Sara Pi llega sigilosa pero con fuerza a la escena que no depende de sus números para resistir estos tiempos difíciles que no son ajenos a la creatividad musical. Con su compañero y excelente músico Erico musicando sus aromas anglosajones y brasileros, Sara lo tiene todo para encandilarnos: voz, buen gusto, actitud y la tranquilidad de quien se sabe bendecida con el poder de emocionarnos y hacernos vibrar.
UMOmag.com: En 2012 llega Sara Pi con un disco bajo el brazo que lleva ya dos años grabado. ¿Por qué hemos tenido que esperar hasta 2012 para disfrutar esta colección de canciones al menos con más eco en los medios?
Sara Pi: Ha sido un golpe de suerte que hemos tenido porque una de las radios con más audiencia en Cataluña como es Rac1 nos descubrió así, casualmente, y nos empezó a pinchar en la radio, a hacer un montón de promoción. Nos invitaron al programa, hicimos una entrevista muy bonita, en fin, nos han hecho mucha promoción desde este programa y, a partir de ahí, han empezado a surgir otras cositas como oportunidades discográficas… parece que se han abierto los caminos.
UMOmag: Este disco rezuma elegancia e influencias clásicas y más actuales. No te vamos a preguntar por tus influencias para no ser previsibles. Háblanos, eso sí, de esas canciones que cantas en la ducha y de tus discos de mesilla de noche.
SP: Escucho mucha música brasileña, música negra desde D’Angelo a Beyoncé, me gusta todo el R&B, últimamente estoy muy viciada con Jill Scott. Hace ya tiempo que la conocía pero ahora, no sé por qué, me ha venido así este último disco suyo que me encanta (The Light of The Sun). Escucho de todo, no te sabría decir algo en concreto la verdad.oportunidades con discogr
UMOmag: ¿La tranquilidad, quietud y sosiego de las producciones es alevosa, buscada?
SP: Lo que pasó cuando hicimos es el disco es que Érico, que es el productor y también mi compañero, vivíamos los dos en un piso compartido, de estudiantes. Entonces grabamos todo el álbum, sobre todo la voz, muy flojita, para que no se oyese y no molestar a los compañeros de las otras habitaciones. Porque, claro, nos venía la inspiración, imagínate, a la una de la madrugada, a las dos, a las tres…teníamos que grabar en ese momento. Y el disco ha quedado así como muy meloso, con un toque muy delicado básicamente por eso, porque en los conciertos yo meto chorro de voz, me emociono y grito si tengo que gritar. En el LP es otra cara más tranquila que también es lo que buscábamos.
UMOmag: Tu inglés es perfecto, tu dicción muy cuidada. ¿Horas extra en las clases particulares o has vivido fuera?
SP: (Risas) Sí, desde pequeñita siempre después del cole iba a piano y después a inglés, esto vamos…de cajón. Igualmente siempre me ha gustado la música negra desde bien pequeña viendo todo el día a Mariah Carey, Aretha Franklin…y yo creo que es más eso, el oído de haber escuchado tanta música en inglés, pero no de empollar (risas). Es lo que he mamado, la verdad es que música española, catalana, no he oído casi nada.
UMOmag: ¿Las fronteras de cara a promocionar este Burning se acaban en Irún o no descartas abrirte paso en otros mercados?
SP: La intención es abrirnos paso internacionalmente, cuanto más mejor y creemos que tenemos muchas cosas que hacer fuera de España. También, de hecho, es un territorio que nos gustaría conquistar, pero la intención es fuera también, salir. Y sobre todo un país que nos llama mucho la atención es Brasil, en el que ya estuvimos el pasado invierno durante tres meses haciendo una gira por allí. El resultado ha sido perfecto, la verdad es que ha sido una gira muy bonita, estamos muy contentos y queremos volver porque vemos que allí hay más mercado también, existen más posibilidades de poder vivir de esto porque aquí en España parece imposible, al menos en Barcelona. Nuestra intención es abrirnos a Europa y Sudamérica, que creemos que son mercados potentes en los que podemos trabajar.
UMOmag: La producción corre a cargo de Érico Moreira, guitarrista de gran talento. ¿Ha habido una comunión perfecta entre lo que deseaba uno y el otro? ¿Ha habido flow?
SP: Sí, totalmente. De hecho Érico es productor, desde que tenía 12 años trabaja en estudio de grabación, es un crack, lleva toda la vida haciéndolo y cuando nos conocimos y vio que a mí me gustaba cantar, no se lo pensó dos veces y empezó a probar con bases, armonías…y a mí me encantaba todo lo que hacía entonces fue, como tú bien dices, una comunión perfecta porque a los dos nos gusta mucho este estilo de música y a mí también me agrada mucho la música brasileña, así que ha habido un resultado óptimo.