Ro James - ELDORADO | Discos | UMOMAG

Ro James

ELDORADO

ByStorm Ent./RCA Records/Sony, 2016

RnB Alternativo/Urban

Disponible en: AmazoniTunes

Es inevitable echar la vista atrás a aquellos que años atrás abrieron camino en las nuevas vías del llamado ‘Neo-Soul‘ o RnB. Lo que está meridianamente claro es que con todas esas lecciones aprendidas y ese pavimento asfaltado el discurrir por esos territorios es mucho más sencillo todo (o no). No por ello Ro James se acomoda, sino que vuelca sobre el tapiz toda una serie de influencias que van desde el Gospel, el Rock e incluso el Country. Lo del Gospel sabemos perfectamente a qué responde: su padre lanzaba por los aires aquellos vinilos de música profana y censuraba al joven de inmediato cuando mostraba interés por ellos. El Rock fue la respuesta y el Country la música que sonaba en las licorerías y armería de su adoptiva Oklahoma. Ello hizo que quisiera rebelarse como consecuencia lógica de estos oprobios familiares. Muchos de estos factores recordarán al Marvin Gaye que tuvo que bregar con el puritanismo de su padre.

Para más INRI, el señor James tenía a un padre militar, lo cual le hizo ir desde su natal Alemania a variados lugares de la geografía estadounidense. El no poder escuchar a Biggie o a Tupac le hizo más rebelde y ahora, la discográfica le quiere presentar como ‘el nuevo chico malo del R&B’. Una de sus mayores afrentas a la Humanidad fue robar la cartera a su profesor e invitar a Pizza a sus compañeros.

Luego, una vez ya adulto, flirteó con el desastre pero al parecer, ha salido indemne de ser un negro en Norteamérica con un seno familiar espiritualmente digamos que algo represor. Aunque no hace falta decir lo que sucede cuando se dan estas circunstancias.

El disco viene después de una trilogía de EPs en las que el joven hablaba de sus vicios más confesables. Ahora ELDORADO nos trae a un heredero de Prince y D’Angelo (siento no ser original) aunque con esas atmósferas lúgubres del RnB actual y ese gusto por las rimas más sincopadas de la cuenta.

Su voz nos recuerda por momentos a Musiq Soulchild, aunque la paleta de sonidos le hace transitar por latitudes más actuales, no tan tendentes a lo clásico, aunque sus mimbres sean los necesarios para arrancarse por esos caminos. Destacan temas como «Eldorado», «Permission» (aún con la obviedad del sample) o «New Religion» de entre este álbum que puede decirse que gustará a los seguidores de su también colega de fatigas Miguel.

La nueva América, tataranieta de los esclavos, colega de los apaleados y devota de los admirados crooners de siempre está aquí para quedarse, pero sin que nadie le diga la salida que debe tomar en esta sinuosa carreteraPero a Ro James ya le hemos cogido la matrícula.