Mala Rodríguez

BRUJA

Universal Music Spain, 2013

Rap Español

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

“La Rata”, publicada oficialmente como respuesta a una filtración, anunciaba el lanzamiento del nuevo LP de la gaditana. En poco más de dos minutos encontrábamos uno de los rapeos más tenaces y críticos de la artista, al menos de los tres últimos trabajos, interpretando un cambio sustancial tras Lujo Ibérico.

Los gestos y su expresión en público, el enfado contenido de la portada, la sensualidad de Alevosía o la picardía de la frontal de Malamarismo tienen cabida en este trabajo. La trayectoria sigue unos pasos razonables y el arrepentimiento por alguna referencia anterior ni se plantea. Es precisamente, la argucia musical de la artista la que vuelve a marcar el contenido.

En el apartado musical, nuevamente la musicalidad es envidiable. Lejos del alcance, o el gusto, de cualquier otro artista estatal. Desde el reggae en “Quién Manda”, pasando por el sampleo del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez en “Caliente” (junto al ex futbolista galo Sefyu) al erotismo de “Hazme Eso”; la variedad en la percusión marca el sentido de cada composición.

A nivel vocal, Mala Rodríguez sigue sin abandonar las entonaciones, teniendo en cuenta el respectivo cuidado de éstas que permite el trabajo en estudio. En el recorrido, este quinto disco seguirá pillando a paso cambiado a la crítica más purista. La añoranza o el olvido son inevitables, al mismo tiempo con este trabajo se confirma un camino no estridente de acuerdo con las anteriores referencias para la mejor rapera española.