Fotografía by Motown Records

El cantante y letrista BJ The Chicago Kid publica este mes de febrero In My Mind, su nuevo álbum. La Motown es la discográfica abanderada para el estreno internacional de este artista del soul y el R&B, que en su trayectoria ya cuenta con una cantidad ingente de colaboraciones y que bien le han valido una nominación a los Grammy el pasado año 2015. BJ ha escrito canciones para Kanye West, Musiq Soulchild o Mary J. Blige, entre otros muchos y ha colaborado con artistas de la talla de Kendrick Lamar. Con esta interesante proyección en el panorama actual, nosotros no hemos querido perder la oportunidad de charlar un poco con el artista de Chicago.

 

UMOMAG.com: Llevas a Chicago allá donde vas, tu nombre artístico es prueba de ello, ¿qué tiene esta ciudad para ti musicalmente que no tengan otras?

BJ The Chicago Kid: La ciudad de Chicago es clave para BJ The Chicago Kid. Y me parece justo darle ese reconocimiento. Chicago me ha convertido en el hombre que soy, en la persona que ahora habla contigo; desde mis días en la iglesia, en la escuela, en la calle, hasta el día en que dejé la ciudad para sobrevivir en el mundo. Es una ciudad con mucho soul ya seas rapper o cantante. Chicago hace que siempre te expreses con alma, de modo puro y verdadero, hablando del amor, del odio, de lo que sea… Pero siempre serás apasionado en lo que expresas, y si a eso sumas la competitividad que tenemos desde niños, creo que consigues un buen balance. Además, te mantiene con los pies en el suelo.


UMOMAG: Háblanos de tu manera de entender la música, ¿por qué te decantaste por el R&B y el soul?

BJTCK: El R&B y el soul me eligieron a mí. Es un estilo de vida, hay que entender quién eres y de dónde vienes y crecer a partir de ahí; puedes alimentar la situación pero las cosas han de surgir de forma natural. Hay veces que tú mismo no ves tu talento y otros sí lo hacen; comienzan a trabajar contigo porque creen en tu potencial, es algo que tienes de modo natural. Tú, mis amigos y yo… Todos tenemos un talento natural pero hemos de localizarlo y cultivarlo para que brille. Todos tenemos un don, aunque es distinto en cada caso.

UMOMAG: In My Mind es tu nuevo álbum, ya está en pre-order para todo aquél que lo quiera reservar. ¿Qué se ha pasado por tu mente a la hora de ponerte a crearlo?

BJTCK: Cuando estaba grabando el álbum no tenía el título en mente. Me centraba en un patrón ‘canción a canción’. Pero cuando completé la grabación y escuché detenidamente cada tema, fue algo sencillo; representaban algunos de los pensamientos e ideas que tengo en mi cabeza. Creativamente, se trata de entender los diferentes tintes y aspectos que esconde mi música, todo ello recogido en un solo álbum. Hay muchos artistas que tienen que esperar a su segundo o tercer disco para expresar cómo se sienten realmente pero creo que mi caso la libertad empieza desde ya.

ME ENCANTARÍA TRABAJAR CON PRINCE. SOY UN ENORME SEGUIDOR DE SU MÚSICA Y CREO QUE SI NO ERES FAN SUYO TAMPOCO PUEDES SERLO DE BJ

UMOMAG: ¿Cómo se ha fraguado este nuevo trabajo? ¿Qué nos puedes contar del proceso creativo?

BJTCK: La producción ocupa muchas veces el primer lugar pero en ocasiones no es así. De todas formas, en un aspecto clave sea cual sea la fase en que se encuentre el proyecto. La producción es algo esencial; mucha gente que escucha música no se fija en primer lugar en las letras sino que dan importancia a lo que la música transmite. Y si la letra se adapta a la perfección al beat, entonces captan el mensaje de la canción. Pero eso suele ocurrir en la segunda o tercera escuchas. Como te digo, la letra no creo que sea lo primordial en principio. En mi caso, soy productor pero me gusta contar con ciertos colaboradores como Eric Ingram o The Futuristiks (Mike & Keys)… Hay mucha gente que ha colaborado en el proyecto; contratamos el estudio por un mes, no fue demasiado tiempo y quería que todos y cada uno de los colaboradores entendiesen a la perfección de qué iba el proceso. No estábamos para nada nerviosos intentando que el resultado fuese el mejor, ya que hace tiempo que tenemos el mejor equipo preparado y es momento de optar al título. Es un nivel de juego distinto, y quería que todo el mundo comprendiese que somos muy buenos… pero desde hace bastante tiempo.


UMOMAG: De las canciones del álbum “Church” ha sido la elegida para dar a conocer In My Mind. Cuéntanos más sobre esta canción y por qué la has escogido entre las 14 que formarán el disco.

BJTCK: Creo que es una canción bastante pegadiza y que trata un tema importante. Muchos no piensan que sea una canción innecesaria, hay mucha gente que se siente así aunque nadie lo haya dicho antes en una canción. Me gustaba mucho la música que tenía, la producción; llamé a Chance The Rapper y a Buddy y la dejamos lista de inmediato.

UMOMAG: Tu primer álbum debut, Pineapple Now-Laters fue considerado por la revista Complex como uno de los 50 mejores álbumes del año 2012 y tu música se sitúa en importantes listas de carácter internacional… De repente, todo cuadra y te llama la Motown… Eso tiene que impactar, ¿no? ¿Cómo se lleva eso de formar parte de una discográfica de las grandes?

BJTCK: Una pasada… Formar parte de Motown es ya algo legendario. Y no siento mucha presión porque el sello fue quien me llamó, quien confió en potencial. Simplemente tengo que seguir haciendo lo que hago, sin volverme loco; hay que trabajar duro y perfeccionarlo un poco más. El objetivo es seguir creciendo y mejorando cada día.

UMOMAG: ¿Con quién te quedarías de todos los artistas que han pasado por Motown Records?

BJTCK: Todos. Es muy difícil darte nombres porque parece que siempre te olvidas de alguien. Desde Stevie Wonder a Smokey Robinson a Marvin Gaye o The Temptations… Puedes nombrar a cualquiera de ellos y ten por seguro que tienen algo que ver en mi vida.