No ha vuelto porque nunca se fue. El cantante y letrista dominicano Alixandro R. Sánchez formó el grupo bachata urbana Optimo a mediados de la pasada década, junto al guitarrista Starling López y el bajista Emmanuel Jiménez. Aquella etapa profesional finalizó -con dos discos editados- y ahora es momento de continuar expandiendo la bachata por el mundo, pero en solitario. Y lo hace con un nuevo disco, Amor de Guerra, que contiene relatos de amor y desamor con los que más de uno/a se sentirá identificado. Así es su nueva aventura…musical.

 

UMOmag.com: Eres natural de República Dominicana pero creciste en Washington DC. ¿Existe una gran colonia latina allí al igual que ocurre en otras ciudades norteamericanas como Nueva York o Miami?

Optimo: Hay gente latina en Washington, sobre todo de América Central (salvadoreño, hondureño), pero menos que en otras ciudades como pueda ser NYC. El propósito de mudarme a Nueva York fue porque cuando empecé a formar el grupo de bachata, al estar allá (Washington) no había mucha gente que hiciera música y por eso tuve que venirme a NY donde están todos los músicos y en DC se me hacía difícil.

UMOmag: ¿Cuáles fueron los motivos del cambio de nombre de la formación, ‘Grupo Optimo’ a ‘Optimo’ a secas? ¿Qué ha sido de tus otros dos compañeros?

O: La verdad es que nunca ha sido ‘Grupo Optimo’. La gente le puso ‘Grupo Optimo’ igual que Aventura, que tampoco es ‘Grupo Aventura’ si no Aventura a secas. Al principio nosotros éramos tres y después cambió; uno de ellos tuvo un bebé y decidió ser padre a tiempo completo, dejó la música, y el otro tenía el sueño de ser artista solista, así que me quedé solo. Nada ha cambiado porque yo soy el único que canto y escribo. Para este nuevo proyecto tuve la ayuda de Anthony J. Rodríguez “AB”, director musical de la banda y productor del disco que hicimos (yo escribo todas las canciones y él hace los arreglos). Nosotros decidimos usar solamente mi imagen en la portada del disco para no confundir a los fans el día de mañana, en el caso de que “AB” no siga con nosotros.

UMOmag: ¿Crees que puede resultar un poco confuso para los fans, ya que se te presenta como “la nueva imagen de la bachata” cuando eres un artista con una larga trayectoria a tus espaldas?

O: Por el momento ahora mismo nos hemos presentado en muchos lugares, incluyendo Madison Square Garden, Centro de Convención, hicimos el album party en Puerto Rico, y la verdad que la gente no ha cambiado ni a preguntado qué pasó. La imagen de Optimo…desafortunadamente cuando nosotros tuvimos ese “break” en el que no estábamos con la disquera, estábamos grabando el disco, pero se quemó el estudio de grabación y estuvimos un tiempo sin sonar, sin hacer nada, nos mantuvimos solamente haciendo cancioncitas y mandándolas para que la gente no se fuera a olvidar como “Te Odio”, “Duele”, “Cuando Yo Ando”, “La Víctima”…seis temas del disco que ya estaban en la calle. Y como solista la gente no ha cambiado nada, es la misma maravilla y yo sigo igual gracias a dios.

UMOmag: Como Grupo Optimo editaste dos discos, Optimo (2007) y World Tour (2008). Han pasado casi 6 años desde entonces y casi no hemos tenido noticias tuyas. ¿Qué ha sido de Alixandro R. Sánchez en todo este tiempo? ¿Aparcaste la música centrarte en lo personal o tuviste un tiempo de reflexión?

O: Como te comentaba anteriormente, cuando estábamos grabando el disco (Amor de Guerra) nosotros tuvimos que parar porque se quemó el estudio de grabación. En ese momento estuvimos esperando un año porque teníamos la esperanza de recuperar el material. El disco duro se había salvado y la producción estaba masterizada, únicamente faltaban algunos retoques para el disco final. Pasamos casi 6.000 horas grabando ese disco y finalmente perdimos todo. Empezamos a grabar de nuevo y tuvimos que hacerlo por dos años, ya que habíamos perdido uno. Y finalmente ya lo terminamos y firmamos otra vez con Sony Music Latin (estuvimos firmados con Sony BMG antiguamente pero hubo una serie de problemas entre Sony y BMG). Por ahora está yendo todo bien, el tema “Duele” quedó número 1 en el chart tropical, lo más sonados y pronto en dos semanas vamos a empezar a promocionar “Vuélvete”, el segundo sencillo, junto con el vídeo musical.

