Fotografía by Little Red Corvette Records

Javier Simón es un hombre de aquí que hace RnB de allí. Un crooner almeriense, malagueño de adopción, inquieto y movido de esos que experimentan vivencias y a quien el esfuerzo y el trabajo bien hecho no le duelen prendas. Acaba de lanzar su primer álbum en solitario, Night Shift (Little Red Corvette Records), un disco de giros electrónicos y R&B noventero que dará mucho que hablar a lo largo de este año. No hemos querido perder la oportunidad de charlar con él para que nos cuente cómo ha sido su periplo por este difícil mundo de la música.

 

UMOMAG.com: Álbum redebut, vuelves a arrancar tu carrera en solitario, pese a eso llevas muchos kilómetros recorridos ya, no hay que olvidarse de 360grados, o de aquél tu otro yo, OKE… ¿has notado algún vahído en este nuevo comienzo?

Javier Simon: Todos los comienzos dan un poco de vértigo pero la toma de contacto, puesta a punto y desarrollo de todo el álbum surgió de forma natural y todo fue rodado; cuando tienes un concepto y estás en un buen momento a nivel creativo, las cosas se dan fáciles. Pasé bastante tiempo intentando definir lo que quería hacer, con quien quería trabajar, cómo debía hacerlo pero ciertamente cuando decidí olvidarme de lo que demanda el mercado y las posibilidades reales de un álbum RnB electrónico en la escena de hoy día, y pensé simplemente en hacer lo que me gusta, todo fue sobre ruedas. Más que un comienzo es una continuación y una expansión de mis cualidades como cantante y compositor y un ‘gracias’ a todas y cada una de las personas que desde mis comienzos artísticos han estado involucrados en algún momento de mi carrera.

UMOMAG: Los noctámbulos dicen que la mayor parte de los riesgos y los peligros suceden y se viven en la noche, ¿Night Shift puede ser una muestra de ello?

JS: La noche es imprescindible para un artista, las vivencias, inquietudes, charlas con la almohada y reflexiones hacen que te levantes por la mañana con más determinación y ganas de materializar tus ‘fantasías’. Night Shift es también un homenaje a todos los artistas (algunos de ellos en el top 40) que necesitan de un trabajo convencional para pagar facturas y sobrevivir en ésta industria, tanto los que trabajan de día y fantasean de noche como al contrario.

UMOMAG: Malagueño de nacimiento, te marchaste un tiempo a Londres por lo que tenemos sabido. ¿Qué has estado haciendo todo este tiempo allí, algún proyecto relacionado con la música?

JS: Pues para predicar con el ejemplo de artista que trabaja, he estado poniendo mis conocimientos tecnológicos como empleado de una multinacional con nombre de fruta, ya sabes, golden, pink lady, granny smith, ésa (risas). Eso me ha permitido vivir en una ciudad tumultuosa, multicultural y con una competencia brutal en cualquier sector, de ahí que me haya cansado y decidido irme a Barcelona.

NO CONTEMPLO HACER RnB EN ESPAÑOL, NUNCA HA HABIDO UNA ESCENA SÓLIDA EN PAÍSES DE HABLA HISPANA Y LA GENTE QUE LO ESCUCHA SUELE TENER MUCHO MEJOR NIVEL DE INGLÉS QUE LOS QUE NO LO CONSUMEN

UMOMAG: ¿Cómo te llega esta oportunidad con Little Red Corvette Records? ¿Ha sido duro impulsar tu carrera hasta ahora?

JS: La oportunidad surgió cuando Quiroga y yo enseñamos el material que teníamos hecho hasta ese momento, unos 4 temas no acabados, y el feedback de David Cardenal y Flavio Rodriguez fue brutal, fue una parte más de ese rodaje que se dio de forma natural. Ya no me esfuerzo por firmar con una multinacional, después de componer para otros, de haber estado en Warner y de conocer la industria, podría haber sido más ambicioso y tirar al pop o al dance para tener más éxito, pero el éxito también es un concepto personal. Para mí, poder tener libertad creativa, trabajar con quien quiero y recibir mensajes de gente de todo el mundo es sin duda la prueba de que lo que hago merece la pena.

UMOMAG: Tenemos que hablar de Quiroga, productor de artistas como Flavio Rodríguez o Izah, entre otros, él te ha acompañado en esta andadura, ¿cómo ha sido trabajar juntos?

JS: Quiroga es el soulman de éste país, reconocido dentro y fuera, y hablarle de música es como abrir una enciclopedia, aunque eso es fácil cuando tratas con un músico, pero que entienda y materialice tus ideas se da en casos contados. Ha habido una conexión a nivel profesional y personal muy fructífera, honesta y sana. Es increíblemente efectivo y en 2 días teníamos 3 temas terminados. No se por qué la mayoría de artistas superventas necesitan 20 personas en los créditos, nosotros 2 podríamos sacar un disco por mes.

UMOMAG: Todas las letras de Night Shift están co-escritas por ti, háblanos de ese ejercicio ante el folio en blanco… Máxime cuando es en inglés.

JS: Algo que me dolió de mi anterior trabajo como ‘Oke’, a pesar de las críticas y reviews positivas, fue el nivel de implicación en las letras y necesitaba enmendarlo. El inglés es menos exigente para la composición y mucho más efectivo, me permite incluir mensajes políticos y hechos cotidianos sin necesidad de tener que recurrir al ‘cielo, luna, besos y pasión’ del 90% de los ejercicios líricos del español. Éste álbum trata el amor, la política y las situaciones personales de forma cotidiana y honesta, sin más adornos que los de los adlibs y eso representa mucho más quien soy, al fin y al cabo soy un artista urbano y no un poeta mediterráneo. “Dopamine” es el ejercicio más complejo y perfecto del disco sin duda al hablar del amor desde un punto de vista científico.