Kranium - RUMORS | Discos | UMOMAG

Kranium

RUMORS

Atlantic Records, 2015

Reggae/Dancehall

Valoración: 7.5

Kranium es uno de esos cantantes a los que se les ve la corona. Ya no sólo desde una primera escucha del que es su primer LP, sino a lo largo de los singles que ha ido lanzando y el apadrinamiento del que se ha convertido su sello, Atlantic Records, en el pasado 2015. El artista goza de esa tonalidad única que le permite cambiar entre reggae y dancehall propiamente, y que fusiona lo mainstream con lo desconocido y escuchable que tanto gusta.

El caso es que no ha estado perdido en ningún momento ni buscando audiencias. Las credenciales que lo acompañan, desde su Jamaica natal, pasando por su educación de artista en Miami y su establecimiento en Nueva York, le han llevado exactamente al punto donde ahora está. El tema «Nobody Has To Know», incluido en este trabajo, fue realizado inicialmente en el 2013 por Lamar «LMR» Reynolds en Frequent Flyer Records en esta misma ciudad, alcanzando las 29.000 copias vendidas. La descripción es similar para casi todos los temas del disco, enfrascados en sonidos electrónicos derivados de la EDM como «Stamina» o «Moonlight», que los artistas de la isla han adaptado a la perfección en sus versiones de dancehall de la nueva era.

Los ritmos están en la línea de lo pegadizo, inteligente y bailable, lo que es sin duda una muy buena combinación para llamar la atención y que ha conseguido en estos últimos 3 años. Y es que además de ser consumible como música de clubs, cuenta con massive musicalidad que enlaza las producciones entre uno y otro corte. Podríamos decir algo como que «Rumors» (también el tema que da nombre al disco), está hecho para escucharlo en loop sin cansarte, especialmente si estás en una fiesta de día o de noche.

Genial la forma de expresión que tiene Kranium, con esa elegancia sobre bases de reggae en «Can’t Give a Fuck» o en «History», pese a la poca profundidad de las letras y al exceso hortera en la versión de «Nobody Has To Know» junto a Ty Dolla $ign en el remix de Major Lazer y KickRaux. No obstante, despide el disco con la positividad de «Draw Me Out», porque al fin y al cabo, lo que define su música es por seguro un toque de brillo.