UMOmag: Escuchando el disco en su totalidad se aprecian una gran variedad de influencias musicales, que van desde el Soul, Rap, Neo-Soul, Gospel e incluso Reggae. Llama la atención que te desenvuelvas de manera tan efectiva en todos ellos. ¿Hay algún estilo con el que no te atreverías?

MM: No. La música es algo hermoso, abierto, y respeto el modo en que ciertos beats, instrumentos o ritmos tienen una influencia cultural sobre la gente. Creo que si te dedicas a la música, si eres músico, nunca está de más entender el ritmo de una cultura. Dicho esto, no sé si tendré la oportunidad de viajar allí pronto; escucho mucho la música de esa comunidad, de esa gente y en cierto modo la adopto ya que es capaz de transmitir ciertas emociones en un modo particular. Puede que compongas una canción feliz en otro estilo, pero la música reggae tiene un componente especial que es capaz de unir a la gente; el reggae tiene ese poder. Cada estilo musical tiene una fuerza determinada; el country es perfecto para contar historias, por ejemplo, con el único acompañamiento de una guitarra acústica. Intento llegar al mayor número de gente posible y cuantos más instrumentos y géneros musicales utilice, más éxito tendré para llegar al público.

UMOmag: En la canción “Little Lady” narras la historia de una joven chica, Mercedes, la cual tiene que abrirse paso en la vida y que se encuentra con bastantes obstáculos en el camino. ¿Representa ella a todas esas mujeres que todavía tienen que luchar contra las injusticia en muchos lugares del mundo?

MM: Creo que es necesario reconocer todo lo que la feminidad representa. Hay gente que aún no recibe oportunidades igualitarias. Vivir con mujeres y entenderlas ha sido muy importante para mí. He recibido influencias de mi madre, de mis abuelas e incluso de mis bisabuelas, con todos sus consejos y lecciones de vida. En este mundo hay mucho abuso y maltrato físico, mental y social; es muy injusto, lo mires por donde lo mires. Esa canción es un reflejo de la visión de una chica joven hasta la visión de una mujer adulta… (Recita parte de la letra). Las chicas jóvenes tienen tendencia a enamorarse y en esos momentos, los hombres inmaduros… Eso es algo que creo debe cambiar, y como digo en la segunda estrofa (recita la letra de nuevo), no se trata solo de elevar espiritualmente a la mujer sino que también tengo esperanza en la restauración del hombre bueno. No creo que puedan existir grandes mujeres sin grandes hombres. Opino que la comunidad está dando la vuelta y cuando eso ocurra, seremos capaces de hacer grandes cosas.

UMOmag: En este álbum has tenido la oportunidad de trabajar codo con codo con uno de los grandes productores de la industria norteamericana como es Jerry “Wonda” Dupleiss. ¿Qué ha supuesto para ti?

MM: Significó muchísimo. Tener la oportunidad de crear nueva música junto al hombre que produjo a Fugees, que produjo “Gone Til November”, “Maria Maria”… todos esos hits impresionantes, es algo increíble. Su sonido siempre ha sido fiel a él, con todos esos graves, con el bajo siempre presente; mi intención era obtener ese ambiente en un sonido de nueva generación y trabajar con él ha sido un placer grandísimo. Siempre me decía: ‘¡Ataca!’. Me encanta trabajar con Jerry…

UMOmag: La forma de rapear que tienes y tu flow nos recuerda a Macklemore y Talib Kweli. “Make It” o “Fight For You” son una buena muestra. En lo que respecta al hip-hop, ¿te sientes más identificado con la nueva o la vieja escuela?

MM: Varía, pero no creo que nadie sea capaz de evitar el impacto de los artistas de la vieja escuela. Si alguna vez quieres sentir una emoción con la que identificarte, has de mirar atrás, acudir a Stevie Wonder, Donny Hathaway, Luther Vandross… Mucha gente se siente influenciada por esas leyendas clásicas pero tampoco hay que ser ajeno al sonido contemporáneo. Aún así, con el éxito de artistas como Adele, Macklemore y esperemos que Mali Music, el público escuchará álbumes publicados en nuestro tiempo que les ofrezcan los mismos sentimientos que los discos clásicos. Y eso es lo que llamo la restauración de la música. Lucho por ello.

UMOmag: Cierras el disco con “I Believe”, el tema más personal con ese tono Gospel, tus raíces, en el que haces una crítica acerca de cómo ves el mundo en el que vivimos. Frases como “la gente muere por ninguna razón”, etc. ¿Crees que tus hijos o nietos vivirán en un mundo mejor?

MM: Totalmente. Si ven cómo hemos peleado se harán más fuertes. Y si pelean por las mismas razones, más tarde o más temprano, las cosas cambiarán.

Traducción: Dirk Diggler