Ciara

CIARA

Epic Records/Sony Music, 2013

R&B

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Lo sabe Ciara y lo saben todos: siempre que un trabajo no tenga éxito podemos culpar a la discográfica por descuidar la promoción. Es la manera en que los artistas se quitan responsabilidades por algún que otro batacazo creativo. Los dos anteriores álbumes de Ciara no tuvieron el éxito esperado, ni muchísimo menos parecido al de sus primeros trabajos, lo cual tenía a la cantante tejana al filo del precipicio. Despistada en promocionar lo que ella llama ‘su propia marca’, no ha sido hasta que se ha centrado en la música cuando ha entregado un trabajo medianamente decente.

Y los comienzos no han sido fáciles. Tras el cambio de compañía y la alianza con el prestigioso productor ejecutivo L.A. Reid, como en los viejos tiempos, Ciara reúne a Rodney Jerkins y Jasper Cameron, quienes han traído de su mano a otros amigos más y entre todos le han dado forma al disco que lleva el nombre de la estrella, una vez desechado el primer título que se pensó en un principio. Un título, One Woman Army, que quería transmitir la independencia y personalidad fuerte de la autora y hacía referencia a su vida como hija de militar americano, pero que quizá podría haber traído incómodas polémicas. Y tal como se descartó el título se rechazaron tres de los primeros temas que se fueron lanzando como singles, videoclips incluidos, por no acabar de encontrar un lugar de prestigio en las listas.

El tracklist final del álbum lo componen diez canciones y un remix del primer single, “Body Party”, una balada que se mueve entre medios tiempos y algunos sonidos crunk&B que tan famosa hicieron a la artista en sus inicios.

La rima rápida de Nicki Minaj hace su aparición en “Livin’ It Up” y “I’m Out”, siendo ésta última la canción que se está escuchando como segundo single. Su actualpareja sentimental, el rapero Future, aparece en el remix final y en “Where You Go”, en la que entona un melancólico estribillo. Ciara hace las veces de artista invitada en “Super Turnt Up” cantando y ocupándose del rap. En “Read My Lips” pone su voz al servicio de la melodía haciéndola sonar más dulce. Y tiene incluso sus momentos más pop en “Overdose”.

La cantante-compositora regresa al fin con un trabajo a la altura de sus primeros álbumes.