Sech

1 of 1

Rich Music, 2020

Reggaetón/Urbano Latino

Disponible en: Apple Music | Tidal | Deezer

Después de un fabuloso 2019 con sencillos estrella como “Otro Trago”, “Ignorantes” y el lanzamiento de su álbum debut Sueños (2019), Sech se encontraba en una posición privilegiada pero peligrosa para continuar su carrera. El tener todos los ojos encima de su siguiente paso es a la vez una bendición debido a que ahora tiene mejores oportunidades de alcanzar al publico y una condena, ya que si ese paso es tembloroso, todos estarán atentos a su fallo. En medio de esta decisión el artista de Rich Music lanzó su nuevo trabajo, 1 of 1.

Si hay algo seguro que se puede afirmar de este LP es que este es inequívocamente Sech en toda su esencia. El sonido es el de Sech, el contenido lírical es el de Sech, las melodías son las de Sech y la vibra en general es la de Sech. Esto es algo bueno: Sech es un artista que consigue destacarse entre los demás gracias a su personalidad, su producción y lo que puede hacer con su voz; pero mantener el sonido en un perímetro corto puede ser complicado cuando tu disco tiene nada mas y nada menos que 21 canciones, deteniendo el reloj en un poco más de una hora de duración.

Sin embargo, el panameño decide añadir armas a su repertorio. Con algunas canciones cambia su sonido tradicional de reggaetón lento inspirado por dancehall y hace pruebas con Trap, reggaetón más dedicado a la disco, reggaetón clásico y algunos ritmos caribeños y latinos tradicionales en unos pocos tracks. Las adiciones son agradecidas, porque la duración del disco puede ser nociva hacia el disfrute del mismo bajo las condiciones de que el estilo sónico no evolucione a través de los minutos.

El contenido lírical no sorprenderá a nadie. Más de 12 canciones siguen la tradicional fórmula de hablar sobre el desamor/despecho, justo como los mças relevantes éxitos de Sech desde su alcance a la fama. Es complicado exigirle a un artista salir de su zona de confort donde se encuentran sus fortalezas, pero también es importante que para ser un artista top que exista la habilidad de mantener a los fanáticos y el público expectante.

Musicalmente el disco es bastante sólido. Los beats que se mantienen en la zona del reggaetón/dancehall son entretenidos y cumplen su función, lo que es de esperar de un proyecto de esta envergadura, y unos cuantos le dan una vuelta al status quo de una manera grácil. Las melodías de Sech son buenas, como acostumbra. Su voz para cantar se destaca del resto por su calidad, pero hay ciertas melodías, flows y cadencias que terminan siendo reusadas. 1 of 1  cumple con las expectativas y no cae en el ‘sophomore slump’ que tanto aqueja a los artistas entrando a su segunda producción importante e innova su sonido con estilos que esperamos mantenga en el futuro, y no abandone por su firma más probada y se siente completo.