Mayer Hawthorne - MAN ABOUT TOWN | Discos | UMOMAG

Mayer Hawthorne

MAN ABOUT TOWN

Vagrant Records, 2016

R&B/Soul

Disponible en: AmazoniTunes

Los listillos de turno encorsetan esta fresca propuesta del señor Mayer Hawthorne en el Sonido Motown para lavarse las manos y no indagar más. Superad eso, hay más tonalidades que canciones en este cuarto largo del de Michigan. Estamos ante un crooner en toda regla, de ahí el tratamiento que le aplicamos. Sí, sólo son diez canciones, pero llegan en la justa época de las ráfagas primaverales, en aquel momento en el que las precisamos, sin carne de radio fórmula a medio hacer. Mayer se ha mudado a Los Ángeles y es menos tristón, después del genial experimento con Jake One (Tuxedo) llega este trabajo en el que hace brillar su falsetto de manera muy especial. No nos recuerda por ello a nadie, ni a Robin Thicke ni a Bruno Mars… bueno, sí, un poco, pero con su propia personalidad de llevar ocho años en la brega.

Los aromas que sí que se aprecian de manera notable son los de Sly Stone en «Out Of Pocket» arrancándose con un efectivo beatbox, «Cosmic Love« nos lleva a querer encontrarnos con esa replicante que nos ame hasta el fin… Su condición de productor le hace estar siempre en esa línea entre la pulcritud musical y la excelencia que hacen más digerible, si cabe, sus letras, que tampoco pretenden cambiar el mundo, todo sea dicho de paso.

Si bien hay temas más ramplones como «Book Of Broken Hearts», luego canta «Breakfast In Bed» y se te pasa la tontería. No juega a flexiones vocales de las que no sepa salir, se sabe aceptar con sus limitaciones y eso le convierte en auténtico. Ese sonido de asomarse al balcón para ver cómo se va en aquel coche a casa es apabullante, no suena a nada nuevo…pero nos gusta.

Juega con sonidos de ayer, hoy y siempre y se sabe ganador con unas melodías luminosas aunque estén hablando de cosas del querer a veces nada halagüeñas. Hemos de destacar sin duda la voz femenina de los coros que le da ese plus que necesitaban canciones en las que Mayer habla de fumar weed en el Cadillac («Lingerie & Candlewax») y en la que certeramente introduce arreglos actuales de forma efectiva.

«Fancy Clothes» es un Reggae apabullante que empieza con un solo de guitarra al estilo de Jimmy Page. Con esas credenciales nada más se puede decir que te pongas cómodo y disfrutes. Existen temas y temas, pero «Love Like That» es, sin duda, el single pegadizo, que nos lleva a parajes musicales al estilo de The Police, Hall & Oates y tantos otros. Así que déjate de Motown y titulares facilones, amigo.