UMOMAG: ¿Por qué elegiste la guitarra y no otro instrumento?
MK: Me encanta la guitarra, es mi instrumento favorito. Quiero tocarla un poco más para mostrar al público mi destreza con el instrumento y la belleza de su sonido.
UMOMAG: De padres ugandeses y raíces londinenses ¿alguna vez has pensado en adentrarte en la música de tus orígenes? ¿Has tenido oportunidad de viajar a África?
MK: Me gustaría hacer un álbum así algún día, pero no te puedo decir cuándo. Creo que sería muy interesante.
Sí, he estado en Uganda algunas veces. Hace algunos años que no visito el país y me gustaría volver pronto.
UMOMAG: Dado el volumen de artistas y grupos con tendencia crear música folk en la actualidad, ¿crees que este estilo musical es una moda pasajera, ha vuelto para quedarse?
MK: No creo que sea una tendencia. Al público le gustan las canciones folk, las canciones de amor, los temas que tienen un mensaje y son honestos. A mí me gusta crear música folk y canciones de amor, no sé qué más decirte al respecto.
UMOMAG: Sabemos que en tu manera de crear han podido influir artistas como Bob Dylan o Jimi Hendrix, pero qué músicos contemporáneos te llaman la atención y te sirven de inspiración?
MK: Me inspiran bandas como Tame Impala o Broken Bells. También me gustan las canciones de Frank Ocean, por ejemplo. Hay muchos artistas con talento en el panorama actual.
UMOMAG: Con todo el revuelo causado por el Brexit en tu país, ¿cómo piensas que os puede afectar a los artistas británicos en un futuro próximo?
MK: Creo que va a afectar bastante a las giras. Ahora va a ser más complicado que antes actuar en ciudades europeas. Para nosotros los músicos no se vislumbra un panorama demasiado positivo, la verdad. Es una pena que la gente escogiese esa opción con sus votos.
UMOMAG: El Brexit, Donald Trump…¿estamos volviendo a tiempos pasados en vez de avanzar, estar unidos y afrontar el futuro con optimismo?
MK: Creo que vamos para atrás. Hay mucha gente inglesa y norteamericana que tiene una mentalidad retrógrada; se siente amenazada por la dirección hacia la que avanza el mundo y vuelve a las viejas costumbres. El Brexit y Donald Trump son los exponentes de esa tendencia y a mí me parece muy triste. Da miedo pensar que alguien así pueda convertirse en presidente de EE.UU. en 2016; no entiendo cómo su mensaje llega a la gente, pero es obvio que a muchos les gusta… (sonríe sarcásticamente).
UMOMAG: Una vez edites Love & Hate el próximo 15 de julio, ¿cómo se plantea el verano para Michael Kiwanuka?
MK: Voy a actuar en Londres, Alemania, Suecia, Australia… En Octubre y Noviembre haré una gira por Reino Unido y Europa. Me gusta tocar en vivo y presentar mi música al público, y también tengo enormes ganas de que mi nuevo álbum vea la luz.
Traducción: Dirk Diggler