UMOmag: Cool Kids siempre se caracterizo por reivindicar el legado de la golden era y muchos artistas de esa época parecen preocupados por la evolución del género y su estética hoy en día. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué le dirías a los que afirman que en hip-hop cualquier tiempo pasado fue mejor?
CI: Cuando las cosas progresan, todo el mundo dice eso. Por ejemplo, cuando Wu-Tang estaban en la cumbre todo el mundo hablaba de LL Cool J, Run DMC, Beastie Boys… Incluso hoy nos fijamos en la década del 2000 como en una buena era. Toda era será apreciada cuando surge una nueva corriente. Pero el común denominador de los productores de la vieja escuela es que el sampling era algo aceptado y no había necesidad de crear paisajes sonoros porque se elaboraban nuevas canciones a partir de fragmentos de otras. Esa es la base y origen del hip-hop, pero aparecieron nuevos productores que no dependen tanto de los samples y alguno de los productores más clásicos puede que no tuviese un talento natural para crear música y por eso la sampleaba. El sampling no es el diablo pero en cierto modo mató esa era del hip-hop donde se mezclaba esta canción con esta otra y con una tercera y tu artista favorito rapeaba sobre ella. Y eso era mágico; ahí radica la diferencia.
UMOmag: Michael Rocks y tú sois para muchos una de las mayores exportaciones del Hip Hop del medio oeste…hoy parece que el Drill y nuevos sonidos como el Bop de Sicko Mobb están enganchando al público más joven en estas áreas. ¿Estás al tanto de lo que pasa por alló ahora mismo con esos artistas y sonidos? ¿Cómo ves la evolución de la escena y el publico en estos años en ciudades como Chicago?
CI: Sí. No conozco demasiados artistas que como yo quieran saber qué ocurre en cada momento. Es un tema que me interesa. Siempre es bueno escuchar cosas nuevas y me inspira a la hora de crear. Y no me fijo en lo que pega o no, sino en lo que me gusta. Siempre me ha gustado el rollo ‘fresco’ y lo busco en todo momento. He seguido todo lo que pega en LA desde que llegué a la ciudad; para mí, molaba ya entonces pero es ahora cuando ha triunfado.
Chicago siempre ha sido una ciudad innovadora en lo que se refiere al sonido. Sicko Mobb se basa un poco en el estilo que tenían artistas como Crucial Conflict. Por otro lado tienes a gente como DJ Rashad, que creó el footwork y que ha fallecido hace poco. En Chicago siempre se está cociendo algo nuevo y los seguidores del hip-hop se están dando cuenta de eso ahora. Saben que la ciudad es un hervidero de talento. La forma de hablar, la música, el estilo, evolucionan día a día; es algo cultural sin saberlo.
UMOmag: Con el parón de Cool Kids de estos años muchos se preguntan cómo sonará vuestro siguiente trabajo en común. ¿Cómo crees que van a afectar vuestras carreras en solitario a al hora de enfocar de nuevo un posible nuevo proyecto de Cool Kids? ¿Crees que, como algunos dicen, el parón ha servido para que hayáis crecido como artistas en solitario?
CI: Supongo que tendrá cierta influencia de todo lo que estamos haciendo. He grabado un disco en solitario en el que he puesto el alma y donde no quería quemar la marca Cool Kids. Por eso he tirado por un camino distinto. En este momento estamos en partes diferentes de nuestras vidas y puede que las cosas vuelvan al principio. Estoy convencido de que nuestro nuevo proyecto sonará increíble, mejor que mi disco en solitario. Mejor que cualquier cosa que hayamos hecho antes, porque no vamos para atrás. Será lo mejor que podamos hacer en ese momento.
Sí, he crecido como artista. He aprendido a escribir de forma diferente, pero como artista en solitario soy una entidad distinta al grupo, que tiene un sonido, una idea, una forma de hacer las cosas. A mí me gusta el cambio, hacer cosas diferentes; cuando eres artista creas ciertas colecciones de cosas e ideas. Y eso es mi álbum en solitario.
UMOmag: Siguiendo con el tema…Muchos esperamos tu reunión con Michael Rocks para antes de final de año. ¿Veremos el regreso de Cool Kids finalmente en este 2014?
CI: Es lo que acabo de decir. Lo que hacemos es diferente, no tratamos de repetir algo que ya hemos hecho. Además, nuestra forma de trabajar es diferente a la de algunos artistas que ahora mismo están de gira y ni siquiera han editado una sola referencia. Hemos grabado cosas nuevas que ya se han publicado. Y somos personas que hacen lo que dicen que van a hacer: si nos proponemos grabar, lo haremos. Como cuando dijimos que nos separábamos; y eso no significaba una ruptura definitiva sino una forma de tomarse un respiro para afrontar otros proyectos. Tienes que saber cuándo no es el momento de hacer música y diseñar un nuevo plan.
UMOmag: ¿Al margen de la posible retorno de Cool Kids y la gira con tu álbum, podremos esperar algo más musicalmente de ti en este 2014?
CI: Mi álbum se va a editar en una versión Deluxe que incluye un vinilo. Voy a grabar una secuela del EP Drop Tops. También verá la luz un trabajo que hice con Blended Babies llamado Ev Zepplin.
Traducción: Dirk Diggler