Ríos de tinta se han escrito en el último año sobre este dúo londinense de electrónica/R&B compuesto por la vocalista Aluna Francis y el productor George Reid. Con la publicación de su esperado álbum debut Body Music (Island/Universal) a la vuelta de la esquina, AlunaGeorge se sinceran y nos desvelan sus secretos y miedos con total naturalidad. Si todavía no has oído hablar de ellos, llegó el momento de hacerlo.

 

UMOmag: La simplejidad de vuestro nombre artístico contrasta con la exquisitez de vuestra música…¿Lo simple resulta en ocasiones más atractivo?

AlunaGeorge: El asunto del nombre es interesante… Desde el principio intentamos establecer un nombre que funcionase y le dije a Aluna que su nombre molaba, era poco común, sonaba bien y le pregunté: ¿Podemos usarlo? (risas). Y me contestó que sí, siempre que mi nombre también se incluyese. Y al final es un buen nombre, porque la música es sólo Aluna y yo… ahí lo tenéis. Es lo que somos.

UMOmag.com: Con la economía mundial tambaleándose…¿consideráis un privilegio poder hacer de vuestra pasión una forma de vida? Dedicaros a la música a tiempo completo.

AG: (George Reid) Sí, es un gran privilegio. Somos muy afortunados. Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí. Gracias al apoyo de algunos amigos he podido dedicarme a la música a tiempo completo; fui un par de años a la universidad y desde los 18 años he intentado establecer una carrera, y al menos tardé cinco o seis años en llegar a alguna parte. Considero que he tenido mucha suerte.

UMOmag: Como pareja artística que sois, ¿quién manda más de los dos?

AG: ¡Los dos somos mandones! (risas). En realidad no discutimos casi nunca, quizá sobre alguna canción o alguna parte concreta cuando estamos en el estudio. Cada uno confiamos bastante en la opinión del otro a la hora de escribir canciones, y la cosa nunca va a mayores.

UMOmag: Body Music (Música para el cuerpo). ¿Un disco para conocernos mejor?

AG: El título del álbum procede de uno de los temas en él incluidos. Es una de las primeras canciones que compusimos y quizá difiere un poco de nuestro sonido actual, pero define a la perfección nuestros principios musicales. Incluso los temas más lentos del álbum hacen que tu cuerpo se mueva aunque sea un poco; es otra de las razones por las que elegimos Body Music como título del disco.

UMOmag: ¿Cuerpo o Alma?

AG: (George Reid) Uhhh… Buena pregunta. No sé, es difícil elegir. Te diría que me quedo con el cuerpo. Es una buena pregunta de verdad, nunca lo había pensado…

UMOmag: ¿Cuántos títulos considerasteis antes de decidiros por Body Music?

AG: No recuerdo. Hay otra canción en el álbum que pensamos como posible título, pero no nos encajaba del todo. Body Music es simple y rápido; nos gustó de inmediato aunque también barajamos otras muchas opciones.

UMOmag: Hablando de estos temas. Estáis de acuerdo con la frase: “Relaja la mente, libera tu conciencia” (Sean “Diddy” Combs).

AG: (George Reid) Supongo que sí. Es difícil hacerlo, ¿no? (risas). Tener la conciencia libre no es algo al alcance de todos, pero es lo que nos hace humanos. Es difícil relajar la mente, aunque suelo hacerlo ocupándola con diferentes cosas, por ejemplo viendo algunas series de TV. Estoy de acuerdo con la afirmación, aunque no quiere decir que la practique necesariamente… Me gusta la idea.

UMOmag: En una industria musical en la que priman los artistas solistas decidís formar un dúo, como hicieron Ike & Tina Turner, Marvin Gaye & Tammi Terrell, Bonnie & Clyde… ¿Podríamos decir que lo vuestro fue “amor a primera vista”?

AG: (George Reid) Creo que sí. Cuando empezamos ambos sentimos una atracción musical por el otro. Aluna era ideal para lo que yo quería hacer, era capaz de hacer sonar muy bien mis composiciones. Es algo que hasta entonces no había sido capaz de conseguir, ya que me había centrado más en la música electrónica instrumental y eso no me llenaba por completo. Y hablando en su nombre, creo que he conseguido musicalizar sus palabras y melodías; siempre ha tenido oído para los sonidos poco comunes y su voz es única. Creo que he sido una buena “pareja” para ella, ha sido muy fácil y creo que esa es la razón por la que funciona el dúo.

UMOmag: Hemos leído una declaración vuestra en otro medio de comunicación español, en la que afirmáis que el disco será para “escuchar en el dormitorio”, ¿quiere decir esto que habéis dejado “la fiesta” para el segundo LP?

AG: (Risas) Empezamos trabajando en mi dormitorio y es un espacio bastante reducido. Cuando nos mudamos de lugar, éste seguía siendo relativamente pequeño y bastante íntimo. Opino que esa sensación de intimidad se traslada a nuestras composiciones, que siguen siendo “música de dormitorio”. Nuestra configuración sigue siendo la misma aunque ahora tenemos un par de micrófonos adicionales; seguimos con ese concepto de dormitorio, lo que se refleja en nuestra música.