UMOmag: Colaboraciones con el músico escocés Rustie y los “golden brothers” Disclosure…en cambio, vuestro álbum debut no cuenta con ningún invitado. ¿Tan íntimo y personal queríais que fuera todo?

AG: (George Reid) Sí. Queríamos que sólo se tratase de nosotros dos. No sentíamos la necesidad de incluir colaboraciones en nuestro primer larga duración, hemos cubierto todas las bases que pretendíamos; Aluna canta y yo hago la música, está todo ahí. Buscábamos que fuese una versión no diluida de nosotros. Las colaboraciones son algo positivo y lo pasas muy bien al hacerlas, pero no nos apetecía incluir ninguna en este primer proyecto.

UMOmag: ¿Seguís alguna rutina antes de salir al escenario, manía o superstición que tengáis?

AG: (George Reid) Cuando Aluna calienta sus cuerdas vocales tenemos que dejar la habitación, porque son unos ejercicios bastante molestos de escuchar. Yo, por mi parte, suelo estresarme bastante… es lo que hago antes de una actuación: preocuparme (risas). Quizá debería dejar de hacerlo…

UMOmag: El Reino Unido atraviesa un momento “dulce” a nivel creativo. Son muchos los nombres que nos vienen a la mente (Rudimental, Sam Smith, Jacob Banks, John Newman, Daley, etc). ¿Hay riesgo a un colapso de la escena musical? ¿Todos tienen un sitio que ocupar?

AG: (George Reid) ¿Riesgo de colapsar? No creo. Cada día hay más plataformas para que la gente dé a conocer su música; hay muchos artistas que tienen gran talento e internet es una estupenda herramienta para que los artistas muestren su talento. Creo que eso favorece al oyente, que es capaz de encontrar cosas de su agrado y así se fomenta la aparición de nuevos artistas, artistas genuinos y con calidad. La verdad es que ese proceso de descubrimiento ha acelerado mucho las cosas; siempre hay algo nuevo y creo que ello ayuda a la música. Es refrescante que la gente siga siendo tan creativa.

UMOmag: ¿Os sentís parte de esta “nueva era” de músicos británicos?

AG: (George Reid) Es posible. Es difícil de decir; hemos sido muy afortunados pero nunca hemos formado parte de una escena determinada. Cuando empezamos éramos únicamente nosotros dos y como dices, hay más gente que está creando muy buena música. Últimamente se han editado trabajos espectaculares, como el álbum de Disclosure, que es fantástico. Hace poco actuamos con dos artistas invitados y uno de ellos, FTSE, es genial; deberíais escuchar su música porque es increíble. Nos encanta estar rodeados de todo ello. No sé si se trata de una “nueva ola” porque siempre habrá una ola de música en cada momento, pero es divertido formar parte de lo que ocurre ahora mismo.

UMOmag: Habéis pasado por el “Sónar” y el “FIB”. Siendo éstos dos festivales con gran afluencia de público extranjero, ¿para cuándo un “Spanish show” en la capital?

AG: (George Reid) Haremos algunas actuaciones al final de año. De momento no te puedo adelantar mucho, pero estoy seguro de que allí estaremos.

UMOmag: Con todo el hype a vuestro alrededor, las expectativas son muy altas. ¿Sois conscientes de ello? ¿Hay nerviosismo u os pueden las ganas de liberar el álbum y ver la reacción de la gente?

AG: Es un poco extraño (sonríe). No es algo para lo que nunca estés suficientemente preparado. Si hablamos de expectativas, es un privilegio tenerlas; siempre es bueno que el público escuche tu música pero si alguien espera algo de ti o tiene expectativas sobre tu trabajo, es un verdadero privilegio. Que las radios, revistas o TV hablen de lo que haces no es algo que tomemos como normal, aunque tiendes a acostumbrarte; a veces da un poco de vértigo pero la verdad es que nuestra meta es hacer música, no estar en los medios. Aunque asuste a veces, acaba por ser divertido…

UMOmag: ¿Sería un fracaso no ser nº1 en UK con Body Music?

AG: (George Reid) Personalmente, no espero que el álbum alcance el número uno. No sé lo que otros piensan… Es algo que no está bajo nuestro control, así que no merece la pena preocuparse. Hemos creado el mejor disco posible y veremos qué pasa.

 

Traducción: Dirk Diggler