La sombra de Aaliyah es muy alargada y siempre habrá artistas femeninas que mantendrán vivo su legado. Entre ellas encontramos a Mila J, una polifacética artista (canta, compone, rapea y baila) procedente de Los Ángeles (California) que ha puesto su nombre en alza con el single “Smoke, Drink & Break-Up”. Quizá su irrupción haya quedado algo eclipsada por el tremendo éxito de su hermana pequeña, la cantante Jhené Aiko. Aún así, Mila aspira a hacer grandes cosas y se considera “la nueva chica mala del R&B”. L.A. sigue siendo un referente musical.

 

UMOmag.com: El hecho de que tu hermana, Jhené Aiko, se una de las nuevas sensaciones del R&B americano, ¿te beneficia o perjudica en tu carrera artística?

Mila J: Creo que es positivo porque somos dos tipos de artistas muy diferentes. A la gente le gusta lo que ella hace y como mucho, me añade algo si quieres. No ha sido en absoluto negativo.

UMOmag: ¿Y cómo llevas lo de ser la “hermana de” en vez de que la gente te conozca como Mila J, la artista?

MJ: La verdad que es algo que espero, porque en esta era de Internet la gente va a encontrar cualquier tipo de información. Así, van a meterse contigo o simplemente comentar que tu hermano es tal o tu tío es cual… Pero tengo confianza en mí misma y como artista; sé que lo que hago es totalmente diferente. Pero es lo que hay, ¿sabes? (Risas).

UMOmag: ¿Sois tú y Jhené las únicas personas de vuestra familia que os dedicáis al mundo del espectáculo o hay alguien más?

MJ: No. Nuestra hermana mayor es cantante y tenemos otro hermano que hace rap. Crecimos con ello porque mi padre era músico, desde muy pequeños estuvimos expuestos al mundo de la música y del entretenimiento.

UMOmag: Seguimos tus pasos desde hace ya años (“Complete”, “Movin’ On”) pero ha sido ahora, con la canción “Smoke, Drink & Break-Up” cuando se ha empezado a hablar de ti. ¿Esperabas este reconocimiento después de tanos años de esfuerzo y dedicación?

MJ: No, la verdad. Me tomé un respiro de casi cinco años sin hacer música y tuve tiempo para pensar, tras haber estado en un par de grupos y tal. Comencé a grabar nuevas canciones y las colgué porque pensaba que mantenía algunos seguidores antiguos; pero no esperaba el número de descargas que alcancé, la respuesta del público fue impresionante. Los sellos empezaron a contactarme, fue bastante inesperado. No era un plan establecido, editar unas canciones para conseguir un contrato, pero al final ocurrió así. Ya había estado antes en el mundo de la música, así que ha sido una buena experiencia.

UMOmag: Respecto al single “Smoke, Drink & Break-Up”, ¿cómo fue la grabación y cuál es el mensaje que querías transmitir con ella?

MJ: La canción se refiere básicamente a cuando las personas sólo se llevan bien si llevan alguna que otra copa encima. La inspiración fue una relación que tuve, así que… (Risas).

UMOmag: La reminiscencia a Aaliyah y al sonido del Timbaland de los comienzos es más que evidente, ¿eres un artista nostálgica en lo que al R&B se refiere, más próximo al estilo de los 90 y alejada de lo que se hace ahora?

MJ: Me gustan mucho los dos, pero cuando estaba grabando esa era la música que escuchaba en ese momento. He grabado un montón de canciones durante casi un año, pero ya hemos acabado. La música que citas me hace sentir muy bien, crecí con ella; puede que tenga cierta influencia en mi EP y en el posterior álbum pero también me encanta el estilo del R&B actual. No puedo decir que uno sea mejor que el otro, me gusta incorporar ambos porque me siento identificada con los dos.

UMOmag: El videoclip de “Smoke, Drink & Break-Up” cuenta con la aparición estelar de otro de los nuevos talentos del rap californiano, Ty Dolla $ign. ¿Cómo fue la química con él en set de rodaje?

MJ: Fue brutal. Es un tío fabuloso, nos conocemos desde que éramos niños, cuando teníamos unos 9 años; ya estábamos entonces metidos en la industria musical. Mola ver que es un artista muy popular en este momento, ver que tiene reconocimiento, porque se trata de un estupendo artista. Volviendo a tu pregunta, vino a grabar el remix y participó en el vídeo, lo pasamos genial porque es una persona muy cool, uno de los más cool que hay… (Risas).

UMOmag: Además, has acompañado a Dolla $ign como telonera de su gira norteamericana. ¿Qué tal ha ido y cómo ha sido volver a reencontrarte con el público en los directos?

MJ: Ha sido genial. Muchas de las cosas que estoy haciendo ahora las hago por primera vez; aunque antes estaba en la música, nunca tuve oportunidad de hacer una gira así. Por tanto, me llenó de alegría ser una parte de ello y poder trabajar con él. Su público es muy entregado, y cada noche fue una experiencia diferente: subíamos gente al escenario, lo pasamos en grande… Una experiencia maravillosa. Además, actuamos en varias ciudades de la Costa Oeste y fue muy especial para mí, ya que soy de esa zona.

UMOmag: ¿Te ves a ti misma como “la chica mala del R&B, una cantante femenina con carácter”?

MJ: ¡Por supuesto! Me has definido en una sola frase… (Se ríe). Sin duda. Soy un poco dura. Un poco ‘machorra’ si quieres, porque crecí rodeada de chicos; por tanto, mi actitud quizá es algo más agresiva. Pero me quedo con tu definición.