Esperanza Spalding

RADIO MUSIC SOCIETY

Concord/Universal Music, 2012

Jazz/Soul

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Cuando todavía no ha llegado a los 30, Esperanza Spalding se ha convertido no solo en una de las mayores apariciones del Jazz de los últimos años, también en toda una estrella de la música. Lo mismo actúa en la ceremonia de entrega de los Oscar, como el mismísimo Presidente Obama la invita a tocar en la Casa Blanca. A ello ayuda su simpatía a raudales, su potente imagen… Y su música.

Colabora a este estrellato la apertura musical que realiza con su nuevo trabajo: Radio Music Society. Su anterior proyecto (aclamado por sus más incondicionales, incomprendido por la mayoría) da paso a este álbum con el que le va a ser posible llegar a un público más joven por sus acercamientos a sonidos R&B. Pero que nadie se lleve a engaño: tiene muy claro su camino. Si en Chambers Music Society su conjunción con la música de cámara la condujo a un resultado introspectivo, ahora sus temas se han transformado en extrovertidos y luminosos.

Esta idea se demuestra en composiciones más rítmicas, más alegres y grabadas junto a una poderosa y numerosa banda con la que ahora mismo está de gira por todo el mundo. Tuvimos la suerte de disfrutar de todo su espectáculo al completo recientemente en nuestro país. Paladeamos los temas más significativo de Radio Music Society: “Black Gold” todo un alegato y una reivindicación de la herencia Afro-Americana… “Crowned & Kissed”, un halago al encanto de la normalidad… “Radio Song”, la experiencia de quedar atrapado por un fragmento de canción con el que te tropiezas en la radio… Y de una tacada, homenaje a dos iconos: Stevie Wonder y Michael Jackson, con “I Can’t Help It”.

La mirada limpia de Esperanza se traslada a su música. Su naturaleza optimista también. Es posible que no sea la mejor bajista del mundo… Ni la mejor vocalista. Pero su carisma y su música transversal la convierten en una de las elegidas y de las favoritas para mucho tiempo. Al tiempo.