IAM

ARTS MARTIENS

Def Jam France/Universal, 2013

Rap Francés

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Seis años hemos tenido que esperar para el lanzamiento del sexto disco de la mítica banda francesa IAM, muy lejos quedaba ya el Saison 5 (2007) y los marselleses han decidido volver por la puerta grande con Arts Martiens.

No cabe duda de que Akhenaton, Shurik’n, Kheops, Imhotep, Kephren, son los miembros de uno de los grupos más grandes que nos ha dado el país vecino. Desde finales de los 80 son un referente dentro de este género musical y estaba claro que tras tanto tiempo sin poder paladear un nuevo trabajo suyo, cuando este saliese iba a ser mirado con lupa. Por cierto es el primero con Freeman fuera del grupo.

Pues bien, tras revisarlo minuciosamente podemos concluir que se han esmerado. El disco sigue la línea marcada en sus tres primeros singles “Spartiate Spirit”, “Les Raisons de la Colère” y “Notre Dame Veille”, en el que profesan su amor a la ciudad de Marsella.

El tracklist se compone de diecisiete cortes en los que han contado con la única colaboración del marsellés Faf Larage, que aporta frescura en “Habitude”, un tema brillante. También hacen su particular homenaje a los héroes de comic en “Marvel”.

Arts Martiens es un trabajo más que notable, una vuelta al rap clásico con rimas sencillas pero contundentes y cargadas de contenido. El rap y su mensaje sigue vivo, IAM vuelven a estar en la picota y esto siempre es una buena noticia.

Como curiosidad os podemos contar que inicialmente el disco iba a salir en noviembre de 2012 bajo el título IAM Morricone, y, que iba a ser como es lógico una colaboración con el compositor italiano Ennio Morricone, pero el proyecto al final no llegó a buen puerto.