UMOmag: ¿En qué te has inspirado a la hora de confeccionar la portada del disco? Bastante original por cierto.

B: Vi una fotografía que me gustó mucho y contacté con su autor para diseñar la portada de mi álbum. Me senté con él y le comenté algunas de las cosas que significan mucho para mí, como vinilos, platos o lugares que he visitado. Empezó entonces a construir un set para mí, y así fue como hicimos la portada.

UMOmag: Skream (Magnetic Man) y tú tenéis un programa musical en la emisora BBC Radio 1 de Londres. ¿Dirías que la radio es más importante que cualquier otro medio como pueda ser Internet a la hora de promocionar tu música?

B: Creo que todo tiene mucha importancia. Es vital estar en todos los sitios al mismo tiempo. Pero respondiendo a la pregunta, opino que la radio en general es muy importante porque tiene un cierto control de calidad; hay alguien en la emisora que tiene que decidir qué es lo que se presenta al público. En la Red no hay ningún control de calidad; pulsas y aparece algo.

UMOmag: Declaraste que “te ves a ti mismo como un científico y no como un productor musical”. ¿Es porque siempre estás explorando nuevos sonidos?

B: (Risas…). ¿Sabes qué? Esa terminología es algo que solía utilizar, “Benga, the bass scientist”. Me considero más un músico creativo, no sé… Me gustaría denominarme visionario si hablamos del modo en que suena la música. La verdad es que sólo trato de ganarme la vida… (se ríe).

UMOmag: Chapter II se publica a través de la multinacional Sony Music. ¿Se acabó lo de ser independiente o es porque has tenido libertad absoluta para llevar a cabo este trabajo?

B: Me han apoyado mucho y se lo agradezco. Siempre he querido hacer un disco así, que demuestre a la gente la capacidad que tengo. Y creo que no hay mejor sello que Columbia Records para mostrarlo al mundo.

UMOmag: Más allá de tu nombre real (Adegbenga Adejumo), ¿en qué medida estás conectado con la cultura africana?

B: No puedes esconderte de ello. Y creo que la música lo refleja. La gente solía decir que tengo un ritmo africano, y ahora lo veo más claro que antes. Es como si escuchas a Fela Kuti… Hay gente que, al producir una canción, lo hace desde un punto de vista diferente; yo suelo introducir un riff en el tercer compás y no en el primero y la verdad que no es lo normal. No sé, puede que sea algo heredado de mi madre; desconozco de dónde viene, pero lo adopto sin reparos.

UMOmag: ¿La música dubstep es algo más que una tendencia? Quizás fuera del Reino Unido la gente sea más escéptica con este género musical…

B: Cuando la gente escuche este trabajo, tiene que tener presente que sólo se trata de un álbum de un tipo llamado Benga. No hay que fijarse en si pertenece o no a un género concreto, es algo más que eso.

UMOmag: ¿Te arrepientes de lo que dijiste hace un año acerca de este asunto (dubstep)?

B: Abandono el dubstep. No me arrepiento. Sabía exactamente lo que quería decir; era el momento de expandir mis alas y empezar a producir la música que siempre he querido hacer.

UMOmag: 2010 fue el año de lanzamiento del primer material de Magnetic Man, ¿en qué punto se encuentra vuestro segundo álbum?

B: Ya está compuesto al 100%.

UMOmag: ¿Saldrá este año o para 2014?

B: No os puedo decir nada al respecto en este momento, pero creo que pronto estará finalizado.

UMOmag: Para terminar, ¿qué planes tienes previstos para lo que resta de 2013?

B: Voy a hacer una gira muy larga, tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa, pasando por Norteamérica, Australia y Asia. Quiero que la gente escuche mi trabajo.

 

Traducción: Dirk Diggler