Fotografía by Ultra Records

Su sonada colaboración con Chris Brown en “Five More Hours” le puso en boca de todos hace ahora dos años. Erick Orrosquieta aka Deorro es uno de los más importantes referentes latinos, cuando hablamos de música electrónica. Con apenas 25 años, el músico, productor y deejay ya ha llevado su música a casi todos los rincones del mundo, algo que nunca imaginó cuando su padre le puso a tocar el piano y la guitarra cuando apenas levantaba un palmo del suelo. Nunca ha olvidado sus raíces mexicanas y no le importaría grabar con nuevos valores en alza como Maluma o J Balvin. Good Evening (Ultra Records/Sony) es su primer LP…aunque nos avanza que ya está trabajando en dos nuevos álbumes.

 

UMO magazine: Lo primero, queremos felicitarte por ese premio ‘Latin Billboard 2017’ a la Mejor Canción Tropical del año por “Bailar”. Si no nos equivocamos es el primero en tu carrera. ¿Cómo se siente uno? ¿Tiene un valor añadido por este motivo?

Deorro: Sí, es la primera vez que ganó algo tan prestigioso como un Billboard. El simple hecho de haber estado nominado en una misma categoría donde ídolos como Marc Anthony, Prince Royce, Gente de Zona, Víctor Manuel y Yandel para mí ya era un triunfo, y ahora haber ganado pues sólo me da esperanza y la confianza para poder seguir experimentando y poder mostrar al mundo que el arte y sabor pueden ser reinventados de una manera diferente.

UMOMAG: Hace ahora casi tres años aparcaste por completo tu faceta como deejay para centrarte solamente en la producción musical. ¿Te has arrepentido en algún momento de tomar aquella decisión? ¿Hay alguna posibilidad de que lo retomes en el futuro? ¿Crees que la vida de deejay y productor no son tan compatibles como parecen?

D: En realidad nunca dejé de presentarme ante mi público como deejay, lo que pasó hace tres años fue que mi música me brindó la oportunidad de poder tocar en tarimas muy prestigiosas y después de haber ido por el mundo más de dos veces tuve que poner un stop temporal para arreglar mi vida personal, ya que mi familia me necesitaba; no muchos saben pero vengo de una familia de inmigrantes a la cual por cuestiones financieras se nos hacía difícil mantener un hogar.


UMOMAG: Eres de Los Ángeles, una ciudad que se ha pasado a ser el gran referente y el sitio donde viven la gran mayoría de estrellas de la música actual. ¿De qué manera te ha ayudado en tu desarrollo profesional vivir en L.A.? ¿Has pinchado en todos los clubs de la ciudad o todavía se te resiste alguno?

D: La verdad es que Los Ángeles es mi casa. Fue donde me abrieron las primeras puertas de tocar para un público; yo he tocado en muchos lugares no sé si serán todos los clubs en LA ya que la ciudad es tan grande y siempre hay algo nuevo que se está inaugurando.

UMOMAG: Cuando uno piensa en música electrónica es difícil encontrar nombres de deejays y productores latinos populares. Tú eres una excepción dentro del EDM. ¿Crees que es por la competitividad, por el idioma o simplemente porque hay menos cultura de club en Latinoamérica que en los países anglo?

D: Yo creo que más que nada son las actividades que los padres eligen para los hijos desde niños, ya que un padre prefiere que sus hijos tengan un futuro seguro y muchas veces la música no lo es por cuestiones de no tener los contactos en la industria, a muchos se les hace imposible llegar a los oídos de las grandes marcas como Sony, pero sin embargo yo soy ejemplo de eso; tampoco tuve contactos sólo me dediqué hacer música, distribuirla por internet y de ahí surgió todo. Mi padre me puso enfrente de la música a muy temprana edad: a los 6 años ya estaba tocando el piano y la guitarra.

UMOMAG: Siempre te has mantenido fiel a tus raíces latinas con colaboraciones y temas en español como por ejemplo “Perdóname” con DyCy y Adrián Delgado, y la más reciente “Bailar” con Elvis Crespo. Ahora que la música latina manda en los charts, ¿con quién te gustaría poder trabajar o colaborar?