UMOmag: En febrero de este año firmabas un nuevo contrato discográfico con Sony Music Latin, un sello que conoces bien de tu anterior etapa. ¿Tuviste dudas a la hora de firmar o sabías que no ibas a encontrar mejor disquera?

O: No, porque no fue un problema de nosotros con Sony, el problema era interno entre ellos y BMG; se marchó gente de la compañía y nos quedamos sin equipo de promoción. Una vez arreglaron sus problemas, nos llamaron y nos pidieron disculpas por ello y continuamos trabajando porque ahora está todo claro. Y yo entiendo que a veces sucedan este tipo de cosas y tienes que ser flexible para no cerrarte la puerta.

UMOmag: Amor de Guerra es el título de tu nuevo álbum, el primero como artista solista. ¿Has perdido muchas batallas en el amor? ¿Recomiendas seguir luchando siempre y cuando exista esperanza?

O: Casi no he tenido relaciones cortas, tuve una relación de cinco año. En aquellos tiempos yo estaba empezando con la música y hubo momentos difíciles en los que no sabes si esa persona está contigo porque te quiere o porque vas a ser alguien, y al ver que la cosa no estaba muy bien, me estaba comparando con otra gente, me sentí presionado y decidí romper con ella. Yo creo que una mujer que esté contigo tiene que estar “a las buenas y a las malas”, sea en una caja de palitos o en un cama de agua. He llamado al disco así porque todas las canciones tienen que ver con una relación.

UMOmag: ¿Quiénes son los músicos que te acompañan en esta nueva aventura profesional? ¿Y cómo ha sido la grabación del disco?

O: Los músicos son los mismos con los que llevo trabajando desde hace 8 años, nada ha cambiado, hasta “AB” está todavía. Son los mismos músicos que tocan conmigo, los mismos que graban conmigo, Víctor Chapulin Rodríguez, Richard “Jay” López, Raulito Bier, Rogelito Santos “Eto”, Dennis Vargas…y ese es el equipo. El que hace los arreglos es Anthony J. Rodríguez “AB”, que fue el productor del disco completo, y yo compuse todos los temas.

UMOmag: El álbum cuenta con cortes de bachata más tradicional (“Hay Hombres Buenos”, “Amiga”) y otros más contemporáneos como las remezclas de “Duele” junto a J Alvarez y “Un Hombre Llorando” con Farruko. ¿Te gusta innovar pero siempre manteniéndote fiel a la bachata original?

O: Exacto. Tenemos colores urbanos en esas bachatas pero sin olvidarnos de la original, de la originalidad de la bachata, el sentimiento cuando uno canta que es lo más importante e interpretando la canción para quien la esté escuchando sienta lo que yo estoy diciendo. Evidentemente el disco tiene canciones que hablan de un “one night stand” (sexo esporádico) pero no de esos “one night stand” de que lo hicimos por hacerlo sino que pasó con amor, que te confundió, que al día siguiente te diste cuenta de que “wow, qué fue lo que hice”. También hay situaciones como la de “Amiga”, en la que ella o él está enamorado y nunca le dice nada porque son amigos y tiene miedo de que la reprochen, eso pasa mucho. Y otras canciones como “No Se Puede Ser Fiel” o “Hablan de Mi”. El disco tiene temas para que la gente se identifique de una manera u otra.

UMOmag: La canción “La Víctima”, con Divino, no ha sido finalmente incluida en la versión final del disco. ¿Cuál ha sido el motivo?

O: Esa canción la escribí yo y la hice con Divino, y fue para que pudiera estar presente en el concierto que hice en El Choliseo de Puerto Rico, que fue todo un éxito, y la grabamos para eso. Desafortunadamente no pudimos incluirla dentro del disco pero sí están las remezclas que hicimos con Farruko y J Alvarez. A lo mejor se publica el sencillo de “La Víctima” en formato digital para iTunes.