Diseño by @bastart2

El RnB aprovechó para reinventarse en la escena hispanohablante a medida que el trap latino alzó vuelo. “Esclava”, “La Ocasión”, “Soy Peor”, “Loca”… los temas definitivos de la era, eran más TrapnB (fusión de Trap y RnB) que cualquier otra cosa.

Ahora, nuevos astros como Rosalía y Sech están borrando los límites que separan a ritmos oriundos de sus tierras -flamenco y plena, respectivamente- del rhythm and blues contemporáneo y otros géneros urbanos.

En simultáneo, existe una generación de artistas que, en diversas formas y distintas latitudes del mundo hispano establecen el nuevo RnB en español. Aquí van 10 representantes masculinos de esta ola.

RAUW ALEJANDRO | Fotografía cortesía del artista

RAUW ALEJANDRO

Edad: 26

Origen: San Juan (Puerto Rico)

Canciones recomendadas: “TTI (Remix)”, “Que Le Dé”, “Espuma”

El boricua está obsesionado con ser el equivalente artístico de Chris Brown en el mercado hispano, al punto de contratar a uno de los coreógrafos de Breezy, Félix ‘FeFe’ Burgos. Le está dando resultados, su combinación de canto y baile está dándole una bocanada de aire fresco a la escena.

MAIKEL DELACALLE | Fotografía cortesía Universal Music Spain

MAIKEL DELACALLE

Edad: 25

Origen: Tenerife (Islas Canarias, ESP)

Canciones recomendadas: “Ganas”, “Me Atrevo”, “Amuleto”

El infame R. Kelly alguna vez cantó: “estoy tratando de mantenerme en lo R&B, pero las calles son una parte de mí”. Maikel Delacalle canta bonito y luce igual, pero la última parte de su seudónimo no es un simple adorno. Su problemático y trágico pasado hace que sus canciones lleguen directo al corazón.

DALEX | Fotografía by Luis ‘Vomba’ Marquez

DALEX

Edad: 28

Origen: Philadelphia (EE.UU.)

Canciones recomendadas: “No Confías”, “Victoria”, “Especial”

Si la lujuria tuviese voz, sonaría como Dalex. Tras una etapa fallida como parte del dúo de reggaetón Jayma & Dalex, el nacido en Filadelfia, pero criado en Puerto Rico, se reinventó. Ahora, se encarga de hacer que las ondas sonoras tengan sexo. “Música pa’ mojarte, bebé”, como dice en su canciones.

COASTCITY (Jean & Danny) | Fotografía cortesía Guerrera PR

COASTCITY

Edades: No determinada

Origen: Puerto Rico

Canciones recomendadas: “Desconocidos”, “Pa’ La Calle”, “Salvaje”

Jean Rodríguez y Danny Flores fusionan el RnB con ritmos caribeños, motivados por la prominencia de salsa y otros géneros similares durante sus respectivas infancias. Su sonido es de élite, respaldado por el historial de producción, composición y coaching vocal de los integrantes a artistas como Beyoncé (remix de “Mi Gente”), Trey Songz (spanish versión de “Can’t Help But Wait”) y Shakira (álbum El Dorado).

ODDLIQUOR | Fotografía by Virginia ‘Twentyeightshots’ León

ODDLIQUOR

Edad: 24

Origen: Madrid (España)

Canciones recomendadas: “Deja Vu”, “Booty Boo”, “Joven Estrella”

El madrileño que te hace sentir que el amor duele. Algunos dicen que su voz, ahogada en vibrato y arropada por efecto lo-fi, es RnB futurista. Se equivocan, ODDLIQUOR es el presente que vino a hacer vibrar tu diafragma mientras cantas sus canciones.

JESSE BAEZ | Fotografía cortesía Broke Kids

JESSE BAEZ

Edad: 31

Origen: Chicago (EE.UU)

Canciones recomendadas: “Tentaciones”, “Apaga La Luz”, “Egoísmo”

Si el criado en Guatemala no logra trascender al mainstream, quedará en la historia como un “artista de culto”. Sus odas a los amores complicados, con una clara influencia de The Weeknd, hacen que hasta el más risueño entre en un estado de melancolía.

JONA CAMACHO | Fotografía cortesía del artista

JONA CAMACHO

Edad: 30

Origen: Ibagué (Colombia)

Canciones recomendadas: “NFTR”, “Está Bn”, “Caramelo”

La nostalgia y las madurez son los componentes principales de la música de Jona, un multiinstrumentalista (toca la guitarra, bajo, piano, batería, acordeón…) que refleja la versatilidad de su talento a través de cada lanzamiento. En Colombia no todo es reggaetón y vallenato.

YASHUA | Fotografía cortesía Magnus Media

YASHUA

Edad: 20

Origen: República Dominicana

Canciones recomendadas: “Todo Es Igual”, “Pena”, “Dime Tú”

No logró entrar a CNCO como su hermano Richard, pero la corta carrera de Yashua va bastante bien, al ser coautor del tema “Reggaetón Lento” de la boyband y “Sirena” de Cali & El Dandee. A la par, en su carrera de vocalista, lleva un proyecto de RnB contemporáneo en spanglish con coreografías, inspirado por Michael Jackson y Justin Bieber.

FNTXY | Fotografía cortesía 420 ideas

FNTXY

Edad: 29

Origen: Sinaloa (México)

Canciones recomendadas: “Diferente”, “¿Qué Me Viste?”, “Inocente”

El auto-tune rige el estilo del integrante del colectivo mexicano Homegrown Mafia. Combina trap, cumbia y RnB, algo que, según la mayoría, no debería funcionar, pero es imposible dejarlo de oír. ¿Será por el contenido narcótico de algunas de sus canciones?

CHOCLOCK | Fotografía cortesía del artista

CHOCLOCK

Edad: No determinada

Origen: Tenerife (Islas Canarias, ESP)

Canciones recomendadas: “Fácil”, “Pantera Rosa”, “La Visión”

El ex miembro de Broke Niños Make Pesos (BNMP) sabe cómo bajarle la velocidad al ambiente. Su estilo calmado y suave le sienta bien a sus letras cuasihedonistas.

Escucha la playlist que hemos creado en Spotify