R. Kelly

BLACK PANTIES

RCA Records/Sony Music, 2013

R&B

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

La etiqueta de “lenguaje explícito” sirve para advertir a los oídos sensibles del contenido sexual de las letras y su lenguaje claro y directo. El talento de este gran músico radica en ser capaz de convertir en poesía lo que de otro modo podría resultar obsceno. Letras cargadas de metáforas y un gran sentido del humor pueden hacer que te olvides de que lo que estás cantando escandalizaría a tu abuela. Eso es lo que hace que un tema que habla de practicar cunnilingus como “Cookie” se esté escuchando en todas partes. No se queda corto en “Marry The Pussy” y su atrevida declaración de amor a la vagina. Se podría decir que “Throw This Money On You” es un tema de amor cantado en el lenguaje del guetto. Un lenguaje que el ‘Rey del R&B’ domina a la perfección como demuestra en las infinitas maneras en que es capaz de pedirle a una dama que se vaya con él a la cama en “Crazy Sex”. El mensaje de “You Deserve Better” se centra menos en el sexo y habla de curar cierta falta de autoestima femenina.Después de veinte años publicando éxitos, produciendo algunos de los mejores trabajos de muchos artistas, innovando e inspirando a nuevas generaciones, el hijo orgulloso de su Chicago natal demuestra en su duodécimo álbum de estudio (sin contar compilaciones y colaboraciones), Black Panties, que está lejos de cualquier atisbo de agotamiento creativo.

Retazos vocales en “Legs Shakin'” traen a la memoria el “The Lady In My Life” de Michael Jackson en un sutil homenaje. “Genius” y su musicalidad se convierten en el mejor momento del disco. Otra maravilla es su dúo con Kelly Rowland en “All The Way” y la elegante manera en que cada uno se incorpora a la canción añadiéndose al otro en los coros.

Fuera de la temática sexual está “My Story” con 2 Chainz y su testimonio de autenticidad. “Right Back” habla de amor a su gente y se adorna de suaves coros de fondo que hacia el final se convierten en un estremecedor canto espiritual. Para terminar, “Shut Up” es un discurso donde el maestro de la lírica demuestra la facilidad con que consigue convertir el arte de recitar en música.

Hay muchos R. Kelly y este álbum muestra al más picante de todos ellos, pero cante al amor o cante al sexo su voz en sí siempre es un homenaje al soul más clásico.