Fotografía by TImothy Saccenti

UMOMAG: “We All Fall Down” es tu último sencillo hasta el momento, con Jamie Lidell en el apartado vocal. ¿Cómo surgió la colaboración con él? ¿Es ésta la nueva dirección musical de A-Trak?

A: Grabé con Jamie a finales del año pasado. Nos juntamos en un estudio de Los Ángeles y maquetamos un par de temas; uno de ellos fue esa canción, aunque simplemente en plan boceto. Más tarde haríamos la versión definitiva. Es parte de una serie de singles que estoy haciendo, usando mi nombre. He sido DJ durante mucho tiempo y la música que casi siempre he editado se ha limitado a las remezclas, colaboraciones, etc. Pero no he editado sencillos bajo mi nombre hasta que hice “Push” y seguí con “We All Fall Down”; después lanzaré más singles.
Si hablamos del sonido, en mi opinión conecta con el de las remezclas que estaba haciendo, incluso con el de la época de mi página en MySpace, creo que entonces planté la semilla de lo que ahora hago. Me gusta que mi música tenga elementos no solo electrónicos aunque esté dominada por un beat de house; intento trabajar con vocalistas que tengan carácter, con gente a quien admiro por su música. No se trata de utilizar la voz de alguien que ni siquiera conoces, para mí es una experiencia bastante más orgánica.


UMOMAG: A pesar de tus múltiples facetas dentro y fuera de la industria de la música, sueles decir que ser deejay es el eje central de todo lo que haces. ¿En qué modo crees que condiciona tu mentalidad de deejay todas esas facetas que te conforman como artista?

A: La mentalidad de DJ me ha ayudado a desarrollar aspectos que me gustan, cosas que he descubierto. Me ha hecho afrontar varias situaciones en la vida sin pensar demasiado en reglas. Como DJ intentas encontrar discos que te gustan y piensas cómo hacerlos llegar al público, es algo así como unir los cabos sueltos o conectar las piezas. Así intento abordar cualquier proyecto creativo.

UMOMAG: Siguiendo con el tema del deejay, y dado lo confuso que resulta el status de este oficio para casi todo el mundo en los tiempos que corren. ¿Qué parte crees que resulta todavía innegociable del oficio de DJ a pesar de todos los cambios que ha ido sufriendo esta figura a lo largo de los años?

A: La parte que no es en absoluto negociable es la selección musical. En los últimos años ha cambiado muchísimo el equipamiento del DJ; yo utilizo mucho los platos aunque esa evolución tecnológica nos ofrece muchas otras opciones que para mí son válidas. Pero el verdadero trabajo del DJ es seleccionar los temas, elegir la música teniendo en cuenta el ambiente de cada fiesta. Esa parte nunca puede cambiar.

UMOMAG: Hace poco hemos visto el vídeo musical de Rome Fortune (“Dance”) bajo tu sello Fool’s Gold. Dado lo diversos que son los artistas que forman o han formado parte del sello, ¿qué crees que tienen en común todos ellos? ¿Qué tiene que tener una artista para formar parte de la nave Fool’s Gold?

A: El punto de unión es la creatividad. Como has dicho, el sello se dedica a varios géneros. London Drugs, por ejemplo, son casi G-Funk tradicional de la West Coast. Y Rome Future es de Atlanta y hace una música bastante experimental. Como compañía discográfica no buscamos un sonido único sino artistas cuya música es original y que muestran un potencial para crecer en el tiempo. Cuando creamos el sello, el objetivo era ver la progresión de nuestros artistas; ver cómo mejoraban día a día.


UMOMAG: Hablando de tu sello, dado el enfoque de vuestras propuestas, los eventos que organizáis…parece claro que está planteado como algo más que una simple plataforma para lanzar discos. ¿Cuáles eran tus objetivos cuando lo creasteis? ¿Cuáles has cumplido y cuáles crees que te faltan por alcanzar?

A: Cuando empezamos con Fool’s Gold, había mucha música interesante pero que carecía de una plataforma de desarrollo y lanzamiento. No había muchos sellos que impulsasen esa música y que diesen salida a las buenas canciones. Creo que hemos conseguido algo en ese sentido, aunque aún no ha terminado la tarea. Otro objetivo es establecer Fool’s Gold como un punto intermedio entre una compañía indie y un sello multinacional, una marca con su propia identidad y con su camino. Es una misión que nunca se acaba.

UMOMAG: Vamos a acabar el año y comienzan a salir las listas de favoritos, así que la pregunta es inevitable. ¿Qué disco o tema es el que más has escuchado este año?

A: (Se ríe). Tendría que comprobar mis listas de reproducción… Quizá algo de Future, puede que la canción “March Madness”.

UMOMAG: Dado lo ajetreada que es tu agenda estamos seguros que ya tienes planes para 2016. ¿Qué podemos esperar de ti para el próximo año? ¿Habrá un nuevo proyecto musical de Duck Sauce?

A: Grabaremos nueva música de Duck Sauce el próximo año, aunque no puedo decir con seguridad cuándo. No sé si será un álbum completo, singles o un EP. 2015 ha sido un año sabático para Duck Sauce, no sé muy bien qué nos deparará el año que viene. Y si hablamos en un plano más genérico, seguiré haciendo música; tengo preparados algunos temas para mi proyecto en solitario que verán la luz en los próximos meses. El plan es: más música y más giras.

Traducción: Dirk Diggler