Posiblemente sea una de las grandes sorpresas de este verano. Pocos podíamos imaginar que un clásico del reggae y el lovers rock, el británico Maxi Priest, iba a anunciar su vuelta a los escenarios con un nuevo disco bajo el brazo de la mano del sello VP Records. El artista que cautivó al mundo a principios de los noventa con su hit “Close To You”, reaparece siete años después y en plenas facultades con Easy To Love. De amor y mucha música charlamos con un personaje entrañable, desde su Londres natal.

 

UMOmag: Nuevo disco, gira…¿está siendo este un verano especial para Maxi Priest?

Maxi Priest: Ha sido fantástico. La gente dice que he estado desaparecido en combate pero he estado viajando por el mundo promocionando mi música. Hay un mundo precioso ahí afuera y se tarda mucho tiempo en recorrerlo. Siempre estoy en la carretera, de gira y actuando pero al mismo tiempo he grabado nuevas cosas en el estudio. Me siento en la cima del mundo, muy feliz con la respuesta recibida hacia el nuevo álbum. Los singles han tenido una acogida estupenda y me siento muy bien.

UMOmag: Casi una década sin música tuya. ¿Cómo ha sido volver a grabar un disco después de tantos años alejado del circuito profesional?

MP: (Risas…). Creo que es como montar en bicicleta; mejoras si eres consistente. Siempre estoy en el estudio, de verdad. Incluso cuando la gente no pensaba que estaba grabando un álbum, estaba en el estudio componiendo, grabando, etc. Decidimos hacer este disco en concreto porque la primera canción vino a mí gracias a un amigo mío de Wolverhampton. Me trajo la instrumental, la escuché y me encantó; compuse la letra y se la envié a Collin ‘Bulby’ York en Jamaica. Me dijo que la sacásemos al mercado ya, sin esperar a un sello discográfico. Al editarla, la respuesta fue magnífica y muchas discográficas contactaron conmigo para hacer un álbum, entre ellas VP. En ese momento, todo el mundo estaba dispuesto a formar parte del disco; todo el mundo me mandaba instrumentales y canciones… Fue como una gran fiesta.

UMOmag: Has declarado que sufriste discriminación racial cuando eras pequeño, ¿te referías a tu etapa en Jamaica o en Inglaterra?

MP: No, hablaba de mi niñez en Inglaterra. Cuando era un chaval en Inglaterra, iba al colegio, paseaba por la calle, etc. y experimenté bastante racismo. Las cosas han cambiado desde entonces, todo es mucho mejor de lo que era, aunque esas experiencias me han hecho más fuerte.

UMOmag: ¿Cómo ves la evolución de la música reggae en UK? ¿Ha sido una evolución lógica y paulatina?

MP: Creo que ha habido una evolución en la música que llega de otros lugares de fuera de Europa, mucha música reggae viene de ahí ahora. Eso muestra lo que la gente aprecia y ama este género. Hoy, en Inglaterra, hay bastantes cosas pero quizá no tan saludables como eran antes. Pero así es la vida; hoy estás arriba y mañana abajo. Hoy para ti, mañana para ellos; mañana para ellos, hoy para mí. Las cosas tienen que cambiar y debemos aprender a movernos con la evolución. Otros mantienen hoy la música viva y mientras eso ocurra, todo está bien.

UMOmag: A día de hoy, ¿sigues teniendo fijada tu residencia en Inglaterra?

MP: Vivo en todas partes: Inglaterra, Nueva York, Jamaica… El mundo es mi hogar. Soy una parte de este mundo, una parte de esa gente maravillosa que habita en el mundo.

UMOmag: No eres el único músico de tu familia. Tu primo Jacob Miller fue líder de la icónica banda de reggae Inner Circle antes de su fallecimiento en 1980. Compartiendo la misma pasión, ¿nunca os planteasteis el grabar alguna canción juntos?

MP: La verdad es que el falleció antes de que yo me diese cuenta de que éramos parientes cercanos. Me enfadé bastante con su padre, que también era cantante, Sidney Elliott. Nunca tuve, por tanto, la oportunidad de conocerle aunque sí al resto de componentes de Inner Circle. Siempre me contaban historias sobre Jacob, sobre su familia… Me dijeron que nos parecíamos bastante, pero nunca tuve ocasión de conocerle o de trabajar con él; me hubiese encantado, porque soy un gran seguidor de Jacob.

UMOmag: Creciste escuchando a clásicos como Dennis Brown, John Holt, Ken Boothe, Gregory Isaacs, Al Green, The Beatles… ¿Has tenido oportunidad de conocer a alguno de estos “ídolos” de tu juventud?

MP: ¡Sí! Soy muy amigo de Dennis Brown, incluso desde antes de convertirme en cantante. Yo conocía a muchos de sus amigos de la infancia. También conozco a John Holt y llegué a conocer a Bob (Marley); fue un auténtico placer aunque sólo tuve la oportunidad de cruzarme una vez con él. Desde que entré en la industria musical tuve la oportunidad de coincidir con muchos de los que eran mis ídolos, conversando con ellos sobre música, escuchando canciones…

UMOmag: El título de tu nuevo álbum es toda una declaración de intenciones, Easy To Love. ¿Es más fácil amar que odiar?

MP: Sí. Creo que sí. Es algo que sienta mejor, es mucho más natural. Odiar es no apreciar la vida, la humanidad o la gente. Y eso no es normal.