Lianne La Havas - BLOOD | Discos | UMOMAG

Lianne La Havas

BLOOD

Warner Bros. Records, 2015

Neo-Soul

Valoración: 8.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Si algún seguidor de Lianne La Havas se quedó con ansia de escuchar más canciones de la artista en su primer álbum debut, o si alguno ha permanecido los últimos tres años poniendo en bucle los temas de Is Your Love Big Enough?, ha llegado el momento de abrir iTunes o si se es de los nostálgicos poner pies en polvorosa rumbo hacia a la tienda de discos más cercana. Lo nuevo de la cantante londinense se llama Blood, y solo por el toque de la portada ya invita a dedicarle una tarde o varios días, lo que a uno particularmente le enganche.

Este nuevo trabajo reúne en 10 canciones un pasó más en el crecimiento musical de La Havas. La artista que ahora ya ronda los 25 años, cuenta que dentro de su gira, sus conciertos y demás tuvo tiempo para viajar al país natal de su madre, Jamaica, y conocer un poco más de sus raíces. A partir de ese momento comenzó a trabajar en este segundo lanzamiento que viene impregnado de lazos familiares, de comunión y de reencuentros con sus orígenes.

“Unstoppable” es la canción que abre este telón con fuerza y firmeza, la aproximación al magnetismo y es la que invita a continuar escuchando. “Green and Gold” es el descubrimiento de su procedencia, de sus ancestros. “Tokyo” y “Wonderful” se resumen en una palabra: sublimes no hay nada criticable, ni la letra, ni la instrumentación, ni ella, nada. “Midnight” es la voz, cuando la escuchas no es la letra lo que llama la atención, sino la nueva voz que se gasta Lianne, aquí explota un registro tan alto que hasta ahora no habíamos escuchado en ella.

Mientras que en Is Your Love Big Enough? decíamos que lo destacable del disco en su totalidad era la voz de la artista, con Blood podemos decir que el entorno musical y la esfera que la acompaña es soberbio. En este trabajo se entremezcla el jazz, el soul, el drum and bass, sonidos jamaiquinos; se abarcan muchos géneros, pero pese a eso tiene unos magníficos retoques que lo fortalecen y lo unifican.

Para este lanzamiento repite con Warner como discográfica de cabecera y ha vuelto a contar al igual que en su primera puesta en escena con la ayuda de Matt Halles (Aqualung), quien a además de producir gran parte del disco, también ha co-escrito junto a La Havas la mayoría de las canciones. Asimismo, ha reclutado entre sus filas a Howard Lawrence de Disclosure con quien ha compuesto “Wonderful” y se ha dejado auxiliar de productores como Paul Epworth o el jamaicano Stephen “Di Genius” MacGregor, entre otros. Pero entre esos otros no busquen ustedes a Prince; el que se declarara fan de la artista y a quien enroló para grabar una de las canciones de su nuevo disco, HitnRun, no ha participado aquí con ella. Siéndoles sinceros y para qué mentirnos… ¡Así está mejor!