UMOMAG: Uno de las nombres que más llama la atención del álbum es el de Kid Rock, un artista con el que muchos se empeñan en compararte. ¿Qué nos puedes contar de su aparición en el disco? ¿Fue su participación algo planeado desde el principio?
MGK: Hace un par de años escuché su primer álbum Devil Without A Cause durante una semana seguida mientras grababa mi disco. Grabamos el estribillo de una canción y cuando llegó el momento de componer las estrofas me resultó difícil, parecía como si yo tratase de ser Kid Rock, no funcionaba. Tiramos la canción a la basura pero la gente de mi equipo siempre insistía con ella y yo me negaba… Una semana antes de la fecha de entrega del proyecto volvieron a insistir con la canción y yo volví a decir que era algo desechado; pero me dijeron ‘escucha’ y pulsaron ‘Play’… La voz de Kid Rock comenzó a sonar y dije: ‘¡Ostia!’. Sonaba al Kid Rock que a todos nos gusta y yo no podía ni creérmelo. Y solo consiguieron que estuviese en la canción porque yo pensaba que era algo imposible; cogí entonces un boli y escribí el resto del tema allí mismo, se grabó y ya está. Después conocí a Kid Rock, nos tomamos una birras y vimos un partido de los Cavs, ¡fue la hostia!
UMOMAG: Hablábamos de la presencia de Kid Rock, pero en cuanto a colaboraciones parece que en este álbum tú eres el que se lleva todo el protagonismo. ¿Es algo deliberado? ¿Has tratado de huir del típico disco repleto de featurings de otros rappers para centrarte en ti mismo?
MGK: En este álbum no he contado con muchas colabos, aunque en mi primer disco sí tenía alguna más. Pero si quieres que te diga la verdad, no he hecho demasiadas colaboraciones en mi carrera porque tampoco me llevo bien con demasiada gente. Y hay mucha gente que no me entiende o ni siquiera se preocupa en conocerme. Pero creo que ahora mismo estoy en un mejor lugar que hace un tiempo y parece que mi carrera empieza a despegar por fin. Estoy listo para dejar de ser ese tío introvertido de siempre.
UMOMAG: Has declarado más de una vez que no quieres ser considerado una celebridad, sólo un artista. Sin embargo el unir ambas cosas es uno de los elementos básicos de la industria de la música. ¿Cómo has llevado estos años el que tu vida privada se viera expuesta de algún u otro modo en los medios? ¿Crees todavía posible el ser un artista de éxito y no ser a la vez una celebrity?
MGK: Al 100%. Pero he cometido un error y no he sido capaz de mantenerlo así, ¡Debería haber llevado una puta máscara! Daft Punk no han hecho otra cosa que centrarse en la música. Nadie sabe quién son ni cómo son y por eso a nadie le importa; solo nos interesa su música y esa es la situación ideal de un artista que ama la música que hace y nada más.
UMOMAG: Antes del nuevo disco has editado la mixtape Fuck It, donde se dijo que incluías canciones descartadas del LP. ¿Se han quedado más tracks en el tintero o ya hemos escuchado todo lo que ha dado de sí estos tres años de evolución y trabajo?
MGK: Sí, tengo cientos de canciones. Voy a empezar a sacarlo todo. Se dice que hoy dura muy poco el interés de la gente pero que tampoco conviene saturar el mercado; voy a intentar estar al día porque no quiero quedarme atrás. Eso supone sacar material a la luz con mayor regularidad, ¡escucharéis muchas más cosas de mí en un futuro cercano!
UMOMAG: Muchos dicen que los conciertos son uno de los puntos fuertes de tu propuesta. ¿Qué importancia das a los directos? ¿Cómo has pensado enfocarlos para este nuevo disco?
MGK: Como antes comenté, esas jam sessions que tenemos a las cinco de la mañana son estupendas. No importa lo tarde que sea o lo cansados que estemos, nos gusta juntarnos a la hora que sea y tocar nuestra música sin descanso, hasta que nos sangran los dedos, literalmente. El otro día me empezaron a sangrar un par de dedos de tanto aporrear mi guitarra acústica… Tenemos la mentalidad de una misma banda, un mismo sonido: vivimos juntos, tocamos juntos, comemos juntos. Así el sonido es mucho más unificado.
UMOMAG: Hablando de conciertos, sale el nuevo disco y todavía sigues enfrascado en tu gira Road Trippin, que te traerá a Europa. ¿Cuáles son tus planes para 2016? ¿Seguirás con una nueva gira para presentar este disco o te tomarás finalmente un respiro?
MGK: Estoy a la espera de ver qué ocurre con ese episodio piloto para la serie de TV que antes comenté. Además de eso tenemos muchos planes para la gira de presentación de General Admission.
Traducción: Dirk Diggler