Hablar de Alexis & Fido es hacerlo de uno de los dúos más asentados del género reggaetón. Ellos son los proclamados “Reyes del Perreo”, y todavía nadie ha podido quitarles el cartel. Con Wisin & Yandel fuera de juego, al menos como dupla musical, la A y la F está dispuesta a recoger el testigo. Siempre les ha gustado asumir riesgos pero sin perder el norte. Este año 2014 está siendo muy positivo para ellos, con diversos premios en su haber y un nuevo álbum Perreología (Wild Dogz) en la calle. Cuidado, los pitbulls andan sueltos.

 

UMOmag.com: La última vez que tuvimos ocasión de hablar con vosotros fue en el año 2007, cuando os encontrabais sumergidos en la promoción del álbum Sobrenatural. Han pasado casi 7 años, tres nuevos álbumes… ¿Cómo se encuentra en estos momentos Alexis y Fido, tanto a nivel profesional como personal?

Alexis y Fido: (Alexis) A nivel profesional estamos súper cargados, con mucho trabajo. Cuando no estamos en el estudio trabajando en las cosas nuevas que estamos haciendo estamos trabajando fuera, cumpliendo con nuestros compromisos. Estamos muy contentos porque este 2014 nos han pasado muchas cosas positivas, desde lo que nos pasó en el festival Viña del Mar, la salida de nuestro nuevo disco ‘La Esencia’ que fue todo un éxito, ganar el premio Billboard Latino… Y en el plano personal recuperándome porque cogí un virus bien fuerte en Puerto Rico y he tenido que guardar reposo un par de semanas, pero ya estamos de vuelta y cumpliendo con todos nuestros compromisos.

UMOmag: Lleváis juntos, como dúo musical, más de diez años. Con la “casi” separación definitiva de Wisin & Yandel, ¿os habéis planteado recoger su testigo y convertiros en el dúo más prolífico de la historia del reggaetón? ¿Cuáles son las claves de esta sociedad tan bien avenida, la A y la F?

A&F: (Alexis) En cierta manera te puedo decir que sí y no, porque son los mismos fanáticos los que nos están diciendo como “mira, Wisin & Yandel no están ahora son Alexis & Fido el dúo más fuerte…” Entonces uno tiene que seguir trabajando fuerte para cumplir esas expectativas. Obviamente W&Y fue un dúo de más de 15 años que estuvo brindando muchos éxitos al género, y afortunadamente, abrieron puertas para otros cantantes y llenar ese espacio va a ser difícil pero Alexis & Fido seguimos trabajando fuerte sin tener eso en la mente. Todavía tenemos muchos sueños, muchos planes y muchas metas por cumplir y creo que esas son las cosas que nos van a llevar al “next step”.

La bendición que nosotros hemos tenido como dúo y el secreto ha sido intentar mantenernos originales. Nunca estamos pendientes a lo que está pasando o lo que están haciendo nuestros compañeros en el género para nosotros hacer lo mismo ni nada. Mi compañero Fido siempre viene con esas ideas en los coros, pendiente de lo que está pasando en las redes sociales para que las canciones se escuchen frescas y sean del agrado del público. Creo que todo eso es lo que nos ha mantenido “nuevos” porque en el género hay 40 cantantes que te cantan una canción de “ven a bailar” o “síguete moviéndote”, pero no hay artistas como Alexis & Fido que te canten un “5 Letras”, un “Ojos Que No Ven”, un “Bartender”, “Superhéroe”, “Mala Conducta”…, esos son los temas por los que la gente piensa que “A&F no son del montón, que hacen canciones diferentes y cosas bien hechas” y cuando trabajan lo hacen sin faltar el respeto a la mujer ni que se sientan ofendidas. Aparte en tarima si que “nos tienen que matar” como yo digo, somos los mejores, porque la energía que tenemos en los shows es increíble.

UMOmag: De vuestros 5 álbumes, ha sido este último (La Esencia) el que más tiempo os ha llevado; hay una diferencia de 3 años entre éste y Perreología. ¿Cómo habéis encarado este quinto álbum de A&F? ¿Seguís siempre una rutina de trabajo similar cuando grabáis un disco?

