UMOmag: Hace cuatro años nos dijiste que Bounty Killer era una de tus mayores influencias musicales….¿qué artistas has tomado como referentes para la confección de Reggae Music Again?

BS: Artistas como Joseph Hill, Culture, Burning Spear, Black Uhuru… Siempre me fijo en gente como ellos, que prepararon el camino para mi en la música. Y no sólo hablo de música reggae; todos ellos influenciaron la música con su interpretación, contenido lírico y su enfoque a la hora de crear música. Todos me inspiraron mucho para hacer el tipo de canciones que hago ahora. Incluso los primeros trabajos de Sizzla me han inspirado mucho en lo referente a la música reggae. Por eso me fijo en ellos y en el trabajo que realizaron para crear música de verdad; sé que tengo que representar mi cultura, que es la música reggae, y exportarla fuera de Jamaica; estoy muy feliz de ser una parte de ello y de hacer música reggae. Tengo que estar muy centrado y transmitir un mensaje con conciencia.

UMOmag: Hablando de tu nuevo disco, una de nuestras canciones favoritas es “Part Of Life”. El riddim, tu voz y las líricas son increíbles. Posiblemente uno de los mejores temas roots que hemos escuchado en lo que va de año. ¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a los jóvenes?

BS: El mensaje es que estén centrados y eviten los problemas. Si haces música, haz música de la mejor manera que puedas, no te limites a prostituir a la música: es nuestra cultura. No podemos devaluar la cultura perdiendo la sustancia o el enfoque. Por eso, mi mensaje a la juventud sería mantener el enfoque y la creatividad e intentar diferentes tipos de música, sin rendirse nunca. No es un camino fácil, pero tienes que intentar conseguir lo que quieres; no vale con quedarse sentado y esperar a que las cosas lleguen a ti. No siempre se consigue lo que se busca, pero hay que seguir intentándolo y mantener una actitud positiva.

UMOmag: ¿Te sientes orgulloso de ser jamaicano?

BS: Siempre y para siempre. Me siento muy orgulloso de mi herencia negra y jamaicana, de mi cultura. Y quiero representar a mi gente y a mis seguidores.

UMOmag: ¿Cómo ha sido el cambio, de pasar a trabajar con un soundsystem a grabar con una banda? ¿Te ha costado adaptarte?

BS: Es diferente. Todos los temas se han grabado con una banda en vivo, con mi banda personal. Para mi fue un proceso de aprendizaje porque, como ya he dicho, era la primera vez que hacía todo un álbum de ese modo. La mayoría de temas dancehall se crean con ordenadores y cajas de ritmos. Ha sido un proceso de aprendizaje pero también he crecido, he pasado a un nivel más alto, más elaborado. He aprendido sobre diferentes instrumentos, tonos, etc. Pero en el fondo ha sido muy divertido grabar este álbum.

UMOmag: “Running For The Law” es la canción en la que participan Romain Virgo y Esco Levi. ¿Cuántas veces tuvo que huir Busy Signal de la justicia cuando era niño?

BS: Hablé con él el otro día… (se ríe). He perdido la cuenta, ¿sabes? Cuando eres un crío a veces caes en situaciones determinadas, pero en mi caso nada grave. Te juntas con tus amigos a fumar hierba y te asustas si oyes una sirena, aunque sea de una ambulancia… Decimos cosas con las que la gente se sentirá identificada. Y estoy contento de haber colaborado con un artista joven como Romain Virgo; no hay grandes nombres en este álbum, he trabajado con artistas jóvenes pero también con algún veterano como Anthony Redrose y Joe Lickshot en el tema 199. La canción habla del modo en que crecimos, que era muy diferente a como es ahora.

UMOmag: Reggae Music Again se ha grabado en los Tuff Gong Studios. ¿Por qué la mayoría de los artistas jamaicanos quieren grabar allí? ¿Tiene algo de especial o particular? Además de ser el estudio de Bob Marley.

BS: Aparte de ser el estudio de Marley, tiene “el sonido”. Incluso cuando grabas pistas en vivo, tiene un sonido que no encuentras en otros sitios. El exterior es de cemento, pero las salas de grabación son totalmente de madera: el suelo, el techo y las paredes. El sonido es mucho más grande y dinámico. Cuando grabas allí, todo tiene una dinámica mayor. Y muchos artistas internacionales graban allí también; cuando finalizaba alguno de mis temas, Snoop Dogg salía del estudio.

UMOmag: ¿Qué opinión te merece el reggae europeo? ¿Te gustaría trabajar con más artistas de esta parte del continente?

BS: Creo que engrandece la cultura, y esa fusión en todas partes de Europa es muy positiva. La verdad es que me gustaría colaborar con algún artista extranjero, siempre que tenga cosas que decir que sean verdaderas y con sentido, con buenas melodías. Siempre estoy dispuesto a colaborar con artistas jóvenes y con talento, para fusionar nuestros estilos y tener una mayor exposición al público.

UMOmag: Hace varios meses Sizzla, que tenía confirmados varios shows en España, se vio obligado a cancelarlos porque a la comunidad gay no le gusta su antiguo repertorio. ¿La gente nunca olvida? Porque él lleva tiempo haciendo un tipo de música totalmente diferente. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

BS: Hace mucho que no hablo con Sizzla, pero es un artista que tiene la habilidad de hacer buena música. Y a veces, la gente elige sobre qué hablar en sus letras y en ocasiones conlleva un riesgo. En estos tiempos, no siempre puedes decir todo lo que quieras sólo porque tienes un micro y estás dentro del estudio. Hay gente en todos los sitios del mundo que elige un modo de vida determinado y hay que respetarlo. En mi caso, me limito a hacer música, no discrimino ni odio a nadie, dejo que cada uno haga lo que quiera.

 

Traducción: Dirk Diggler