UMOmag: Artísticamente se te conoce con el apodo de “Viking of Soca” (Vikingo del Soca). ¿Recuerdas quién fue la persona que te lo puso?

BG: Alguien en Suecia. Cada año actuamos en Europa, y solemos visitar Dinamarca y Alemania, son nuestras ciudades fuertes. Hemos actuado en Berlín, Munich, Mannheim, Colonia, Hamburgo… También suelo ir a Suecia cada año. Mi enfoque hacia la soca es ‘agresivo’, y con ello no quiero decir ‘con mala leche’. Cuando llevas tu trabajo a otras partes del mundo hay que venderlo; si la gente no sabe lo que voy a vender a veces hay que usar el enfoque agresivo y decir: “Hago esto, te guste o no, y no voy a terminar de hacerlo hasta que yo lo diga”. Debido a ese enfoque recibí el apodo ‘The Viking of Soca’ (el vikingo de la soca), ya que nunca acepto un ‘no’ por respuesta. En los últimos 5 o 6 años hemos actuado en toda Europa sin apoyo de la radio, sin flyers, sin promoción; nos hemos limitado a decir: “Estoy aquí con esta música y quieres escucharla hoy”. Así actuamos en varios clubes y empezamos a recibir llamadas para volver, fuimos avanzando poco a poco y ahora estamos listos para subir al siguiente nivel.

UMOmag: Actualmente te encuentras trabajando en tu primer álbum para VP Records, ¿qué información nos puedes avanzar acerca de este esperado proyecto?

BG: El título del álbum es Differentology. Incluye varias canciones que espero ayuden a que la gente cambie el modo en que se percibe la soca, ya que hemos incluido varios elementos de músicas del mundo en todas las producciones. Hace dos años trabajé con un joven productor en un tema llamado “Cosmic Shift”, que tiene un estilo EDM fusionado con soca. También he grabado otra canción con elementos brasileños, con su percusión característica. Hemos mezclado diferentes elementos con soca para intentar que tenga un atractivo más amplio.

UMOmag: Global (2007) fue tu último proyecto con VP, ¿qué se siente al volver a formar parte de la familia VP Records?

BG: Han aparecido en un buen momento para ayudar a que este motor se mueva. Tras “Differentology”, “Carnival Tabanca” es el próximo single en USA. Es una canción que funciona bien en vivo, muy interactiva. También he grabado un tema con Major Lazer, “It’s A Carnival”, que es una de las canciones más solicitadas por el público joven en el Caribe. VP se toma muy en serio la promoción y se asegura de que el proyecto llega a todos los lugares posibles; el vídeo de “Differentology”, por ejemplo, se acaba de añadir a la lista de reproducción de MTV Jams, MTV 2, VH1, etc. La cosa camina…

UMOmag: Por un momento, ¿nos podrías hacer de guía turístico en Trinidad y Tobago? ¿Qué nos recomendarías visitar, comer…?

BG: Por supuesto, hay que visitar las playas de Trinidad y Tobago. Es vital. Especialmente si estás en Tobago. Podrás bucear, ver bancos de coral… La comida es, como la gente, muy festiva. Y muy picante: Roti, Aloo, que combina arroz, guisantes, alubias… Obviamente, también hay McDonald’s, pizzas, ya sabes, comida rápida. Nuestra comida típica es más de tipo casero. Navidad es la época del año que ofrece más variedad de comidas en Trinidad. Si puedes venir a Trinidad, ven dos veces, no sólo una: el carnaval y la Navidad.

UMOmag: ¿Y en lo que concierne al apartado musical? ¿Alguna recomendación?

BG: Ahora mismo, en el mundo soca suenan Fay-Ann Lyons, Destra García, Machel Montano, Kes, además de Bunji Garlin. Hay gran variedad de artistas, aunque es un estilo más dominado por hombres que por mujeres. Hay muchos artistas de soca y dancehall que están colaborando; por ejemplo, Busy Signal ha colaborado con Mr. Renzo. Todo eso hace que nuestra zona tenga mayor fuerza en el panorama musical.

UMOmag: Como broche a la entrevista, ¿podrías explicarles a nuestros lectores en qué consiste la temporada del ‘Caribbean Carnaval’ de Trinidad y Tobago?

BG: Nuestro carnaval está regulado por la fecha del Miércoles de ceniza. Hay desfiles en el Lunes y Martes anteriores al Miércoles de ceniza. Por ejemplo, este año el Miércoles de ceniza fue el 6 de Marzo y los desfiles de carnaval el 4 y 5 de Marzo. Solemos empezar a preparar todo desde Septiembre del año anterior. Tras la Navidad y el año nuevo, donde se escucha música de todo el mundo, cambiamos por completo hacia la soca, lo único que suena en carnaval. Entonces hay fiestas día y noche, sin parar. Todo el tiempo, hasta que termina el carnaval. Más tarde se celebra el carnaval de Jamaica, que suele rondar la Semana Santa, y luego los de San Vicente, Antigua, Boston, Washington, Liberty en New York, Miami… Creo que ése es el último del circuito hasta que vuelve a empezar el ciclo.

Traducción: Dirk Diggler