Si Jay-Z dio su aprobación para que su último fichaje (Rita Ora) prestara su voz al tema “Hot Right Now”, es que sabía el potencial que tenía aquella instrumental. No se equivocó. Meses después de su lanzamiento, nº1 en la listas de singles en UK. ¿Su productor? DJ Fresh. Popularmente conocido en el ámbito del drum n bass, este productor, deejay y compositor de 35 años ha dado un vuelco de 90 grados a su carrera con la publicación de su tercer álbum Nextlevelism (Ministry of Sound). Nos atiende en exclusiva a sabiendas del nuevo lugar que ocupa en el universo musical.

 

UMOmag.com: Eres uno de los productores británicos que más está dando que hablar este año, ¿cómo se inicia en el mundo de la música Dan Stein? ¿Cuál es tu historia?

DJ Fresh: Comencé cuando estaba en la universidad y tenía unos 18 años. Conocí a un tipo que era MC en una emisora de radio pirata en Kingston, llamada Scandal y una noche me llevó con él a la radio. Tuvieron un problema con los platos y, aunque no conocía a nadie de los que trabajaba en la radio, les presté uno de mis platos ese fin de semana. A partir de ahí les caí bien, y me invitaron más veces a la radio, hasta que me dieron un programa, donde conocí a gente como MC Muss o Kenny Ken, leyendas de la escena drum n bass y jungle. Empezaron a pinchar algunas de mis mezclas.

UMOmag: ¿La música fue siempre tu primera opción?

F: Nunca he pensado en hacer otra cosa que no fuese música; desde que era un crío, siempre invertía todo mi tiempo libre en la música. Era algo que tenía que intentar y hacer de ello mi profesión. Me encanta el drum n bass y empecé haciendo ese estilo al 100% y así lo mantuve hasta hace unos años.

UMOmag: ¿Qué fue primero, la producción musical o tu faceta como deejay?

F: Comencé como productor y la gente me pidió entonces que pinchase, supongo que debido al éxito de mis temas. Creo que en esos casos, la gente quiere verte haciendo tus temas; tuve que aprender a pinchar de modo bastante rápido, pero llevo casi 15 años siendo DJ.

UMOmag: Llevas en este mundillo desde hace más de una década, ¿han cambiado mucho las cosas?

F: Sí. Pero lo bueno del momento actual es que la música que adoro, a la que siempre he intentado “convertir” a la gente, está empezando a ser tomada en serio por el llamado mainstream musical en Gran Bretaña. Hasta hace poco, nuestra música no contaba con una plataforma para llegar a los hogares y a los oídos de la gente, y ahora esta música tiene mucho apoyo en la radio y la TV. Siempre he creído que el drum n bass era una música con mucho potencial. Ahora, es un gran momento para la música británica.

UMOmag: Has pinchado en algunos de los festivales más importantes del mundo, por ejemplo Glastonbury. ¿Qué se siente durante esa hora de sesión en la que eres el punto de referencia?

F: Es increíble y llevo haciéndolo bastante tiempo. En estos momentos, estoy muy excitado con mi nuevo proyecto: una banda en vivo. A finales del pasado año hicimos nuestra primera gira en Gran Bretaña, con todas las entradas vendidas. Este verano hemos participado en algunos de los grandes festivales y pronto haremos otra gira. Es un poco distinto a ser un mero DJ; contar con un baterista, un guitarrista y dos cantantes es otra cosa. Yo toco los teclados, que en realidad es más mi papel que ser DJ; me gusta pinchar y tener la oportunidad de presentar mis temas en público para ver la reacción. Así vuelvo al estudio y puedo retocar las cosas, pero ahora tengo la oportunidad de tocar de verdad mi música.

UMOmag: Pregunta de examen, ¿recuerdas cuál fue la primera canción que pinchaste?

F: Hice un tema llamado “Wipeout”, creo que fue mi primer lanzamiento, con 18 años. Me acuerdo que se pinchó en una sesión muy importante de jungle, llamada Bar Rumble, que se celebraba en el centro de Londres. Era el mayor evento del fin de semana en la escena drum n bass; gente como LTJ Bukem, Andy C o Roni Size venía cada semana a mostrar su música. Kenny Ken estaba allí y pinchó mi canción, y en ese momento me di cuenta de que podía ser el comienzo de mi carrera, al ver que alguien pinchaba mi música y el público la disfrutaba.

UMOmag: ¿Cómo fue el proceso de grabación de tus dos singles de mayor éxito, “Louder” y “Hot Right Now”?

F: Ha cambiado un poco. Antes componía la base instrumental, y en ciertos temas cantaba un pequeño estribillo, pero en general se trataba de temas instrumentales. Ahora compongo canciones y creo que eso llega a un público más amplio, ya que la música tiene un mensaje. Hoy, programo un tema instrumental a veces y luego escribo sobre él; pero a la hora de componer una canción, suelo tener una idea en la cabeza sobre el estribillo o la persona que me gustaría que la cantase. Así, compongo una instrumental y la pruebo en una de mis sesiones para ver si funciona o si necesito cambiar algo; entonces contacto con la gente con la que me gustaría colaborar en el tema y vamos al estudio, y componemos el tema juntos. En “Louder”, por ejemplo, tenía compuesto el estribillo: “It’s Gonna Get Louder…” (canta). Pero compuse las estrofas en el estudio junto a Sian Evans e intenté capturar parte de su esencia en la música, ya que ella iba a tener una presencia destacada en la canción.