D: Oh man!, tengo muchos para nombrar a ver…Vicente Fernández, Maluma, Café Tacuba, Juanes, J Balvin, Oro Sólido, Marc Anthony, entre muchos más.


UMOMAG: Ya que hemos sacado el nombre de Elvis Crespo, que es toda una institución del merengue, ¿cómo se dio la posibilidad de grabar con él? ¿Y no te dieron ganas también de hacer un remezcla de “Suavemente”?

D: El proyecto de “BAILAR” surgió por medio de la disquera y mi equipo de managers. Siempre he sido un gran fan de Elvis, crecí escuchando su música. Y ahora que tengo una canción con él es una meta más alcanzada para mí.

UMOMAG: Siguiendo con el tema de la música latina. El reggaetón y trap latino están viviendo su mejor momento. La electrónica siempre ha estado muy vinculada, ahí está el moombahton por ejemplo. ¿Te ves ahora o más adelante adentrándote en este terreno musical o es algo que no te motiva demasiado?

D: Si se me da la posibilidad de trabajar en esos géneros con gusto lo haría.

GOOD EVENING LO CONSIDERÉ COMO UN DESAFÍO DE PODER ROMPER LAS REGLAS COMO PRODUCTOR”

Fotografía by Ultra Records

UMOMAG: Se puede decir que tu tema más famoso y por el que mucha gente te conoces es “Five More Hours” con Chris Brown. Casi 200 millones de views en YouTube y más de 300 streams en Spotify. ¿Cuál es la historia detrás de este gran hit? ¿Volverías a formar equipo con Breezy?

D: “Five More Hours” fue la manera que Ultra Records me puso en el mapa comercial. Claro que sí, me encantaría hacer otra canción con Chris Brown y pues quién sabe a lo mejor ya estoy trabajando en eso…

UMOMAG: Finalmente, tu álbum debut Good Evening ya está en la calle. 26 tracks y unos cuantos interludios… Cuando en la actualidad la tendencia es hacer discos más cortos tú has querido hacerlo a la inversa. ¿Por qué motivo? ¿Y dejaste muchas más canciones fuera de proyecto?

D: Good Evening lo consideré como un desafío de poder romper las reglas y empujarme como productor a lugares que tal vez no pensaba llegar. Ideas de canciones hay varias que no entraron en el álbum. Ojalá y pronto las puedan escuchar.


UMOMAG: En el disco hay diferentes ‘caras’ de Deorro. Desde temas más tranquilos como “Guide Me” o “Turn Back Time” a uptempos y rompecuellos como “Butt Naked” o “Rise and Shide”. ¿Ha cambiado mucho tu forma de ver la música o producir desde que empezaste hasta hora? Nos referimos a si con los años uno tiende a relajarse y a bajar un poco los BPMs.

D: Como les dije anteriormente, fue un desafío para mí y no es que mi música cambió sólo estoy aprendiendo y experimentando más.

UMOMAG: No sabemos si lo habrás notado, pero parece que últimamente, sobre todo desde la repercusión mundial de The Chainsmokers con temas como “Don’t Let Me Down” y “Closer”, muchos productores de EDM están copiando ese estilo y creando el mismo tipo de producciones. ¿Qué opinas al respecto? ¿Ves normal que cuando algo se pone de moda muchos quieran seguir esa tendencia aun sabiendo que van a perder su identidad musical?

D: En mi humilde opinión eso siempre pasa cuando la demanda del público lo pide, al final el arte siempre está evolucionando y las compañías tienden a hacer su dinero de una manera u otra.


UMOMAG: Como experto en la materia y llevando tanto tiempo en la industria, ¿hacia dónde crees que se dirige la música electrónica? ¿Cómo la ves dentro de 5 años?

D: Siempre está cambiando, es difícil decir que será lo siguiente, pero lo que si sé es que se seguirán inventando cosas para poder crear música y dar la oportunidad a las nuevas generaciones.

UMOMAG: Para ir terminando, ¿cuáles son los planes de Deorro de cara al verano? ¿Hay más proyectos (EPs) o colaboraciones ‘in the making’ que nos puedas adelantar?

D: Sólo les puedo adelantar que se vienen dos álbumes, uno en español y otro en inglés.