A&F: Este disco nos llevó 2 años y medio grabarlo porque lo que pasó con Perreología era algo que no esperábamos. Fue un disco que tuvo más de 10 éxitos y tuvimos que estar promocionando ese disco; 4-5 cortes estuvieron sonando en radio, literalmente casi dimos la vuelta al mundo haciendo shows de lo que fue Perreología y nos retrasó un poco más lo que es la producción de La Esencia. En parte fue positivo porque así pudimos hacer un disco un poco más maduro, más completo, bien trabajado con los mejores productores del género. Cuidamos mucho los detalles del arte del disco y la página web, que tuvieran el mismo look y lanzarlo a la vez, todo fue bien organizado. Además es el primer disco que lanzamos con nuestra propia disquera Wild Dogz, así que queríamos darle el mejor material a nuestros fanáticos.

UMOmag: Se podría decir que habéis despistado un poco a vuestros fans con los dos primeros singles, “Rompe La Cintura” y “Alócate”, con un sonido más electrónico pero que poco tiene que ver con el resto de temas de álbum. ¿Sigue siendo el ‘perreo’ la mejor arma de seducción de Alexis y Fido?

A&F: El perreo siempre va a ser el fuerte de Alexis & Fido, por eso es que nosotros todos los días nos levantamos, por eso es lo que está en nuestras venas, es la pasión que tenemos por este género que la música del perreo fuerte. Entendemos que como dúo ya la gente sabe quiénes son A&F, los reyes del perreo, pero que también somos capaces de dominar otros estilos de música y evolucionar en cierto modo como lo hicimos con “Rombe La Cintura”, que nadie esperaba que fuéramos a sacar un merengue electrónica tan pegajoso y gracias a ese numerito nos ganamos el premio Billboard, estuvimos nominados a los Grammy…muchas cosas positivas nos trajo este tema y nos abrió muchas puertas que antes no se nos abrían con nuestra música, con el perreo fuerte, y ahora la gente nos conoce como Alexis y Fido no sólo como los reyes del perreo.

UMOmag: “Doble Castigo”, “Hazme Tuyo”, “Cazadora”, “Salvaje”… El sexo sigue siendo algo habitual en vuestro repertorio y es algo que siempre ha estado muy presente en vuestra carrera. ¿Preferís el sexo con amor o sexo por sexo?

A&F: Si nos preguntan que significa Alexis & Fido, somos un dúo que desde que comenzamos de cero siempre buscamos algo por el cualquier distinguirnos y que fuera diferente a lo de los otros cantantes. Dijimos “ok, está el que le canta al amor, a la calle, al romanticismo, al que le gusta la música tropical que habla de congas y tambores pero no hay nadie que le cante a las parejas y A&F siempre le hemos cantado canciones para que las parejas cuando estén en su intimidad, estén rumbeando, lo estén pasando bien pongan una canción de Alexis & Fido y ya la pasen mejor. Si estás saliendo de una discoteca y quieres pasar un momento rico con tu pareja, pues de camino para tu casa, al hotel o donde vayas le pones “5 Letras” y ya vas con esa canción entonando, entrando en ambiente…o si vas a rumbear y estás tímido que no te has dado ni tan siquiera un traguito, le pones a la chica “Bartender” para que vaya cogiendo la onda… Siempre hemos buscado canciones para que la gente se identifique, pero para que la hagan suya. Canciones como “Mala Conducta”. Cuando estás en una discoteca y la estás pasando bien, estás con tus amigos rumbeando te ponen una canción que sea de amor y lo que vas es a ponerte a llorar o te pones triste porque te recordó algo que no querías recordar, pero te ponen “Mala Conducta” y te alegraste, te volviste loca, rompiste a bailar, a moverte sexy… Ese es el target de Alexis y Fido, que la gente se olvide de sus problemas, que goce con su pareja donde quiera que estén o si están con sus amistades que se olviden del trabajo, que le dejó el novio y se pongan a gozar y a disfrutar nuestra música.

UMOmag: Hablando de sexo…mejor dicho de sexualidad, ¿cómo se recibiría dentro del género urbano si un artista declarara abiertamente su homosexualidad? ¿Creéis que sería bien visto o no?

A&F: Ahora mismo sí. Antes el género era muy escéptico, no era muy receptivo a eso pero ya no, ha cambiado mucho. Gracias a mi esposa tengo muchas amistades de estos colectivos, que conozco, y les encanta nuestra música, disfrutan de ella en las discotecas con sus parejas… Ya la gente le perdió el tabú, se quitó la venda de los ojos de lo que es lo que es la sexualidad entre parejas del mismo sexo. Hace años en Puerto Rico llamaba la atención pero ahora tu puedes ver parejas del mismo sexo cogidas de la mano, en la playa…y ya nadie les grita antes todo el mundo “miraaa!!!” y ahora todo el mundo lo veo como algo normal. No creo que si algo pasa dentro género le vaya a ir mal.