Fotografía by YODER

UMOMAG: El uso del sample y de la MPC siempre ha sido uno de tus señas de identidad, sin embargo, sueles hacer hincapié en que sobre todo te consideras músico. ¿Qué nos puedes decir acerca del proceso de producción de este nuevo disco? ¿Se ha diferenciado en algo el enfoque del trabajo de producción en relación al de tu álbum debut?

A: En el álbum he utilizado la (Akai) MPC, como siempre. Mi método de trabajo no ha cambiado demasiado. Intento utilizar únicamente la MPC y otro par de programas que uso para crear sonidos y melodías. Me gusta (el software) Ableton Live por su calidad de sonido y porque permite mezclar y masterizar de forma sencilla. Ser prácticamente el único que trabaja con MPC facilita la colaboración con otros productores que no emplean esa máquina; de esa forma, complemento su sonido. En el próximo disco no creo que colabore de nuevo con otros productores, me limitaré a trabajar con los artistas para crear un álbum sólido.

UMOMAG: Volviendo al tema del hip-hop, te criaste como músico en el rap de la Costa Este. Hoy vemos a artistas de esa costa como Lil Uzi Vert, Desiigner o Fetty Wap, entre otros muchos, abrazar el sonido sureño sin complejos. ¿Estás de acuerdo con los que hablan de una cierta crisis de identidad en el rap de la costa Este?

A: No lo sé. No presto demasiada atención a lo que ocurre con el rap o con los artistas. No puedo decirte mucho al respecto. Es cierto que el sonido que hoy predomina es del sur, de Atlanta y Miami… Supongo que tendré que traer de vuelta ese sonido clásico del hip-hop de la costa este; estoy trabajando en ello para mi próximo proyecto. Me gustaría volver a escuchar sonido hip-hop de verdad porque lo que se hace hoy suena todo a lo mismo, es un sonido bastante repetitivo.

UMOMAG: Nombres como Skrillex o Diplo ya están plenamente instalados en el mainstream. Desde tu perspectiva de productor, ¿te atrae introducirte en esa jungla? ¿Es un paso quizás necesario e inevitable con el paso del tiempo?

A: No es algo a lo que aspire ahora mismo. Es posible que dentro de un tiempo colabore con algún artista más mainstream pero por ahora me centro en presentar mi álbum al mundo para que el público conozca lo que soy capaz de hacer. Creo que este álbum es un gran paso en mi carrera, soy diferente y quiero mostrar al público todo mi talento; no solo interpreto y actúo sino que también produzco y creo música de calidad. Amplío mis horizontes y mis próximos shows van a demostrarlo.

UMOMAG: En Estados Unidos hay un debate eterno alrededor de las armas que surge cada vez que hay alguna tragedia relacionada con asesinatos masivos, como la reciente de Orlando. Teniendo en cuenta que has sufrido un par de ataques violento con armas en alguna en estos años. ¿Cuál es tu opinión en este debate? ¿Solucionará algo un mayor control de las armas en circulación en Estados Unidos?

A: (Se lo piensa y duda…). No sé que qué responderte a esa pregunta… No me meto demasiado en los temas del gobierno y todo ese rollo, intento quedarme al margen. (Sonríe).

UMOMAG: En el vídeo de “Chasing Pirates” te vemos lucirte con la MPC. ¿Qué nos puedes contar del videoclip? ¿Hay más visuales previstos para el disco?

A: El rodaje de Chasing Pirates fue muy divertido. Hicimos el vídeo en New York, en un par de días. Desde aquí quiero mandar un saludo al equipo de Xpensive Glass por el gran trabajo realizado. Mi próximo vídeo será una actuación en vivo, pero con una vuelta; va a tener un ambiente muy orgánico.

Sí, estamos preparando un nuevo vídeo para mi nuevo single en este momento. Mi álbum Dream World se lanza el 5 de julio, ha llegado su momento y estoy muy contento con todo lo que ha rodeado a la creación y desarrollo del proyecto. Espero hacer pronto una gira para presentar el disco.

UMOMAG: Hablando de futuro, este 2016 estará marcado como es obvio por tu nuevo álbum ¿Cuales son tus planes para llevarlo al directo?

A: Como ya te he comentado, mi nuevo espectáculo en vivo va a ser muy distinto y mucho más completo. Voy a interpretar canciones de mi primer álbum y de este último, y todo lo que hay entre ambos… Va a ser una nueva experiencia, un nuevo comienzo para mí. Vuelvo con mucha energía, quiero seguir trabajando y mejorando.

Traducción: Dirk Diggler