Fotografía por Xavier Vila

La cantante barcelonesa Sara Pi estrena nuevo álbum, Break The Chains; este toma el relevo a Wake Up, la versión mejorada de Burning y que la catapulto al panorama musical como artista revelación allá por el año 2013. Con su inseparable compañero de partituras, el músico y productor Érico Moreira, Sara vuelve a deleitarnos con una mezcla exquisita de neo soul y armonías únicas de la música brasileña, avanzando un paso más en un estilo propio que desde un principio ha cautivado a la crítica nacional. Cantante precoz, pues con solo 13 años Sara Pi ya hacía sus pinitos, la artista ha conseguido ahora plantar raíces con esencias tropicales a ambos lados del Atlántico. Esta vez hemos querido conversar con ella para que nos descubra todos los secretos y sonidos que afloran cuando se rompen las cadenas.

 

UMOMAG.com: Han pasado dos años desde que saliera Wake Up, tu anterior álbum, ¿cómo ha sido este despertar hasta llegar a Break The Chains, con qué de todo lo vivido te quedas? 

Sara Pi: Wake Up fue nuestra carta de presentación, y estamos muy contentos con el recibimiento que tuvo. Fue una gran experiencia en todos los sentidos. Nos despertamos a un nuevo mundo en el que por primera vez contábamos con una discográfica a pesar de haber producido y grabado el disco nosotros mismos. Pero cuando surgió la idea de hacer el nuevo disco Break The Chains decidimos que debíamos hacerlo solos de nuevo, esta vez por nuestra cuenta, sin depender de nadie. Sentimos que era todo más simple de lo que pensábamos, y después de lo aprendido a lo largo de la experiencia con Wake Up nos sentíamos fuertes para decidir, dirigir y gestionar nosotros mismos este disco sin depender de nadie.


UMOMAG: “Summertime” ha sido una de las melodías del pasado verano; parte de culpa la tiene la campaña publicitaria que ha dado a conocer el single y el trabajado videoclip que estrenasteis, háblanos de esta canción, ¿cómo surge y por qué apostasteis por ella para iniciar esta nueva etapa?

SP: “Summertime” fue una de las primeras canciones que nació claramente para formar parte de un segundo disco. Cómo no, Érico insistió en que teníamos que lanzarlo en verano de 2014 que fue cuando dimos a luz el tema, pero por temas de timming con la compañía, tuvimos que cancelar los planes así que decidimos posponer la salida. Pero a finales de ese año Érico y yo nos fuimos a Brasil con un drone y otra cámara, y allí filmamos todo el videoclip de este tema, mano a mano. Volvimos a Barcelona en marzo de 2015 y meses después unos grandes almacenes escogieron “Summertime” para ser la canción de su spot de verano. Al final la espera valió la pena.

ÉRICO APORTA EL ESTILO PROPIO DE LA MÚSICA BRASILEÑA A TRAVÉS DE LAS HARMONÍAS, RITMOS… Y A LA VEZ TIENE SENSIBILIDAD POR EL R&B Y EL SOUL

UMOMAG: En vuestra página se comenta que el productor Érico Moreira y tu habéis decidido recuperar vuestra “libertad creativa”. ¿Qué os ha hecho libres de nuevo, en qué momento decidís romper las cadenas? ¿El cambio de discográfica tiene algo que ver en ello? 

SP: Intentamos que cada disco refleje el momento que vivimos. En Wake Up el momento era de “despertar”, pues realmente estábamos despertando y dándonos cuenta de mil cosas que en ese momento sucedían ya fuese a nivel personal, político-social, espiritual, etc. Y ahora, tras este abrir de ojos/consciencia, vemos la realidad tal cual es, con sus pros y contras. Nos damos cuenta de que aunque pensemos que es cosa del pasado, seguimos viviendo en plena esclavitud. Somos esclavos de nuestros miedos, bloqueos, imposiciones, complejos…etc. En este disco expresamos nuestra voluntad por liberarnos de todas estas cadenas que nos atan y limitan. Y el hecho de haberlo hecho con total libertad creativa nos ha ayudado a desarrollar el concepto del disco. De hecho, siempre hemos tenido esa libertad, pero quizás ahora la valoramos más.

UMOMAG: ¿Cuál es el secreto para que salga algo especial de la fusión entre Érico y Sara Pi?

SP: El secreto es Érico (risas). Su visión clara en cuanto a sonoridad, y su facilidad para crear, componer y producir es clave para que salgan cosas interesantes.


UMOMAG: El centro de operaciones de Wake Up, lo que primeramente se llamó Burning, fue vuestra propia casa, ¿ha pasado lo mismo ahora con Break The Chains? Cuéntanos cómo se ha ido fraguando, ¿dónde lo habéis grabado? 

SP: A diferencia de Burning y Wake Up, ésta vez quisimos grabar casi todo en estudio. Al tener constantes quejas de los vecinos vimos que ésta vez no podíamos darnos el lujo de grabar en casa. Así que grabamos todo en el increíble estudio ‘El Patio’ de Barcelona.

UMOMAG: De todo el repertorio que compone este disco,14 canciones en total, ¿cuál de ellas os ha llevado más trabajo? Esa canción con la que hayáis dicho: “Esta tiene que estar, porque con lo que nos ha costado…”

SP: Tal vez “Don’t Give Up” por el hecho de tener un cuarteto de cuerdas, y todo lo que implica crear una línea harmónica, transcribirlo, grabarlo, etc. Pero valió la pena, nos gustó el resultado.