Fotografía por Xavier Vila

UMOMAG: A diferencia de vuestro álbum anterior, vemos que en Break The Chains sigue habiendo guitarreo pero con mucho más movimiento, más percusión, más de Brasil y más buen rollo si cabe. ¿Cómo habéis armado la instrumentación? 

SP: Las nuevas canciones nos pedían introducir más percusión, y fusionar con ritmos de la música brasilera como el Baiao, Maculelé y Samba. Instrumentos como el “Berimbau” o “Cavaquinho” están también muy presentes. Tuvimos la suerte de contar con grandes músicos brasileños algunos residentes en Barcelona y otros en Sao Paulo.

UMOMAG: ¿Se ha quedado alguna canción en el tintero que no hayáis podido mostrarnos?

SP: Varias, pero seguramente las añadiremos en el próximo disco.

UMOMAG: El soul y las armonías brasileñas se han visto siempre reflejados en todo tu trabajo, pero queremos saber de dónde sale esa originalidad, ¿por qué te decantaste por este soul tropical, y por los ritmos que recuerdan a bossa-nova

SP: Nada fue premeditado, simplemente surge. Érico aporta el estilo propio de la música brasileña a través de las harmonías, ritmos, etc. Y a la vez tiene sensibilidad por el R&B y Soul. Juntos creamos caminos melódicos que según como estemos, salen más «souleros» o más «brazucas».

UMOMAG: Puedes cantar igual tanto en inglés como en portugués, en tu anterior disco pudimos escuchar un poquito de ti en castellano con la canción Puedo Volar, esta vez no ha sido posible, ¿se prestan mejor el inglés y el portugués que el castellano para cantarle al amor, a la belleza y a la vida?

SP: Son para mi los idiomas cantados que suenan más naturales para este estilo. Yo siempre lo comparo con un ejemplo, imagínate ver a una coreana bailando flamenco. Lo hará bien, bonito e incluso puede que sea más precisa y técnica que una bailaora de aquí, pero no dejará de ser raro, ¿verdad? A mi entender, con el castellano vs soul o castellano vs música brasilera pasa lo mismo. Y eso no significa que no pueda quedar bien, pero quizás la sensación que yo tengo es que una parte de la esencia se pierde por culpa de la fonética del idioma.


UMOMAG: Ya has tenido la oportunidad de brindar tu música al público brasileño, ¿te ha gustado la experiencia, cómo te han tratado al otro lado del Atlántico?

SP: Muy muy bien. La gente es muy receptiva a lo que viene de fuera. Siempre es un placer tocar en Brasil, ya siento que es mi segundo hogar. La última vez que tocamos en Sao Paulo fue genial. ¡Todo salió perfecto! Contábamos con un gran equipo de profesionales, desde los técnicos de sonido, luz, equipo de producción, roadie, a los increíbles musicazos que nos acompañaron. Se cuidó hasta el más mínimo detalle, y claro, el resultado fue lindo.

UMOMAG: Con esta profunda influencia brasileña, seguro que has tenido tiempo para descubrir nuevos grupos y solistas destacados de allí, ¿nos recomendarías alguno para ampliar nuestra biblioteca musical?

SP: Podría estar horas escribiendo nombres…la escena musical en Sao Paulo es muy amplia y rica. Existe una gran oferta de conciertos cada día y no sólo de música tradicional.

Me gusta mucho Jota Erre, percusionista y batería de Pernambucano que de hecho ya ha venido a tocar alguna vez en BCN. Dandara, cantante y compositora de Sao Paulo, Giana Viscardi, Chico Pinheiro, Luciana Alves, Curumim, Jair Oliveira, Luciana Mello…

UMOMAG: ¿Qué será lo próximo, dónde os podremos ver presentando este nuevo trabajo?

SP: Lo próximo será el concierto presentación el jueves 3 de diciembre en la Sala Apolo2 de Barcelona. Os esperamos.