UMOmag: A la hora de rodearte de productores…¿Cómo consigues que le den el punto musical que deseas porque observamos tu gusto por las producciones tocadas con instrumentos, nada de programaciones?

NG: Como ya he comentado, soy un apasionado del soul clásico, que estaba lleno de instrumentos reales, orgánicos, de sonidos auténticos. No es posible duplicar el modo en que se toca un instrumento de verdad y siempre puedes diferenciar si se ha tocado en vivo o se ha programado. Me siento muy orgulloso de introducir ese componente orgánico e instrumental en mis canciones y es algo que he podido desarrollar aún más desde que trabajo de modo independiente. He tenido más voz y voto sobre lo que quiero y me he involucrado aún más en el proceso creativo. He puesto mi sello en cada fase del proyecto, incluso a la hora de hacer la portada.

UMOmag: ¿Existe realmente una mala fortuna con los llamados «subestimados» en el R&B: Calvin Richardson, Kenny Lattimore, J. Holiday o tú mismo?

NG: Es triste, como ya he dicho. Porque no tenemos tantas oportunidades como otros artistas para mostrar nuestros proyectos. Los artistas urban o hip-hop llevan hoy mucha ventaja, aunque ni siquiera lo llamaría hip-hop porque este hip-hop actual no es como el que yo recuerdo; incluso lo llamo ‘skip-hop’ porque no tiene nada que ver. Es duro porque antes había mucho R&B en el formato ‘urban’ y hoy se limita a ese ‘skip-hop’, que está lleno de artistas que no tienen el mismo talento que muchos de los nombres que acabas de dar. Como ya he comentado, todo gira en torno a llamar la atención, a estar en los medios y rodearse de grandes nombres que te apoyen. Pero no conviene ponerse a llorar sino hacerlo lo mejor posible con las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

UMOmag: ¿Qué te ha parecido que Beyoncé haya vuelto a despertar la industria musical haciendo un disco en el que apunta hacia el R&B? ¿Cuál es tu opinión tanto de ella como del resto del panorama de esta música que tanto adoras?

NG: Creo que no está mal. Hay muchos artistas que intentan dan un mayor toque R&B a su música, incluso algunos que llevan haciendo pop mucho tiempo. Pero me hace gracia que muchos llevamos haciendo esta música durante años, como Kenny Lattimore, Eric Benét o Anthony Hamilton. Esa música ‘retro relevant’ con un sonido auténtico, instrumentos orgánicos… Y mucha gente prefiere a Robin Thicke o Justin Timberlake e incluso los catalogan como ‘el Rey del Soul’ y me toca un poco la fibra porque hay artistas que llevan en ello demasiado tiempo, como Joe Thomas, uno de los mejores cantantes en mucho tiempo, que no tiene el reconocimiento que se merece. Me pone triste y no hablo ni siquiera de mí, sino de esos artistas que llevan un montón de años y que no triunfan como debieran. Sólo me queda pedir que el público que ama esta música que hacemos continúe dándonos su apoyo.

UMOmag: ¿Qué canción pondrías para afrontar con esperanza este 2014 que empieza?

NG: Diría que «A Change Is Gonna Come» de Sam Cooke, y se la dedicaría a la industria musical. Me encantaría ver triunfar a gente que tiene mucha integridad en su música. Espero que eso ocurra.

UMOmag: Tras «One Gift» llega un largo en el que tienes depositadas muchas esperanzas.  ¿Qué quieres brindar a tus seguidores en este nuevo trabajo?

NG: Mi nuevo proyecto, City Heart, Southern Soul, incluye 10 canciones, está lleno de buena música. He grabado un dueto con Avery Sunshine llamado «Can’t Wait» que es la bomba e intento dar a la gente música con la que puedan identificarse, ofrecerles experiencias y situaciones que puedan utilizar en su vida diaria. Quiero ofrecerles música que puedan escuchar dentro de 25 años, música verdadera que procede de mi alma y corazón, no para vender sin más.

UMOmag: ¿Te acompaña el amor de pareja en estos momentos? ¿Eso siempre ayuda a la inspiración para componer letras o te inspira más el desamor?
NG: Estoy enamorado de una mujer que me trata estupendamente, que ha estado a mi lado durante años. Soy un defensor a ultranza del amor, pero es posible escribir grandes canciones cuando estás enamorado o cuando has salido de una relación; ya te sientas bien o mal, siempre es posible componer buen material. El amor es muy importante, ¿qué más nos queda en estos tiempos tan duros? Con lo difícil que están las cosas a nivel económico, a nivel social, siempre es importante tener el apoyo del amor, ya sea de Dios, de tu familia o de tu vecino.

 

Traducción: Dirk Diggler