La fe mueve montañas y Kortney Jamaal Pollard puede afirmarlo. Cantante, compositor y productor de 27 años, Mali Music es un ejemplo de superación y constancia. Vinculado al género Gospel y al circuito underground en sus dos primeros álbumes, el artista de Arizona ha llegado a las puertas de un gran sello, RCA Records, con el que ha firmado un impactante tercer disco titulado Mali Is… Si te emocionaste al escuchar “Beautiful”, merece la pena sentarse, ponerse cómodo y dejarse llevar durante los 44 minutos que dura el LP.

 

UMOmag.com: Para el gran público eres un artista novel, pero Mali Is… es tu tercer larga duración, el primero con el respaldo de una major (RCA Records). ¿Fueron duros los comienzos para un joven músico con aspiraciones nacido en Phoenix (Arizona)?

Mali Music: Cualquier cosa en la vida tiene sus obstáculos, pero todo eso se compensa cuando sabes que estás en el sitio adecuado y haciendo las cosas correctamente. Tengo lazos religiosos con mi música; es algo que nunca desaparecerá porque, desde el principio, esa es mi inspiración. Mi primer álbum antes de The 2econd Coming era muy gospel, pero no creo que en esa transición haya cambiado nada. He abierto mi mente y mi corazón para intentar alcanzar un público más amplio. Creo que la recepción ha sido muy buena, el disco está funcionando y me encanta viajar para continuar promocionándolo; quiero que llegue a manos de todo aquel que lo necesite. Por tanto, todos los obstáculos e inconvenientes por los que he pasado han merecido la pena; ha habido muchos sinsabores en el camino, pero estoy aquí y me siento agradecido por ello.

UMOmag: Aunque te conocimos con “Ready Aim”, ha sido el single “Beautiful” el que ha hecho abrirte camino en el R&B/Soul estadounidense. ¿Cuál es el verdadero origen de esta canción? ¿En quién te inspiraste para su composición?

MM: Cuando conseguí el contrato discográfico me puse muy contento al ver que ese momento por fin había llegado; me sentí aceptado, con una gran oportunidad frente a mí. Empecé a pensar en mi público, en todas las emisoras de radio y en esa gente a la que hasta entonces no había sido capaz de llegar. Mi intención era escribir una canción que los inspirase, que supiesen que había conseguido llegar hasta ahí gracias al apoyo que me habían ofrecido. En vez de llegar ahí arriba y alzar mis brazos en señal de victoria, preferí hacer una dedicación, un tributo hacia el público para decirle que es maravilloso… Cuando actuamos en vivo y llega la parte ‘Ya, ya…’ (canta) es un momento increíble; tengo unas ganas terribles de cantarlo en todos los rincones del mundo.

UMOmag: ASAP Ferg, del colectivo ASAP Mob, ha participado en la remezcla oficial de “Beautiful”. ¿Estás contento con el resultado final?

MM: Sí, creo que el resultado es muy bueno. Suena mucho a Nueva York pero Mark Pitts está en mi equipo, así que era de esperar. Escuchar el beat te hace sentir bien y escogimos a quien nos parecía bien para la canción. Estoy muy orgulloso de ese remix.

UMOmag: Tu carrera dio un giro de 360 grados el días que conociste a Mark Pitts, presidente del departamento de Urban Music en RCA Records, CEO de Bystorm Ent. y la persona detrás de las carreras de artistas como J. Cole o Miguel.

MM: Siempre trabajo duro, y antes de firmar con el sello hacíamos todo lo posible por actuar en muchas salas. Hicimos un showcase llamado Music Matters para BET (Black Entertainment TV), en Los Angeles. Holly Carter, uno de mis managers, pensó que sería una oportunidad estupenda y también actuamos en los de Atlanta y Nueva York. Fue una experiencia increíble, con las salas a reventar; más de 200 personas se quedaron fuera en cada actuación. Los sellos no sabían que había tanta gente siguiendo a un artista que ellos ni siquiera conocían; el público cantaba las letras de mis canciones y nuestra conexión era muy especial. Así, tuve la oportunidad de representar la experiencia Music Matters en los BET Awards de 2011, mi actuación tuvo miles de visitas en YouTube y al día siguiente estaba sentado en una mesa con Akon. Quiso conocerme y es una persona muy importante en mi carrera; al contar con él en mi equipo tuvimos mucho más acceso a los grandes sellos que antes, nos reunimos con ejecutivos de RCA y otras compañías importantes. Envié mi canción I Believe al ejecutivo de RCA Mark Pitts, y nada más escucharla me dijo que teníamos algo especial. Y ahora estamos aquí, Mali está aquí.

UMOmag: Hace varios años declarabas que te encantaría poder grabar un tema con Bilal o Cee-Lo Green. ¿Crees que a día de hoy esa posibilidad está más cerca?

MM: ¡Por supuesto! Cuanto mejor nos comportemos en las listas y en el mundo, nuestras palabras se harán más importantes. Volveremos pronto y veremos si somos capaces de hacer que esas cosas ocurran. Estoy seguro de que sí..

UMOmag: En una industria musical como es la americana, y más si hablamos de la vertiente más urbana como son el hip-hop y R&B, resulta casi imposible encontrar un disco sin ninguna colaboración o artista invitado. Mali Is… es la excepción que confirma la regla. ¿Cómo se explica esto?

MM: (Sonríe). Creo que la gente no puede negar cuando alguien es fiel a si mismo. Soy honesto y he mantenido la integridad hacia mis creencias personales y mis estándares, hacia mi creatividad. Dependo de lo que Dios me ha dado y creo que él hará el resto, y opino que así ha ocurrido. Es el principio de un movimiento: ser honesto y ofrecer un producto de calidad que la gente sepa apreciar.