Mucho ha cambiado este jamaicano, nacido hace 33 años en el distrito más grande de Jamaica, Saint Ann Parish, desde nuestra primera entrevista. Busy Signal aparca el dancehall (por el momento) para centrarse en el roots más consciente. No sabemos si serán los años o la experiencia, pero en nuestro nuevo encuentro nos topamos con un artista más relajado, accesible y con mucho que contar. Está claro que Busy tiene un nuevo mensaje que enviar.

 

UMOmag.com: Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que pudimos hablar contigo. Fue en 2008 con la publicación de Loaded, hace ya cuatro años. Ahora has vuelto con Reggae Music Again, con un sonido muy diferente. ¿Cuándo comenzaste a pensar en la idea de hacer un álbum íntegramente de reggae roots?

Busy Signal: Cuando comencé con “One More Night” y “Nightshift” surgió toda la idea de hacer un proyecto de reggae puro para la gente. Es la expresión que obtengo de esos dos temas (OMN y N).

UMOmag: A nuestro juicio es uno de tus proyectos más completos. Una gran evolución en tu carrera, en una buena dirección. Sabiendo entender las necesidades del pueblo jamaicano. Un álbum que forme parte de la historia de la música reggae. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

BS: Más o menos la misma. Creo que es un hito en cierto modo. La forma en que enfocamos el álbum, su sonido… fue excelente. Los ingenieros (de sonido) que trabajaron con nosotros no se limitaron a mezclar para obtener un sonido, sino que elevaron el listón de calidad en niveles sustanciales, para transmitir el mensaje a través del sonido. En mi opinión, es un hito.

UMOmag: Muchos jóvenes artistas jamaicanos como I-Octane o Konshens están grabando discos con temas roots y dancehall. Artistas veteranos como tú o Sizzla, que hicieron dancehall en el pasado, están trayendo roots y música consciente ahora. ¿Por qué ese cambio en tu música?

BS: La música reggae y roots es la base de todos esos géneros musicales aquí en Jamaica. El reggae dio a luz al dancehall, al hip-hop y al reggaeton, ¿sabes? Como artista de dancehall en mis comienzos, sigue siendo una música que me encanta y que sigo haciendo, pero me gusta mostrar mi respeto a la música reggae. Y creo que, desde hace un par de años, se echa de menos el reggae de verdad. Y, siendo un artista de dancehall o un artista en sentido amplio si quieres, el reggae es parte de mi cultura y tiene sentido que yo lo haga… sin límites. Intento fusionar sonidos y todo eso, pero este proyecto es reggae de calidad, sin más. Lo grabamos en Tuff Gong Studios y la calidad es excelente; estoy muy contento y la respuesta hasta ahora ha sido muy buena.

UMOmag: Este cambio de dirección, ¿es bueno para el género dancehall o beneficioso para la cultura reggae?

BS: Es bueno para la música en general y para toda la cultura jamaicana. Y a la vez para ambos géneros. Y quizá el público no esperaba que hiciese un álbum así, porque no soy rasta, pero la música habla por sí misma. Es música con conciencia, reggae de verdad… elaborado por un artista dancehall; pero sigue siendo música de calidad, con todos los ingredientes necesarios para que el resultado final sea auténtico, sin perder la calidad, la sustancia, el sonido y el sello de la música reggae. Es música para la gente…

UMOmag: En Reggae Music Again hablas de temas políticos, amor, Jah, la vida en Kingston y de conciencia. ¿Cómo fue el proceso de grabación del LP?

BS: El proceso de grabación no fue muy diferente a una meditación. En general, vamos al estudio y se nos ocurren ideas y melodías. Suelo tararear la melodía… Tocamos con una banda en vivo y, como antes dije, grabamos en Tuff Gong, el estudio de Bob Marley; los miembros de mi banda son parte de ese equipo que compone la música. Cuando estamos en el estudio vamos haciendo cambios… El proceso no fue fácil, pero el resultado ha sido muy bueno. Escribo sobre la vida diaria, sobre las cosas que veo y sobre experiencias de otros; son cosas que me inspiran y necesito esa inspiración para crear una canción.

UMOmag: Tu nuevo disco lleva ya varios meses en las tiendas. Haciendo un álbum puramente roots, ¿cuál está siendo la respuesta de tus fans de siempre? ¿Qué opina la gente en Jamaica?

BS: Por ahora todo el mundo está muy sorprendido de modo positivo. Respetan mi trabajo y el hecho de que he tomado un giro diferente con mi música, expandiendo mis horizontes e intentando mostrar mi talento para que la gente conozca de verdad a Busy Signal y el modo en que trabajo; intento hacer una música que dure más que una simple canción dancehall que, en el 90% de los casos, acaba por pasar de moda. El reggae es una música que estará siempre con nosotros… Mis fans muestran respeto y no he escuchado un solo comentario negativo sobre el proyecto. Están pasando tantas cosas positivas y tan rápido que estoy algo sorprendido.

UMOmag: ¿Es este un nuevo paso en tu carrera o seguiremos escuchando canciones dancehall de Busy Signal en el futuro?

BS: Sí, seguiré haciendo temas dancehall. Nunca lo dejaré porque es mi primer amor, y vamos a seguir en ello. Cuando hice estas nuevas canciones, quería expresarme y plasmar esas experiencias de la vida. Volveré a hacer reggae pero, definitivamente, seguiré con el dancehall. Pero por ahora estoy centrado en lo que hay frente a mi, el reggae, y voy a hacerlo hasta las últimas consecuencias. Es música de verdad y adoro la música, pero también haré dancehall, claro