India.Arie

SONGVERSATION

Motown/Universal, 2013

R&B

Valoración: 8.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Tras cuatro años a la espera de la reaparición de India.Arie, la artista de Denver (Colorado) regresa a la palestra musical con ganas de tener una buena conversación en clave de canciones con su público más fiel. SongVersation es el nuevo álbum de la cuatro veces ganadora de un premio Grammy. India.Arie retoma así su carrera, con un disco que expresa en todos los sentidos el resultado de su propia introspección.

Se trata de un trabajo extenso, compuesto por veinte canciones, en las que India habla del amor a la vida con “Nothing That I Love More”, a la tierra con “Moved By You”, del amor a sí misma y hacia los demás con las melodías dulces de “Break The Shell”, “Life I Know” o “I Am Light”. Una muestra de que está centrada y vuelve al principio, donde todo empezó, pero más madura, sabiendo lo que quiere y lo que no. También hay espacio para la pasión y el enamoramiento, para muestra “Cocoa Butter” el primer single de este trabajo.

El aura de este disco está plagada de sonidos sencillos y limpios, que no simples. Sonidos y ritmos que India ya ha utilizado en sus álbumes anteriores. Es un trabajo muy armonioso, los únicos contrastes fuertes que se introducen en él aparecen en canciones como “Just Do You”, “This Love” o “Thy Wil Be Done” junto al jamaicano Gramps Morgan (Morgan Heritage), en ellas hay un cúmulo de movimientos e influencias de reggae, son canciones que quizás le arrebatan un poco la esencia sentida del álbum, pero sólo un poquito.

En este álbum de estudio la única diferencia que podemos encontrar con los anteriores son un grupo de cadencias árabes e incluso ibéricas en canciones como “Flowers”, entre esa fusión de soul y R&B que hace en “Brothers’ Keeper”, en “One” es destacable el uso del cajón y la guitarra acústica, en el inicio de la misma, si se me permite la osadía, se podría hasta decir que hay pequeños trazos de flamenco.

En su conjunto este retorno tan esperado de India.Arie es un trabajo magistralmente elaborado que no defrauda, donde lo que más destacan son los versos fruto de su curtida carrera. Y no es este un regreso sin más, pues a todo esto hay que añadir que vuelve como en sus inicios a la Motown Records, dejando atrás su paso por Universal Republic con su anterior álbum Testimony Vol. 2 Love & Politics.