, éste es definitivamente un mejor momento en la vida para mí. En tiempos pasados, nada de esto habría sido posible.

UMOmag: ¿Las letras y voces desgarradas son tu principal inspiración? ¿Crees que de no tener la voz que atesoras seguirías vinculado al Soul aunque no fuera en la parte vocal?

LF: Mi principal inspiración es el amor por la humanidad, e incluso sin mi voz, permanecería ligado al soul porque el soul es lo que anima al cuerpo.

UMOmag: ¿Cuáles son los factores que hacen que parezca que el Soul cala mejor en Europa que en USA?

LF: La música soul funciona bien en todas las regiones del mundo, pero depende de los artistas.

UMOmag: ¿Cómo ha sido la conjunción artística con una banda de la experiencia de los Expressions? Imaginamos que todo ha fluido de manera natural.

LF: Ha sido una experiencia natural y mágica el trabajar con los Expressions, porque nosotros (y hablo de los Expressions y de mí mismo) sentimos que estábamos destinados a ser un grupo, así que hacer música es un proceso excitante y divertido.

UMOmag: De todas las aventuras que has tenido la ocasión de vivir en toda su vida, la mayoría han estado vinculadas a la música. ¿Cómo vehiculas las ideas que tienes para que el grupo las plasme?

LF: No intento imponer mis ideas a ninguna de las personas con las que trabajo. Si tengo una idea en mente que creo que es buena, expresaré ese pensamiento a los miembros de mi equipo. Y tengo suficiente confianza en la gente con la que trabajo como para usar mi juicio sonoro y discernir si añade algo o no a lo que tratamos de lograr.

UMOmag: ¿Hay algún disco que cambiara el rumbo de tu vida y algún trabajo que te haya decepcionado por aquello que esperabas de un determinado artista?

LF: Sí, y su título es “I Saw Her Standing There” de los Beatles. Cuando vi a los Beatles cantando ese tema, supe que sería cantante. Nunca me decepciona el trabajo de un artista, me guste o no la canción.

UMOmag: ¿Qué te transmite España en cada una de las visitas que has hecho a este país?

LF: España me transmite júbilo, diversión, gente maravillosa, buena comida, un tiempo magnífico, y la lista sigue…

UMOmag: ¿El Soul tiene que sonar vintage para sentirse puro y fiel a sus raíces o admites que pueda malearse con otros géneros?

LF: No lo creo así. Uno puede sentir cuando viene del alma de verdad, sea vintage, mezclado o fusionado con otros estilo.

UMOmag: De la hornada de nuevos cantantes que han salido en los últimos años. ¿Con cuáles te quedarías particularmente?

LF: Amy Winehouse, Janelle Monaé, Rihanna y Bruno Mars.

UMOmag: ¿Con qué te quedarías de tus admirados Otis, James Brown y otros iconos del Soul de siempre?

LF: Yo me quedaría siempre admirando a Otis Redding, James Brown, Sam Cooke, and Solomon Burke.

UMOmag: Inspiraciones fuera del Soul. ¿Cantarías para Obama?

LF: Sí, es más que probable.

UMOmag: ¿Qué ha supuesto para tu carrera Truth & Soul Recordings?

LF: Truth y Soul Records han sido altamente instrumentales y responsables en explotar el “sello” de Lee Fields por todo el mundo. Mucho agradecimiento y gratitud es para los productores Leon Michels y Jeff Silverman, por creer en mí y apoyarme.