UMOmag: Con artistas latinos como Romeo Santos, de Aventura, Prince Royce o Toby Love ocupando la mayor parte del mercado de la bachata, ¿sigue habiendo cabida para nuevos artistas o es un estilo bastante cerrado?
O: Lo único que sí creo es que desafortunadamente muchos artistas dominicanos no están dispuestos a unirse. Es raro que tu veas un featuring de un bachatero con otro bachatero y no sé porqué. Mi mentalidad es como la americana, si yo tengo que hacer un featuring con Romeo Santos lo hago, si tengo que hacerlo con Prince Royce lo hago, y creo que todo eso ayuda porque mi fanático quizás no es el mismo que el de Prince Royce ni el de Aventura y ellos puedan captar o llegar a mis fans. Como te digo, en el mundo todo da vueltas. Un ejemplo, en Puerto Rico, la plaza de Puerto Rico, el bachatero más reclamado soy yo. Igual que Royce puede sonar más en un sitio, yo lo puedo hacer en otro. Eso es así. Y creo que deberíamos de ver esos puntos porque claro, a Prince Royce y a Romeo les han invertido tal cantidad de dinero que claro que van a estar sonando pero nosotros hemos sido más dichosos al decir que nos ha hecho la calle, los humildes, los deejays, los quinceañeros, los taxistas, en Nueva York, Puerto Rico, República Dominicana, Europa, donde nosotros estamos sumamente pegados, y ahora que tenemos esta oportunidad de trabajar con Sony Latin ahora sí vamos a poder subir el proyecto más alto.
UMOmag: Seguramente Romeo sea el artista que más ha ayudado a llevar la bachata al reconocimiento internacional, fusionándola en sus discos en solitario con otros estilos musicales como el hip-hop, R&B, Pop. ¿Ves esto algo necesario para que el género siga creciendo? ¿Hay que romper barreras?
O: El primero que puso la bachata en el mapa fue Anthony Santos “El Mayimbe”, lo que es la bachata cruda. Aventura fueron quienes incorporaron otros elementos musicales a la bachata. Mi música es igual o más tradicional que la de ellos, así que si no hubieran sido ellos hubiese sido yo o si no Prince Royce. Uno de los tres iba a coger el rango de haber sido el primero en presentar la bachata con un nuevo color. Eso viene de la juventud que ya se estaba preparando para escuchar algo nuevo, porque como Aventura había otros grupos como O’Neill, Xtreme, Bachata Heightz, que también lo estaban intentando pero Romeo, como buen escritor, hay que darle su crédito y él es un artista que ha representado a la República Dominicana y estamos súper orgullosos, y sí, Romeo es uno de los artistas que representa a la bachata moderna, no la vieja, de la juventud. Y la bachata va a seguir creciendo porque la bachata ahora mismito está “bebiendo leche”.
UMOmag: ¿Por qué crees que la bachata no cuenta con la misma popularidad que el reggaetón, por ejemplo?
O: La bachata es una música más de amor y de amargue. El vestuario de un bachatero es urbano pero a la vez también un poquito más ‘casual’, y esa es la diferencia. Si bachata viene siendo bolero, el reggaetón es el reggae de Jamaica como quien dice. Por ejemplo, los reggaetoneros se andan tirando, con las ‘tiraeras’, y en cambio el bachatero no, canta “hay que me dejó, estoy loco por ti, estoy enamorado”. Nosotros le cantamos al amor, los reggaetoneros de hoy en día han cambiado su temática porque ven que lo que de verdad funciona es cuando hablas de la vida real, de lo que tu puedes cosechar en el amor. Y los fanáticos, las mujeres que son las que mayormente compran discos, las que más apoyan, son las que van a los conciertos de bachata. Si vas a concierto nuestro tu puedes contar los hombres y, de un solo vistazo, disfrutar de la vista porque casi todo son mujeres.
UMOmag: ¿Qué les dirías a aquellas personas que piensan que la bachata es una música monótona, repetitiva y triste?
O: No todas las bachatas son monótonas o tristes. Para mí no hay diferencia entre lo que es una bachata y una ranchera. Hay muchas rancheras que hablan de amor, que dicen te odio…hay boleros que hablan de lo mismo, es el mismo tópico. No cambia nada solamente el estilo de música. Pero la música bachata es una música para bailar, para disfrutar, aunque sea amarga, porque cuando estás dando un trago tú te imaginas que estás en esa situación y es como cuando estás mirando una película y te involucras en ella, en lo que está sucediendo. Y eso es lo que tienes que hacer como artista cuando cantas, interpretar la canción, que cuando tú la escuches, estés o no pasando por eso, digas “wow, sentí que yo era el que estaba en esa posición”.
UMOmag: Al haberte criado en los Estados Unidos, ¿has contemplado grabar canciones en inglés como ya hiciste en su día con el Grupo Optimo y la versión de “How Deep Is Your Love”?
O: Mi virtud de escribir es en inglés. Yo siempre he compuesto canciones en inglés. Por ejemplo “Te Odio”, originalmente se llama “I Hate You”. Siempre que entro al estudio de grabación, a la cabina, tatarareo algo y luego empiezo a cantarlo en inglés. Si me salió una melodía súper súper nice en inglés, busco la manera de traducirla en español. Y esa manera de componer me funciona muy bien, porque al haber crecido en Washington DC, hasta los latinos que son latinos te hablan en inglés, y yo solamente habla inglés, inglés e inglés. Al mudarme a Nueva York fue cuando empecé a practicar más el español y a escribir en español.