Jill Scott - WOMAN | Discos | UMOMAG

Jill Scott

WOMAN

Atlantic Records, 2015

R&B/Soul

Valoración: 9.0

Quince años han pasado desde que Jill Scott iluminara la escena del soul con su primer álbum, Who is Jill Scott?. Desde entonces y hasta el momento han transcurrido 4 álbumes, el último de ellos The Light of the Sun lanzado en el año 2011. Ahora la solista vuelve al panorama musical con un nuevo trabajo, Woman; el quinto álbum de estudio en su carrera y con cambio de discográfica incluido, Atlantic ha sido el sello elegido para regalarnos de nuevo un poquito de su voz.

Jilly from Philly se ha hecho esperar; no es la clase de artista que necesite regalarnos un álbum al año para que continuemos pensando que es un gran portento y una de las mejores en lo suyo. Ojo al dato, la primera semana ya consiguió ser número 1 en la lista Billboard 200. Pero lo que importa es quizá el modo en el que regresa; en una de las pocas entrevistas que ha dado hasta ahora desde que sacó este disco, ha dejado caer que Woman es el momento en el que «el soul de Philly conoce al ritmo country».

Parece que Scott ha vivido en sus carnes esa transición por la que todas las mujeres pasamos a cierta edad, y de eso van más o menos las letras de este Woman: del crecimiento, de la reflexión, del cambio, de la conciencia de una misma y de lo que se espera en el presente. Canciones como «Prepare», «Ru, Run, Run», «Fool’s Gold», son prueba de ello; sin embargo la que más da en el clavo para reflejarlo es «Say Thank You», comienza Scott diciendo: «I used to be stuck… Inside a lie», ya no hay más mentiras que la tengan atascada y da las gracias por ello, ha crecido más si cabe.

Esto de decirle adiós al estancamiento es aplicable al disco entero, hay evolución y transición. A ver quién se atreve a decir que esta mujer hace R&B, o quién es el que clasifica este disco como soul clásico, o la mete en el cofre de las damas del jazz o del blues. Woman tiene toques múltiples hay un poquito de rap, ahí está «Wild Cookie»; tiene R&B, ahí está «Lighthouse»; tiene su pizca de funky, ahí tienen «Coming To You». Y es verdad, Woman tiene country, ahí se cuenta una historia.

¿Recomendación? Sírvanse algo frío, atenúen las luces, denle al play, suban el volumen, escuchen y beban; y si en algún momento les entran ganas de levantarse a bailar, bailen; y si en algún momento no pueden evitar menear el pie, no lo eviten; y si en alguna ocasión notan que se amargan, amárguense, tiren una lagrimita. No pasa nada, es Jilly from Philly, dejen que despliegue sus magníficos efectos.