Hablar de Durrell Babbs “The General” es hacerlo de un prolífico compositor, productor y cantante de R&B americano, autor de canciones como “Pleased Tonight” de David Hollister, “Naked” de Marques Houston o “O” de Omarion. Su nombre también está asociado al del trío de talluditos TGT, que forma junto a otros dos grandes crooners como Ginuwine y Tyrese. La carrera como solista de Tank escribirá un nuevo capítulo en el mes de agosto, momento en el que verá la luz Stronger (Atlantic Records). Los años pasan pero él se mantiene en forma, física y mentalmente.

 

UMOmag.com: Aunque naciste en Milwaukee se podría decir que tu ciudad adoptiva es Washington DC, en la que pasaste gran parte de tu infancia. Un estado con gran tradición R&B (Toni Braxton, Mya, Ginuwine). ¿De qué manera influyó este cambio de localización en el devenir de tu carrera musical?

Tank: Creo que fue tremendo. La escena musical es mucho más grande y la gente es bastante más profesional, desde los músicos a los compositores o cantantes, ¿sabes? Y es una ciudad muy grande, con artistas y sellos de primer nivel; pude verlo de primera mano y formé parte de ello, por tanto sí me influenció bastante.

UMOmag: ¿Alguna vez has pensando qué habría sido de tu vida si en vez de la música hubieras elegido seguir jugando al fútbol americano? ¿De qué juagabas?

T: Sí, es algo que siempre me he preguntado. Siempre he querido saltar al campo a correr, a tener días de gloria; pero Dios tenía sus propios planes y acertó de pleno. Soy feliz de haber podido hacer lo que estoy haciendo. Jugué de running back (corredor) y quarterback (mariscal de campo).

UMOmag: En tus inicios fuiste corista de Ginuwine, de ahí vuestra gran amistad que se ha mantenido a lo largo de los años. ¿Recuerdas ese primera encuentro con G, cómo os conocisteis?

T: Cuando estaba ensayando, Ginuwine entró al local y me escuchó cantando. Estaba excitadísimo y decía “tengo los mejores coristas del mundo”. Éramos dos amigos y yo, y a G le fascina el talento; le gusta mucho estar rodeado de gente con talento, aprender y también enseñar. Le teníamos mucho respeto y estábamos muy agradecidos por estar en esa posición, pero G también nos mostró mucha gratitud por trabajar con él, gracias a nuestro trabajo y profesionalidad para que sus shows saliesen lo mejor posible. Era un caso de admiración mutua.

UMOmag: Más cerca de los 40 que de los 30, son muy pocos de los artistas R&B de tu quinta que siguen vinculados a las majors (Atlantic en tu caso). ¿Sigues creyendo en el modelo de negocio de estas discográficas?

T: Creo en la negociación, y opino que siempre debes elegir la mejor opción. Si lo mejor para ti es el circuito independiente y puedes obtener un gran acuerdo independiente, adelante. Y si tienes la oportunidad de negociar un contrato con un sello multinacional, como ha sido mi caso, ve a por ello. Todo depende de cómo negocies, no existe un modo correcto o incorrecto de hacerlo; el éxito reside en lo que mejor funcione para ti.

UMOmag: En tus dos últimos proyectos como solista, Now or Never y This Is How I Feel apostaste por un sonido más moderno en lo que al apartado musical se refiere, ¿volver al R&B más clásico con TGT te ha hecho enfocar Stronger (nuevo disco) de otra manera?

T: No. TGT es algo totalmente diferente de lo que estoy haciendo en este momento; TGT es R&B de la vieja escuela, de los 90. Me recuerda a la música que escuchaba cuando era un chaval y en cierto modo quería revivir ese momento, ese ambiente. Pero la música que hago ahora es incluso más retro que eso: tiene influencias de Marvin Gaye o Rick James. Vuelvo a esa época de la música en que era totalmente diferente del resto; busco con ello crear algo nuevo.

UMOmag: Con el álbum de TGT habéis demostrado que todavía es posible hacer ese R&B de la vieja escuela y tener notoriedad (3 nominaciones y los primeros puestos en los charts). ¿Se abre de nuevo una puerta para que otros veteranos del género se atrevan a dar el paso y crear nuevas formaciones?

T: Sí. Y creo que también hemos influenciado a muchos chavales a crear música R&B. E incluso a sellos discográficos que se cuestionaban la viabilidad del género, quizá les hemos empujado a pensar que el R&B sigue siendo una música de calidad. Sigue habiendo muchos seguidores de este tipo de música, que quieren escucharla. Creo que hemos tenido un impacto en todo ello y queremos que siga siendo así; el objetivo de TGT era divertirnos creando buena música pero también inspirar a los amantes del R&B.

UMOmag: Tras los buenos resultados cosechados con Three Kings, ¿habrá segunda entrega en un corto plazo de tiempo?

T: Sí, TGT va a grabar otro álbum. Ya está firmado. Mi disco sale a finales de verano, estad preparados para Stronger, cuyo single “You’re My Star” ya está disponible con su vídeo correspondiente. Definitivamente, tenemos que hacerlo; siempre formaré parte de cualquier cosa relacionada con el R&B.

UMOmag: La mayoría de tus éxitos son baladas, “Maybe I Deserve”, “Please Don’t Go”… Hay sido una grata sorpresa escuchar un tema uptempo y movido como “Your’e My Star”, con clara reminiscencia a MJ (“This Place Hotel”). ¿Será ésta la línea que siga Stronger? ¿Has aparcado los slow jams?

T: Absolutamente. El R&B más bailable está destinado a la diversión y me encanta presentar algo así al público. Nos vamos a divertir en los conciertos, bailando, riendo, cantando… Vamos a pasarlo bien.

No, las seguimos conservando (sonríe). Pero queríamos mostrar una cara nueva de Tank, alguien que también sabe divertirse.

UMOmag: ¿Qué objetivo te has marcado con este nuevo trabajo en solitario, el sexto de tu carrera?

T: Mi objetivo es reintroducir las buenas sensaciones en la música. Y el respeto, así como la felicidad, ¿sabes? Que se acabe la tristeza… Necesitamos música que cure, que ayude a la gente. La música está conectada a nosotros en tantas formas diferentes que eso quiero generar con Stronger; que la gente sepa que aún existe el amor, que todavía quedan cosas positivas. Y quiero que formen parte de ello.